El movimiento indígena
ha dicho basta y
ha
echado a andar
11 de octubre de 2019
Por Silvia
Arana (Rebelión)
La Conaie
demanda revocar el acuerdo con el FMI, revertir las privatizaciones y terminar
con el extractivismo petrolero en territorios en conflicto. Presenta un plan
plurinacional en defensa de la soberanía de nacionalidades indígenas, por la
justicia, por la educación en general y la educación bilingüe en particular,
por la economía campesina familiar, por derechos laborales y sindicales, en
defensa de la salud pública, de los derechos de las mujeres, de los medios de
prensa comunitarios.
El título
-parafraseando al Che- intenta dar una idea del nivel de determinación del
movimiento indígena ecuatoriano, la columna vertebral de la movilización en
repudio al plan económico neoliberal del gobierno nacional. La protesta fue
iniciada el 3 de octubre por la Asociación de Transportistas, que rápidamente
les cedió el protagonismo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de
Ecuador (Conaie), los sindicatos y los colectivos de estudiantes, mujeres,
artistas, profesionales y trabajadores.
En cumplimiento de dicho mandato, el 26 de septiembre la Conaie en alianza con diversos colectivos populares declaró
El servilismo del gobierno a la élite económica, señala la Conaie, quedó plasmado en la condonación de deudas tributarias a las grandes empresas por un monto de 2350 millones de dólares, a lo que se suma la devolución del impuesto a
Se repudia la intensificación del modelo económico extractivista en detrimento de la vida en los territorios y comunidades indígenas, como es el caso del bloque petrolero 28 en la provincia de Pastaza, al que se oponen las comunidades indígenas de la zona.
En un párrafo extenso se denuncia el giro conservador fomentado desde el Estado hacia un “sentido común reaccionario”, una de cuyas expresiones más repudiables es la satanización de la lucha por los derechos de las mujeres. El “neofascismo” ha criminalizado derechos fundamentales, como el aborto en caso de violación, la denuncia del femicidio y en general la lucha contra el patriarcado capitalista, detalla
Confrontación integral a la agenda neoliberal
La Conaie demanda revocar el acuerdo con el FMI, revertir las privatizaciones y terminar con el extractivismo petrolero en territorios en conflicto. Presenta un plan plurinacional en defensa de la soberanía de nacionalidades indígenas, por la justicia, por la educación en general y la educación bilingüe en particular, por la economía campesina familiar, por derechos laborales y sindicales, en defensa de la salud pública, de los derechos de las mujeres, de los medios de prensa comunitarios.
Paro indefinido, “diciendo-haciendo”
El motor de la agenda de lucha indígena es
No muy lejos del palacio presidencial de Carondelet, las familias y comunidades indígenas que han comenzado a llegar a Quito desde el lunes toman un respiro en el parque El Arbolito en la tarde del miércoles 9. Con los pies cansados y llenos de ampollas, Juan se quita los zapatos en busca de alivio. Pero no se queja, todo lo contrario, sonríe y bromea: “Se le va a romper la cámara si me saca una foto”.
Más allá, una familia agricultora de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con sus tres hijos, dicen que seguirán allí hasta que se derogue el paquete económico. Salieron a pie de su comunidad el martes, y más adelante consiguieron un vehículo que los transportó el resto del camino. Por su parte, el maestro albañil Ignacio Pilamanga, 42 años y padre de dos hijos, cuenta que con sus compañeros de viaje salieron el lunes de Pilaguín, provincia de Tungurahua, y por los bloqueos policiales, recién llegaron el miércoles al mediodía a Quito. Se oponen a la suba de gasolina y a todas las medidas, dice que las cosas “están muy mal, ya no se puede seguir así. Por eso, paro indefinido hasta que dé marcha atrás el gobierno”.
Los ponchos cortos y rojos de los hombres de Tungurahua contrastan contra el cielo azul-grisáceo de la tarde quiteña. Y encienden una llama de esperanza para los pueblos indígenas.
Consecuencias del ninguneo y el racismo
El ninguneo constante de los pueblos y el movimiento indígena ejercido por los centros de poder, el Estado, los medios de prensa y parte de la ciudadanía tuvo algunas consecuencias inmediatas:
1) El gobierno y sus socios del Partido Social Cristiano creyeron su propia propaganda y subestimaron el poder organizativo y el nivel de conciencia de los pueblos indígenas al tratar de profundizar el plan neoliberal.
2) Ante la movilización masiva de las comunidades indígenas, el gobierno respondió con un nivel represivo brutal. A la declaración del estado de excepción, se sumó el toque de queda nocturno, medidas que permiten desplegar a las fuerzas militares junto a la policía en la represión de las manifestaciones y dispersar cualquier reunión opositora en la vía pública. Según el estado de excepción no están obligados a informar sobre las víctimas de la represión (heridos, muertos), lo que crea aún más zozobra entre la población civil. Se estima que hay unas cien personas detenidas, cientos de heridos y seis víctimas fatales hasta la fecha -el 9 de octubre se confirmó la muerte de un estudiante que tratando de huir de la policía cayó desde el puente de San Roque, Quito, y hoy 10 de octubre la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de cinco comuneros indígenas. La policía ha lanzado gases lacrimógenos en sitios de refugio de niños, mujeres y personas mayores en el llamado “Corredor humanitario”, instalado en los predios de
3) El gobierno nacional ha quedado debilitado y sin propuesta ni salida política. Por un lado, reafirma que no revocarán el paquete económico. Por otro lado, piden negociar con la Conaie ofreciendo un minipaquete de fomento a los pequeños agricultores. La Conaie ha respondido que no se sentará a la mesa de negociaciones si no se deroga antes el decreto 883 (paquete de medidas económicas), se libera a todos los presos detenidos durante las jornadas de lucha y cesa
Asamblea popular: Justicia indígena
La Conaie declaró hace varios días el estado de excepción en sus comunidades --en contrapartida al del gobierno, en territorio y comunidades indígenas se prohíbe la represión policial y se detendrá y someterá a justicia indígena a quien viole
También se retuvo a periodistas de los medios de comunicación para que respondan por la desinformación y las falsedades difundidas desde los medios oficialistas. Uno a uno suben los periodistas de radio, televisión y periódicos. A diferencia de los policías, que subieron al estrado con cabeza gacha y hablando en tono humilde, algunos de los miembros de la prensa adoptan una actitud soberbia y pretenden hacer callar a los participantes ante el abucheo general. Otros tratan de justificar su labor. La asamblea continúa hasta este momento (1:30 de la tarde)...
Fotos: Silvia Arana.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=261316
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