miércoles, 25 de abril de 2018

Subrayamos: "La autovaloración y recuperación de la propia identidad, a través del desarrollo y puesta en práctica de las actividades productivas ancestrales, de la medicina ancestral, de los diversos conocimientos de cada pueblo-nación, y de la discusión del actual modelo educativo colonizante".

ARGENTINA.  Se realizó el Primer Parlamento de Mujeres Originarias en Ensenada: “Nos queremos plurinacionales”

Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2018 – Durante todo el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de abril, el Polideportivo Municipal de la ciudad de Ensenada fue sede del Primer Parlamento de Mujeres Originarias, constituyéndose en un hecho histórico en el camino de construcción política y organización de los pueblos-nación originarios de nuestro país.
Este primer parlamento contó con la participaron de más de un centenar de mujeres pertenecientes a una diversidad de pueblos-naciones. Estuvieron presentes mujeres de los pueblos ava guaraní, mbya guaraní, pilagá, tonocoté, chaná, qom, wichi, kolla, aymara, quechua, charrúa , diaguita calchaquí, ranquel, mapuche, mapuche-tehuelche y zapoteca (México); que durante el día sábado debatieron de manera cerrada, entre ellas, discutiendo y parlamentando específicamente respecto a los temas centrales de su agenda política; para luego, al día siguiente,  abrir el parlamento a la participación de las mujeres no originarias que quisieran participar y apoyar esta iniciativa.
En el transcurso de los dos días, el debate giró en torno a cuestiones como:
  • La depredación de la naturaleza en manos del capitalismo extractivista (megamineria – agronegocio) a través sus agentes, las empresas transnacionales, y los impactos de extrema gravedad que esto tiene en las comunidades que habitan esos territorios.
  • La actual situación de recrudecimiento de la represión y persecución política-judicial que el Estado ejerce sobre las comunidades y sobre algunos/as herman@s en particular. En este punto, se hizo especial énfasis en el reclamo de LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS  POLÍTIC@S INDÍGENAS, haciendo mención explicita de la situación del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre desde hace 100 días en Chile, y con urgente riesgo de vida;  y a la exigencia de DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.
  • El repudio y los medios para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo; y la necesidad de avanzar en la descolonización y despatriarcalización de la sociedad.
  • La autovaloración y recuperación de la propia identidad, a través del desarrollo y puesta en práctica de las actividades productivas ancestrales, de la medicina ancestral, de los diversos conocimientos de cada pueblo-nación, y de la discusión del actual modelo educativo colonizante, que discrimina los saberes de las comunidades indígenas, entronizando aquella educación occidental como “el único conocimiento” que existe.
  • La construcción de una justicia con perspectiva de pueblos originarios.
  • La libre determinación de los cuerpos-territorios-pueblos.
  • Contra la privatización de las semillas, y a favor del resguardo y cuidado las mismas. Se planteó la necesidad de exigir una ley o legislación que declare el libre intercambio de nuestras semillas.
Otra cuestión fundamental, a la cual se le dedicaron varias horas de debate, es la situación respecto al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), y la necesidad de pulsar para transformarlo en un Encuentro PLURINACIONAL.
En ese sentido, desde la Marcha de Mujeres Originarias, y con la anuencia de todo el Parlamento y de diversas organizaciones no-originarias presentes el día 22/04, se lanzó la campaña “Nos queremos plurinacionales”, para ir construyendo, desde ahora y de cara al próximo ENM, a realizarse en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut y territorio mapuche-tehuelche; una alternativa al feminismo occidental y blanco, que realmente contemple las problemáticas y las cosmovisiones de todas las mujeres que habitan el territorio. Que sea realmente democrático y a partir del cual se pueda plantear una alternativa sistémica y civilizatoria.

Así, durante dos días de debate intenso, la savia de la tierra fluyó hacia Ensenada a través de las raíces profundas de nuestra identidad colectiva, encarnada en el centenar de mujeres que viajaron cientos y miles de kilómetros, para reencontrarse, para organizarse, y para plantear una alternativa política esperanzadora para nuestros pueblos, con el eje puesto en la armonía con la naturaleza y el cuidado de la vida en el planeta.

A continuación, dejamos algunas fotos del Parlamento de Mujeres Originarias y la Conferencia de prensa ofrecida al día siguiente, 23 de abril, en Radio Futura, La Plata: Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario