martes, 24 de abril de 2018

“Quienes conformamos el Colectivo «Ecuador Libre de Transgénicos» y otras organizaciones sociales y de la sociedad civil estamos preocupadas por los graves efectos que las tecnologías de modificación genética causan en la soberanía alimentaria, la salud humana, el ambiente, la biodiversidad (incluyendo la agrobiodiversidad), y ante la posibilidad de una ruptura del orden constitucional”.


Solicitud de adhesión a carta por 
unEcuador Libre de Transgénicos
23 de abril de 2018

En mayo 2017 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó un artículo en la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sostenible, que permitía el ingreso de cultivos y semillas transgénicas en el Ecuador con fines de investigación. Desde entonces se han presentado seis demandas de inconstitucionalidad (una a la Ley de Semillas). A pesar de ello, tanto el Ministerio del Ambiente como de Agricultura han iniciado procesos de regulación de los transgénicos

Por esto es que se ha propuesto enviar la carta abierta pegada abajo, dirigida a los dos ministros y el presidente, con el fin de que se suspenda el proceso de reglamentación.
Estamos solicitando a todas las organizaciones que adhieran a la carta, y que ayuden a recoger la mayor cantidad de adhesiones posibles (favor enviar las adhesiones a: ebravo@rallt.org).
POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Elizabeth Bravo
==================================================
CARTA ABIERTA SOBRE LA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL AUTORIZACIÓN AL INGRESO DE CULTIVOS Y SEMILLAS TRANSGÉNICAS PARA INVESTIGACIÓN
Lenín Moreno
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Rubén Flores
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Tarcicio Granizo
MINISTRO DEL AMBIENTE
La Asamblea Nacional Constituyente en el año 2008, ante la movilización y voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano, estableció que nuestro país sea declarado territorio libre de semillas y cultivos transgénicos, voluntad manifiesta en el artículo 401 de la Constitución de la República.

Quienes conformamos el Colectivo “Ecuador Libre de Transgénicos” y otras organizaciones sociales y de la sociedad civil, preocupadas por los graves efectos que las tecnologías de modificación genética causan en la soberanía alimentaria, la salud humana, el ambiente, la biodiversidad (incluyendo la agrobiodiversidad), y ante la posibilidad de una ruptura del orden constitucional, advertimos lo siguiente:
1. Con fecha de mayo 2017, el entonces presidente del Ecuador Rafael Correa, envió un veto a la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable, a través del cual se permitía el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación (artículo 56 de la ley), transgrediendo expresamente lo dispuesto por la Constitución de la República en su artículo 401.
2. El 1 de julio, día universal del Niño, la Asamblea Nacional se allana al veto presidencial, desconociendo el reclamo de los movimientos sociales y exponiendo a la población ecuatoriana a la introducción inconstitucional de estos organismos.
3. Dada la inconstitucionalidad del artículo 56, por razones de fondo y de forma, diversas organizaciones han presentado ante la Corte Constitucional seis demandas, las mismas que están en proceso de análisis y nos encontramos a la espera de resolución favorable al derecho y la razón.
4. Por otro lado, tenemos conocimiento que tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como el Ministerio del Ambiente (MAE) están trabajando en regulaciones al ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación, así como otros temas relacionados con la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, así mismo varios industriales y grupos de interés está demandando autorizaciones para el ingreso masivo de semillas transgénicas aprovechando la nueva norma inconstitucional.
5. El ingreso de organismos genéticamente modificados con fines de investigación constituye un artificio, un engaño mediante el cual se pretende inundar los campos ecuatorianos con cultivos “experimentales masivos” cuyo efecto será el mismo que ya hemos visto en regiones como Brasil, Argentina y Paraguay donde ya es irreversible la contaminación genética.
Con estos antecedentes, solicitamos la inmediata suspensión de los procesos de reglamentación en los Ministerios de Agricultura y Ambiente respecto de organismos genéticamente modificados, y demandamos se inhiban de cualquier autorización al ingreso de semillas o cultivos transgénicos.
Hacemos votos para que esta vez la voz de las organizaciones y la ciudadanía sea escuchada, en aras del llamado al diálogo que el propio gobierno nacional ha repetido en varias ocasiones, y por sobre todo, se respete el mandato constitucional.
POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario