Macri está haciendo desaparecer La Boca
Por
Su
carrera política comenzó en La Boca y terminará liquidando al barrio
El barrio de La
Boca fue hasta la asunción del gobierno amarillo uno de los más emblemáticos de
la historia política, económica y cultural de la ciudad de Buenos Aires. En
1871 tenía ya la misma fisonomía que conocimos hasta la primera década del
segundo milenio: un barrio muy popular con sus contradicciones de pobreza,
viviendas obreras, bellos edificios históricos, inseguridad, cantinas italianas
y el teatro Caminito, esa colorida fisonomía que aprendieron a valorar turistas
y locales. Allí nació el primer cuartel de bomberos voluntarios del país, en
1884, para atender los frecuentes incendios de los conventillos; los dos clubes
de fútbol más grandes de la Argentina fueron fundados por sus habitantes (River
Plate y Boca Juniors). Desde allí se elevó a Alfredo Palacios como primer
diputado socialista de América Latina en 1904. En 1907 fue epicentro de la
larga “Huelga de las Escobas”, llamada así porque las mujeres y los niños
portaban una escoba “para barrer la injusticia” de los alquileres de los
conventillos. Aquel movimiento popular fue modelo de las luchas de la clase
obrera contra el mercado inmobiliario que culminó en la creación de una
Corporación de Propietarios y Arrendatarios a la que se le sumaron muchos
anarquistas luego encarcelados o deportados. Hasta los años ’90 del siglo
pasado se recomendaba en cualquier guía como el paradigma de un hábitat genuino
muy difícil de encontrar en otras partes del mundo, por su diversidad social y
cultural, por su historia viva, por esa rara belleza labrada por sus
habitantes.
Todo esto está
siendo arrasado por la especulación inmobiliaria en detrimento de los
pobladores genuinos del barrio que sufren la amenaza con la que convive quien
no nace en la abundancia: ser expulsado por la riqueza especulativa hacia
ninguna parte.
La historia reciente
Durante la década
del ’70 sufrió distintas políticas que afectaron el carácter industrial de
algunas de sus zonas, dando inicio a un proceso de deterioro de las condiciones
sociales y económicas de las familias del barrio. Un nuevo código de
planeamiento restringió la instalación de actividades industriales y,
simultáneamente, se promovió la creación de parques industriales en el área del
Gran Buenos Aires. En 2006 la Legislatura de la Ciudad reconoció la grave
crisis causada por estas políticas y sancionó la Ley N ° 2.240 que declaró la Emergencia Urbanística
y Ambiental en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios
verdes y de actividades productivas. A cien años de la Huelga de las Escobas,
los habitantes de La Boca, haciendo honor a su historia, siguen luchando por el
derecho a la vivienda adecuada y a un hábitat digno. Han impulsado y
conquistado dos leyes de vanguardia a nivel nacional en materia de política
habitacional y urbana.
Una de ellas es la Ley N ° 341/2000, actualmente
vigente, que creó el Programa de Autogestión para la Vivienda. Se trata de
un programa de otorgamiento de créditos con garantía hipotecaria a familias
individuales u organizadas colectivamente en cooperativas, asociaciones civiles
o mutuales (operatoria colectiva para organizaciones sociales). La ley fue
impulsada por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), la Mutual de
Desalojados de La Boca y el comedor Los Pibes. Desde que asumió la gestión del
PRO en la ciudad se frenó la operatoria colectiva y no se otorgaron nuevos
créditos para la compra de terrenos.
La otra es la Ley N ° 2.240, que reniega de
la construcción de grandes complejos habitacionales. En su lugar propone la
adquisición por parte del Gobierno de la Ciudad (por expropiación o compra) de
los abundantes inmuebles ociosos existentes para construir en ellos pequeños
edificios diseminados por todo el barrio e integrados a la trama urbana. Y
propone que los grandes predios libres sean destinados a crear nuevos parques
públicos. Por ejemplo, ese es el destino que establece la ley para los predios
de la ciudad conocidos como Casa Amarilla. Una de las primeras medidas del por
entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue disolver la Unidad Ejecutora
del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental de La Boca y, en
consecuencia, frenar cada uno de los mandatos y derechos establecidos por esta
ley.
La gestión del PRO
paralizó las dos leyes que establecían políticas populares de acceso a una
vivienda y que estaban orientadas a garantizar que los habitantes de La Boca
alcanzasen una solución habitacional sin resultar expulsados a otros
territorios.
Cartografía del despojo
El gobierno macrista,
perteneciente a la clase empresarial inmobiliaria, tuvo otros planes para el
barrio desde el inicio de su gestión. Eran, como siempre, negocios para los
amigos disfrazados de políticas públicas. En el contexto del capitalismo
financiero del nuevo milenio, los gobiernos de Macri-Rodríguez Larreta y sus
adláteres como Riva, Angelici, Elsztain o Nicky Caputo adoptaron decisiones
para fortalecer los negocios inmobiliarios y favorecer la expulsión de las
familias del barrio. El valor cultural y ambiental subvertido en un recurso
para aumentar la rentabilidad del capital inmobiliario. Estas fueron las
medidas:
1.
Creación del Distrito de las Artes:
Desde que se
conformó por ley el Distrito de las Artes, el GCBA avanza como una gran
telaraña con grandes obras de supuesta renovación urbana en La Boca, con la
finalidad de acelerar el flujo de inversiones, el incremento del valor del
suelo y, en consecuencia, la gentrificación de la población originaria, un
anglicismo que refiere al desplazamiento de población pauperizada por otra de
alto poder adquisitivo. Estas obras comprenden desde la recuperación de zonas
degradadas y subutilizadas en torno a la Usina de las Artes, el bajo autopista
y el Dique 0, hasta obras más puntuales como la nivelación de la calle Necochea. En
2015 se conformó un consorcio de propietarios e inversores del Distrito de las
Artes como una asociación civil que presiona constantemente al gobierno porteño
para que el lanzamiento político sea acompañado con políticas concretas para
solucionar temas como el de los ocupas, drogas e inseguridad y, por otro lado,
para que se elabore un plan de desarrollo urbano. Un informe de la Auditoria General
de la Ciudad deja en claro las intenciones al señalar qué partes de la ley se
cumplen y cuáles no. Así expresa que el GCBA no ha realizado acción alguna para
atender la situación de vulnerabilidad social relevando la necesidad de
soluciones habitacionales y para facilitar la permanencia de las familias
radicadas actualmente en el Distrito de las Artes. La Renovación Urbana
sin medidas de protección de las familias más pobres es igual a una política
expulsiva para generar más renta y plusvalía urbana para los empresarios
inmobiliarios. Un Distrito creado para negocios inmobiliarios concretos y para
organizar a un sector de empresarios que demanden la expulsión de los
habitantes de La Boca, “responsables” de la falta de inversión, de la
inseguridad y del freno al aumento del valor de las propiedades.
2.
Creación del Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi :
El 9 de Marzo de
2017, el presidente Macri creó la estructura legal para un nuevo negocio
inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional, al
dictar el Decreto 153/2017 que dejó sin efecto el destino de Polo Industrial
Audiovisual de la Isla
Demarchi y estableció que allí se construirá un Polo de
Desarrollo Urbano. Se creó Nuevos Aires del Sur S.A. a la cual se autorizó la
venta de los predios de la
Isla Demarchi , sin contar con la previa autorización del
Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras
nacionales.
Con el Polo de Desarrollo
Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera
del Riachuelo. En una de las primeras versiones del borrador del proyecto de
nuevo Código Urbanístico, que se está discutiendo en la ciudad, la Isla Demarchi y los
terrenos aledaños estaban destinados a la construcción de altas torres de
perímetro libre, es decir, un barrio de edificios al estilo Puerto Madero. Para
no explicitar futuros negocios con la tierra pública o para no adelantar costos
políticos, en versiones posteriores decidieron mostrar que no se modificaba la
normativa urbanística de estos predios. La sociedad anónima dueña ahora de la Isla Demarchi va a
funcionar como la
Corporación Antiguo Puerto Madero, que también es una
sociedad anónima y fue la encargada de la urbanización y venta de las tierras
estatales que conformaron Puerto Madero.
3.
La Urbanización y venta de los predios conocidos como
Catalinas Sur 2:
El 7 de agosto de 2017, una semana antes de las PASO, el
Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura de la
Ciudad el proyecto de ley (Expte. 2237-J-2017) para habilitar la construcción
de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se
nombran como “Catalinas Sur 2 “. Este proyecto fue aprobado como Ley N° 5.912 y
nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado
(AABE) y el GCBA. La AABE se obligó a vender los predios en un plazo máximo de
24 meses, sin contar con la previa autorización del Congreso Nacional. El GCBA
se obligó a autorizar la capacidad constructiva para la realización del
proyecto inmobiliario. La ley autorizó la construcción de 150.000 m2distribuidos en edificios de perímetro
libre con una altura de 75 m
sobre la Avenida Brasil
y colectora de Autopista (25 pisos) y de 60 metros sobre las
calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).
Este proyecto
debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora
del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio de La Boca de
acuerdo a la Ley
2.240 que PRO ignoró. El proyecto también forma parte de la intención del GCBA
de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo, en este caso, desde el
norte de La Boca. Los
vecinos presentaron el proyecto de ley N° 1.250-P-2017 para crear la Unidad Ambiental ,
Deportiva, Cultural y de Gestión Catalinas Sur, es decir, transformar estos
predios en un gran parque público. Pero su proyecto fue descartado para avanzar
con el emprendimiento inmobiliario. La
Ley N ° 5.912 constituye una mutilación de la identidad y
posibilidades urbanas del barrio en aras de garantizar altas rentabilidades
inmobiliarias.
4.
El negocio de Angelici, la venta de los predios de Casa
Amarilla al Club Atlético Boca Juniors:
Los terrenos
conocidos como Casa Amarilla fueron comprados en 1981 al Estado Nacional para
mitigar el déficit habitacional en La Boca. El 11 de abril de 2005 comienza la
inscripción para el Programa Habitacional Casa Amarilla. En un principio se
deciden hacer 1.231 viviendas. Este programa quedó paralizado. En el marco de
una acción judicial presentada por la Asociación Civil Casa
Amarilla, el GCBA llegó a un acuerdo con dicha Asociación. La cantidad de
viviendas a construir bajó de 1.231
a 438 viviendas, liberando de esta forma varias
manzanas. A cambio, el GCBA delegó sus facultades a la Asociación y le otorgó
el poder de designar a las familias que serían las adjudicatarias de las
viviendas.
En 2010 las
manzanas liberadas fueron transferidas al Poder Ejecutivo por el Instituto de
la Vivienda (IVC), propietario de las tierras. Mediante el decreto N° 723/2010,
el Poder Ejecutivo las transfirió a su vez a la Corporación Buenos Aires
Sur S.E. Los terrenos de Casa Amarilla eran codiciados por el Club Boca Juniors
desde 2008, con la intención de construir un nuevo Estadio-Shopping. Como hubo
una fuerte oposición, se decidió fragmentar la estrategia.
Por un lado, Oscar
Moscariello (Vicepresidente de Boca y diputado de la Ciudad por el PRO),
presentó el Proyecto de Ley N° 2462-D-2014 para rezonificar estos terrenos como
“Distrito de Zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético
Boca Juniors”.
Por el otro, la Corporación Buenos Aires
Sur S.E. llamó a Licitación Pública para la venta de estas tierras a raíz de
una iniciativa privada del Club Atlético Boca Juniors. La Licitación fue
camuflada a través del engaño de la construcción de bibliotecas, clubes
sociales y culturales, salones de juegos, gimnasio. En ningún momento se habla
de construir allí un Estadio, sin embargo es lo que el presidente del Club,
Daniel Angelici, ha promocionado en reiteradas oportunidades. La licitación
para la venta de estos terrenos fue adjudicada el 25 de febrero de 2016 al Club
Boca Juniors, por 180 millones de pesos a pagar en cómodas cuotas.
Esta venta violó la
Constitución de la Ciudad cuyo artículo 82.4 establece que la Legislatura
aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la
disposición de bienes inmuebles de la Ciudad. Es
decir, no se puede vender tierra pública de la Ciudad sin aprobación de la Legislatura. La
venta al Club Boca Juniors ni siquiera fue tratada en la Legislatura. Los
predios de Casa Amarilla de acuerdo a la ley N ° 2.240 debieron dar lugar a un nuevo parque
público para el barrio de La Boca en lugar de ser vendidos al club en el que
Macri inició su carrera política.
Además de estas
ilegalidades, organizaciones internas del Club Boca Juniors también cuestionan
la voluntad de construir un nuevo estadio porque va en contra de la identidad
del club y del barrio y porque el endeudamiento para construirlo crearía las
condiciones para que Boca se transforme en una Sociedad Anónima Deportiva de
capitales privados, viejo proyecto de Macri.
En diferentes
entrevistas, Rodríguez Larreta sostuvo que la venta de estos predios fue
aprobada por la
Legislatura. La justicia lo desmintió. La violación de leyes,
los reclamos vecinales y los grandes intereses en juego tuvieron como el mayor
punto de violencia el 5 de mayo de 2016. Durante la reunión del Consejo
Consultivo de la Comuna N °
4 un grupo de personas agredieron física y verbalmente a integrantes del
Consejo y de organizaciones sociales mientras se discutía la venta de los
terrenos de Casa Amarilla. Resultaron heridos de gravedad Matías Scínica, de la agrupación Boca es
Pueblo, quién sufrió un corte a la altura de la garganta, y Fernando Abal
Medina que a raíz de múltiples golpes tuvo una hemorragia cerebral.
5. La no
navegabilidad del Riachuelo y su saneamiento para negocios inmobiliarios:
En el año 2008, la Corte Suprema en la
causa "Mendoza" dictó sentencia ordenando la recomposición de la cuenca Matanza-Riachuelo ,
encomendó dicha tarea a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo ,
(ACUMAR) y delegó la ejecución de la sentencia al Juez Federal de Quilmes, Luis
Armella. Este en el fallo de fecha 28 de marzo de 2011 ordenó la
suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial por el Riachuelo. La cuestión de la navegabilidad del
Riachuelo define cuál será el destino productivo de toda la Cuenca y quiénes
disfrutarán y capitalizarán los frutos del Riachuelo saneado. Están aquellos que sólo piensan en un
Riachuelo para la contemplación desde una ribera urbanizada al estilo Puerto
Madero sin importarles las necesidades de los que actualmente viven en la cuenca. Para este
caso recuperar la navegabilidad del Riachuelo no es necesario. Para otros, el Riachuelo debe ser un corredor
turístico productivo ribereño que mejore la conectividad de la cuenca
y genere trabajo para las clases populares. Para este proyecto de ordenamiento
territorial la navegabilidad del Riachuelo es imprescindible.
La
cuenca aún no cuenta con su Ordenamiento Ambiental del Territorio que ha sido
ordenado por la justicia desde el año 2010.
La
prohibición de la navegabilidad del Riachuelo, la ausencia luego de 10 años de
un Ordenamiento Ambiental Territorial de la cuenca y el nuevo Código
Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires están creando las condiciones para
destinar la ribera del Riachuelo, especialmente a la altura del Barrio de La
Boca y Barracas, a ser la continuación de Puerto Madero.
6.
El Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires:
En una nota anterior se trató el nuevo
Código Urbanístico, su protección a los negocios e interés por asegurar
rentabilidad a los desarrolladores inmobiliarios. En el punto 7.2.12 el
proyecto oficial regula sobre el “Área de Renovación Urbana Riachuelo” como un
ámbito de la ciudad destinado a la transformación de la situación urbana
existente y la recepción de Equivalencia de Capacidad Constructiva
Transferible. Se describen tres polígonos: a) Polígono Avenida Sáenz, b)
Polígono Avenida 9 de Julio y c) Polígono Avenida Vélez Sarsfield. En estos se
podrán construir edificios de hasta 45 metros de altura de plano límite. Igual
altura se establece para todo el corredor de la avenida Almirante Brown.
El desarrollo inmobiliario avanza sobre un barrio de edificios bajos ejerciendo
presión por el sur y por el medio.
Esta presión inmobiliaria, más intensa
que en cualquier otra zona de la ciudad, incrementa el costo de vida, el precio
de los alquileres, los desalojos y los incendios. El Grupo de Vivienda y
Hábitat en “La Boca
Resiste y Propone” viene realizando un acompañamiento a todas
las familias con procesos de desalojo en curso y sistematizando los desalojos
ya producidos. Para el año 2017 más de mil personas habían sido desalojadas y
existen más de cien desalojos en curso. Es el barrio con mayor cantidad de
desalojos y a la par con mayor cantidad de inmuebles ociosos y casas tapiadas
esperando el momento oportuno para hacer negocios, clara muestra de la
especulación inmobiliaria. Se suman los incendios frecuentes de los
conventillos y la desocupación de viviendas por peligro de derrumbe, una
especie de desalojo forzoso encubierto. No existe política habitacional seria
para las familias que son expulsadas del barrio ni políticas urbanas para
evitar la gentrificación del barrio. Las leyes que así lo obligan nunca fueron
cumplidas.
La Boca está siendo colonizada por la
clase especulativa, con grandes proyectos inmobiliarios que avanzan sobre el
barrio por el norte, el sur, el este y por sus avenidas principales,
modificando toda su fisonomía y su identidad social y cultural. Luego de cien
años sigue luchando por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado, y
resistiendo heroicamente los intereses inmobiliarios.
--
"OBSERVATORIO
DEL DERECHO A LA CIUDAD"
Contacto: (011) 15 3266-7008
Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/macri-esta-haciendo-desaparecer-la-boca/
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