domingo, 2 de abril de 2017

I. Enfrentamos hoy la culminación del proceso multidimensional por el cual los monopolios derrotan a los trabajadores y pueblos.

La 'democracia' lo fue construyendo. 
 ¿Cómo? 

Mediante la legalidad y legitimación de  políticas económicas mirando sólo por maximizar la expoliación de esos capitales y estados imperialistas en contubernio con los locales. Nos urge, entonces, generalizar la toma de conciencia de que el Estado-nación nos impone, desde nuestros orígenes de país-continente, la territorialidad colonial y lo consigue bloqueando  "las territorialidades diversas de la sociedad nacional"(1)  y continental.
"La conquista y colonización europea del continente americano sirvió para arrebatar la tierra y sus recursos a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares, y para poder hacerlo, fue preciso construir un dispositivo ideológico capaz de justificar semejante barbarie en la conciencia y en el ordenamiento jurídico impuesto por los usurpadores"(1). De modo que el desafío actual, abajo y a la izquierda, es constituir un frente cultural como unión de las diversas luchas reivindicativas a lo largo y ancho del país-continente. El objetivo es instalar la deliberación y toma de decisiones sobre esos problemas fundamentales pero esto requiere ante todo poner en cuestión las subjetividades producidas por el capitalismo y en especial por el kirchnerismo al situar las mayorías en falsos conceptos y enfoques respecto tanto a la contemporaneidad como del pasado nacional e internacional. Les reforzó sus acostumbramientos enajenantes como lo son el estatismo y el consumismo. Les infundió subordinarse a la conciliación de clases o sea les inculcó  someterse de buen grado a quienes las saquean e incluso las masacran. Las convenció de la tranquilidad de estar invadida por el estado policial militarizado (gendarmería, prefectura) aun cuando sea prisión a cielo abierto bajo control de quienes son fundamentales para las causas principales de su inseguridad de vida. Las incentivó a rechazar los conflictos territoriales de oposición al avance del extractivismo y de los mega emprendimientos turísticos, comerciales e inmobiliarios. Por supuesto, también las opuso a las luchas reivindicativas de trabajadores. Porque el kirchnerismo se basó en fomentar la paz encubridora de la violencia implícita en el capitalismo o sistema mirando en exclusivo por los intereses de monopolios a costa del empobrecimiento y ruina crecientes tanto del país como de sus pueblos e individuos. Reflexionemos sobre:
"Precisamente es el hecho colonial que deviene en el hecho constitutivo y fundante de nuestras sociedades y Estados contemporáneos y es en este proceso violento que se establecen los mecanismos y dinámicas iniciales que conforman las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de diferenciación de clases, castas y estamentos sociales, bajo criterios de superioridad e inferioridad, que orientan la forma en que opera la lucha por la tierra en los actuales Estados-nación del Abya Yala , llamado también América". (1)
Retomemos porqué, abajo y a la izquierda, debemos desprendernos de la lógica electoralista (o de conciliar con la democracia que instituye el orden gran capitalista e imperialista a costa de crecientes  pobreza estructural, exclusión social y devastación del país-continente ) y porqué empeñarnos en constituir un frente cultural:
"Los conceptos son espacios de disputa política y su significado es construido en el forcejeo de las relaciones sociales mediadas por el poder, donde los sujetos sociales se posicionan a partir de su propia experiencia histórica. En el contexto de la lucha de clases, los sujetos sociales disputan el poder asignarle significado a la realidad desde su propia intencionalidad contrapuesta, con evidentes ventajas para las clases dominantes, siendo así que el dotar de significación a los conceptos que se imponen en lo cotidiano es un ejercicio del poder: el poder de significar, de interpretar y de imponer".(1)
Analicemos el porqué involucrarnos en las disputas por territorios/territorialidades en la afirmación de derechos y solidaridades de las diversidades de abajo.
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(1) Leer

   

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