domingo, 23 de abril de 2017

"Tenemos que defender la lucha de nuestros pueblos, tenemos que dejar de criticar a los hermanos que luchan y tenemos que buscar siempre la unidad para defender a nuestros pueblos y comunidades".

Busquen la profundidad,

busquen sus sueños dentro de 

la defensa de nuestros derechos”

23 de abril de 2017

El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano, recordando el Congreso realizado en el año 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México. Allí, un gran número de representantes indígenas de todo el continente se reunieron en Asamblea para discutir la necesidad de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas. Se habló de la situación social y económica de los Pueblos, de sus culturas y políticas, de sus reclamos y derechos, y como resultado, quedó fundando el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Por Agencia Periodística Timbó
En 1945, Argentina, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7550, reconoció los derechos de los Pueblos Indígenas y adoptó el 19 de abril como el Día del Aborigen Americano. En el año 1984 el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), luego de un proceso de trabajo, logró que se extienda a una semana la celebración de este día. Plantearon la importancia de contar con más tiempo para la reflexión sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En este marco, dialogamos con Bartolo Fernández, de la comunidad Laqtasatanyie, histórico dirigente y actual presidente del Consejo de Representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá. La historia, los derechos, la lucha y el futuro desde la perspectiva de un representante que ha recorrido el país levantando la bandera de su pueblo.
APT: Teniendo en cuenta que estamos atravesando la semana de los Pueblos Indígenas, ¿qué reflexión tiene sobre la historia reciente de su pueblo y la actualidad?
Bartolo Fernández: Siempre pienso que nosotros como pueblo Pilagá teníamos una cultura, teníamos nuestra lengua, teníamos nuestra costumbre y teníamos nuestros propios pensamientos sobre la tierra y la naturaleza. Había una enseñanza propia sin escritura, sin escuela, sólo con la palabra. No había blancos, había una organización política que defendía la tierra y el alimento. No había pobres, el monte nos daba todo. No estoy diciendo que hay que volver a eso, sino pienso que tenemos que saber de dónde venimos, para saber dónde estamos y dónde tenemos que ir.
La semana de los Pueblos Indígenas tiene que ver con un Congreso realizado en México en 1940. Ahí se llegaron a acuerdos importantes. Para los Pilagá, luego de eso llegó el año 47. Vino el gobierno de Perón y la religión, empezamos a perder la costumbre y la cultura. Y el 10 de octubre, ese día en ese año, la Gendarmería Nacional fusiló a nuestro pueblo. Esta historia fue tapada durante 70 años. Siempre recordamos esos hechos, cuando fusilaron a nuestro pueblo, todavía no tenemos justicia y seguimos esperando esa justicia. Todo eso pasó en esos tiempos, en los tiempos de nuestros padres.
APT: ¿Cómo analiza la historia de la lucha para el reconocimiento de los derechos indígenas?
Bartolo Fernández: Hoy estamos a más de 30 años que se recuperó la democracia y hemos logrado muchos derechos que se han reconocido por los estados nacionales y provinciales. Esas leyes no están en regla y a veces pienso si seremos nosotros los culpables de que eso no esté en regla, que no nos sabemos manejar todavía. Seguimos pasando cosas que no deberían pasarnos.
Nuestra provincia de Formosa sancionó la Ley Integral del Aborigen Nº 426. Esta ley no fue un regalo, fue la lucha de los tres pueblos indígenas de la provincia de Formosa, los Pilagá, los Wichí y los Qom. En ese año se formó la comisión de los veintiuno, que llevó el pensamiento del derecho a la tierra, a la escuela, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a los maestros bilingües. Hoy vemos que quieren modificar esa Ley mediante un decreto que no tiene en cuenta las legislaciones provinciales, nacionales ni internacionales.
Diez años después de esta ley de la provincia de Formosa se reformó la Constitución Nacional en el año 1994. Recordamos cuando muchos indígenas estuvimos casi dos meses en la ciudad de Santa Fe participando con los convencionales constituyentes. Finalmente, y después de mucho acuerdo y mucha lucha, el 11 de agosto, los 305 convencionales sancionaron el Artículo 75 inciso 17, escribiendo en la Constitución Nacional nuestros derechos. Ese es, brevemente, el camino que conozco y que viví como representante de mi pueblo.
APT: ¿Cómo ve usted esos derechos en papeles y la situación actual de las comunidades?
Bartolo Fernández: A pesar de todo esto, no se respeta nuestra autonomía, nuestra autodeterminación y la autogestión de nuestros hijos e hijas. Estos derechos, cuando reclamamos a la Justica, como corresponde, o reclamamos las cosas propias de la comunidad como la escuela o la salud, lo primero que recibimos nosotros es la cárcel y la persecución. No estamos reclamando cosas que están fuera de nuestro derecho, sino que estamos reclamando lo que nos corresponde. Los gobiernos nacionales y provinciales dicen a veces que somos malos o mañosos cuando reclamamos lo que nos corresponde.
Tampoco estamos en contra de nadie, sino que queremos el diálogo con las autoridades, siempre estamos llevando el respeto. Muchas veces recibimos amenazas, discriminaciones y muerte. A pesar de los derechos consagrados en las constituciones, siempre viene la policía, nos meten presos, dicen que somos ladrones o patoteros, que no queremos dialogar. En fin, nosotros siempre buscamos que se cumplan las leyes, que se respeten nuestros derechos. Los gobiernos siempre se comprometen a muchas cosas, siempre dicen que los indígenas tenemos que ayudar a los políticos. Nosotros a veces terminamos creyendo eso y finalmente eso no existe. Esa promesa, ese apoyo que dicen que nos van a dar, y no pasa.
APT: ¿Cómo analiza la participación de las Organizaciones Indígenas en la actualidad?
Bartolo Fernández: Los pueblos indígenas estamos participando de muchos encuentros a nivel nacional. Estamos construyendo la unión y reflexionando mucho a partir de las promesas de los gobiernos que no han sido cumplidas. Estamos buscando los caminos en estos tiempos, defendiendo nuestros derechos. Siempre le recomiendo a los jóvenes dirigentes indígenas que no se metan en la política de los partidos y que busquen la profundidad, que busquen sus sueños dentro de la defensa de nuestros derechos. A veces la enseñanza de las escuelas en nuestras comunidades… Vemos que en esos espacios no enseñan nuestros derechos, nuestras leyes, nuestras luchas.
Y siempre les pido a todas las Organizaciones Indígenas de este país que sigan luchando para que se respeten nuestros derechos. Tenemos que defender como corresponde, porque los políticos hablan, dejan la palabra en una promesa y pasan los años de peleas, pero no sucede nada. No escuchamos a los políticos hablar de nuestros derechos, sólo hablan de promesas. Tenemos que defender la lucha de nuestros pueblos, tenemos que dejar de criticar a los hermanos que luchan y tenemos que buscar siempre la unidad para defender a nuestros pueblos y comunidades.
 http://www.anred.org/spip.php?article14037


No hay comentarios:

Publicar un comentario