Una
candidata mujer e indígena,
"desde abajo y a la izquierda
para gobernar este país"
17 de abril de 2017
17 de abril de 2017
El Congreso Nacional Indígena (CNI) se prepara para lanzar la candidatura de un mujer indígena en las elecciones presidenciales del 2018, emitió un reciente comunicado, “desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos".
Por ANRed/reproducimos comunicado
El CNI es una red de pueblos,
tribus, naciones y barrios indígenas de México creada el 12 de octubre de 1996,
y se prepara para presentar a la candidata como vocera del Concejo Nacional
Indígena (CGI).
ANRed reproducimos comunicado:
El Concejo Indígena de Gobierno
Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas desde
las resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer la
autonomía en los hechos no sólo es una decisión consecuente con la lucha de
abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los objetivos y causas
justas de la lucha, sin rendirnos a pesar de los tropiezos, la represión, el
despojo que no cesa, la descalificación y la división. Sin
claudicar ni sentarnos a descansar porque ello sería esperar nuestra muerte
colectiva.
Esas resistencias y rebeldías son formas de gobiernos
propios en cada uno de nuestros territorios, son trabajos colectivos, son
formas propias de seguridad y justicia, de agricultura y defensa de cultivos
tradicionales, de formas propias de educación y comunicación. Esos modos de
consenso, de acuerdos y propuestas civilizatorias, regidas por los 7 principios
que nos rigen y que han dado respuesta precisa a graves problemas que aquejan
no solo a nuestras regiones, sino al país entero, a los pueblos campesinos no
indígenas a las sociedades en las ciudades, es nuestra propuesta a la nación
entera.
La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la
izquierda y anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza
y avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el
tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del corazón de
nuestra madre tierra. Porque el cuidado de la vida y de la dignidad es nuestra
obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva.
En el Quinto Congreso Nacional Indígena realizado en el
mes de octubre decidimos llevar a cabo una consulta en todos los pueblos que
integramos el CNI para decidir si se aceptaba en nuestras comunidades la
propuesta emanada del CNI, para conformar un Concejo Indígena de Gobierno cuya
palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como
candidata independiente que contienda a nombre de los pueblos que integramos el
CNI y de la sociedad civil en el proceso electoral del año 2018 para la
presidencia de este país. El resultado de la consulta en diciembre del 2016 fue
la aprobación de la propuesta, con la participación de 523 comunidades, de 25
estados del país y de 43 pueblos indígenas.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo
buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a
organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras
resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona,
cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos
políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y
perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude
al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.
Por lo que en la próxima asamblea del Congreso Nacional
Indígena a realizarse en el mes de mayo en San Cristobal de las Casas, Chiapas,
los pueblos que integramos el CNI constituiremos el Concejo Indígena de
Gobierno (CIG), como parte de los acuerdos tomados en diciembre del 2016.
El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace
al país y a los pueblos indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos
nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la
otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de
todas y todos. Es la forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar
las decisiones sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos.
Es la otra forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis
y la toma de decisiones colectiva.
El CIG se regirá por los 7 principios del CNI: Servir y no
servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer,
convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG estará integrado por concejales, una mujer y un
hombre de cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los
pueblos, tribus y naciones que conformamos el CNI. Concejales que serán
elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, que
asumirán el compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a
sus asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG.
El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera. Una
mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más
pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer. La mujer indígena que
durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino
también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio
sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la
negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del
trabajo sin ninguna paga, trabajo que nunca termina porque es la primera en
despertarse y la última en dormir. Porque es la que ha cargado con mas pesar,
con mas dolor a su gente asesinada, desaparecida, porque es la que ha vivido en
carne propia la violencia y el abuso hacia su cuerpo y su sexualida como parte
de esta guerra de exterminio.
Una mujer indígena que hable lengua, porque es guardiana
de la sabiduría de su cultura, del cuidado de su familia, del cuidado de su
pueblo. Guardiana y dadora de la vida y de nuestra madre naturaleza. La hija de
corazón de colores, la que siembra esperanza paso a paso, la que construye vida
con otras con otros, la que limpia y sana los corazones del odio y del poder.
La que trenza en su cabello la memoria del pueblo.
Una mujer indígena que hable lengua y que sea del CNI,
porque tiene dignidad, porque sabe luchar junto con otras y otros, porque sabe
escuchar las palabras y los corazones, porque sabe tejer unidad con amor,
valentía y decisión.
Fuente:
http://www.anred.org/spip.php?article13993
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