domingo, 30 de abril de 2017

III. Pensemos en la situación de los trabajadores de Argentina.

Autoridades universitarias violentaron a

la Abogada de las Trabajadoras 

de Limpieza de la Unco

30 de abril de 2017

El 28 de abril, tras ser citada por autoridades de la Universidad, Victoria Naffa denunció que -con tono violento e intimidatorio- se le pidió que persuada a las trabajadoras para que flexibilicen su posición y desistan de la medida que llevan adelante hace más de 20 días con el pedido de reincorporación a los que, hasta hace menos de un mes, eran sus puestos laborales. 

Por Corresponsal Popular para ANRed.
El 28 de abril, en el marco de las negociaciones para resolver el conflicto que mantiene en suspenso la posibilidad de que siete personas queden en la calle tras ser desvinculadas de sus puestos de trabajo como personal de limpieza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Daniel Nataine, Vicerrector de la Unco, Carlos Pescader, decano de la Fadecs, y Alejandra Olivares, decana de la Facultad de Lenguas, convocaron a la Abogada Victoria Naffa, representante de las trabajadoras. En la reunión también se encontraban presentes no docentes del gremio APUNC y la secretaria de Bienestar estudiantil de Fadecs, Helga Ticac.
Como resultado de esta reunión, Naffa denunció públicamente que con tono violento e intimidatorio se le pidió que persuada a las trabajadoras para que flexibilicen su posición y desistan de la medida que llevan adelante hace más de 20 días con el pedido de reincorporación a los que, hasta hace menos de un mes, eran sus puestos laborales.
En un comunicado lanzado por las trabajadoras el mismo día de la reunión, afirman que las autoridades universitarias continúan “sin presentar el marco normativo en el que se ampara la universidad para seguir precarizando a sus trabajadorxs bajo modalidades de tercerización” y que, lejos de intentar solucionar el problema, volvieron a “indicar que la salida es que NO volvamos a trabajar en la UNCO, mandándonos a trabajar a otras instituciones bajo las mismas modalidades de tercerización y precarización”.
Al mismo tiempo, el comunicado destaca que en la reunión Naffa fue privada “de estar acompañada por nosotras o por estudiantes” y que las autoridades se refirieron a ella “realizando apreciaciones sobre su desempeño profesional, su vida personal y política en la que claramente manifestaron una actitud que puede interpretarse de ‘apriete’ y que excede cualquier instancia de diálogo”.
Varias organizaciones de la región del Alto Valle se han pronunciado repudiando el accionar extorsivo y violento de las autoridades, así como han llamado a solidarizarse a las que aún no lo han hecho.
Por su parte, la Asamblea de estudiantes por la Reincorporación de las Trabajadoras de Limpieza que viene acompañando el reclamo y la ocupación del edificio del decanato se manifestó repudiando la acción de las autoridades y afirmó que “Ninguna de las propuestas presentadas garantiza la estabilidad laboral”. Según afirma el documento, “la universidad pública no puede ser un garante de la tercerización, como así tampoco se puede permitir que exista una jerarquización de lxs trabajadorxs que implique un menosprecio del trabajo de limpieza, afirmando la violencia institucional que esto conlleva”.
El conflicto que la Universidad del Comahue arrastra desde diciembre de 2015, provocado por las condiciones laborales a las que somete al personal que presta el servicio de limpieza (entre otros), tiene como punto central de discusión la tercerización. Los efectos que esta tiene no solo son el establecimiento de divisiones en el conjunto de trabajadores, jerarquizando y discriminando algunas tareas por sobre otras, sino que también precariza las condiciones laborales de los y las trabajadoras que son contratados con diversas modalidades (subcontratación, tercerización, contratación directa) vulnerando muchos, (sino todos) los derechos laborales.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14092

No hay comentarios:

Publicar un comentario