México - “No nos confundan, no
pretendemos competir con los partidos políticos porque
no somos sus
palabras mentirosas y perversas”:
Congreso Nacional Indígena
12 de abril de 2017
12 de abril de 2017
"La lucha del Congreso Nacional Indígena
es abajo, a la izquierda y anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra
capitalista avanza y avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que
ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del
corazón de nuestra madre tierra. Porque el cuidado de la vida y de la dignidad
es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma
colectiva."
Ciudad de México | Desinformémonos. “No nos confundan, no pretendemos competir con los
partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y
perversas”, advirtió el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado dado
a conocer en su nueva página web (http://www.congresonacionalindigena.org).
El CNI es una red de pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas
de México creada el 12 de octubre de 1996, y se prepara para presentar a la
candidata indígena que contendrá en las elecciones presidenciales del 2018 como
vocera del Concejo Nacional Indígena (CGI.
En camino a su próxima asamblea nacional, a realizarse en el mes
de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que conformarán el
Concejo Indígena de Gobierno, como parte de los acuerdos tomados en diciembre
del 2016, el
CNI ratifica que su lucha “no es por el poder”, sino un llamado “a los pueblos
originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción
y fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”.
El CIG, explican en el documento que aparece en su página web y
que es difundido en sus nuevas redes sociales (Facebook y Twitter), “es la
parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos
indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y
a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los
pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos. Es la
forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre
los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de
hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de
decisiones colectiva”.
El nuevo Concejo, anuncian, se regirá por los 7 principios del
CNI: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar,
proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y
no suplantar”. Y su estructura está integrada por concejales, una mujer y un
hombre de cada lengua de las diferentes regiones del CNI. Los Concejales serán
elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, y
“asumirán el compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a
sus asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG”.
A continuación el documento íntegro que puede consultarse en la
nueva página y en las redes sociales del CNI:
El Concejo Indígena de Gobierno
Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas desde las
resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer la
autonomía en los hechos no solo es una decisión consecuente con la lucha de
abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los objetivos y causas justas
de la lucha, sin rendirnos a pesar de los tropiezos, la represión, el despojo
que no cesa, la descalificación y la división. Sin claudicar ni sentarnos a descansar
porque ello sería esperar nuestra muerte colectiva.
Esas resistencias y rebeldías son formas de gobiernos propios en
cada uno de nuestros territorios, son trabajos colectivos, son formas propias
de seguridad y justicia, de agricultura y defensa de cultivos tradicionales, de
formas propias de educación y comunicación. Esos modos de consenso, de acuerdos
y propuestas civilizatorias, regidas por los 7 principios que nos rigen y que
han dado respuesta precisa a graves problemas que aquejan no solo a nuestras
regiones, sino al país entero, a los pueblos campesinos no indígenas a las
sociedades en las ciudades, es nuestra propuesta a la nación entera.
La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y
anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza y avoraza
todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el tiempo de los
pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del corazón de nuestra madre
tierra. Porque el cuidado de la vida y de la dignidad es nuestra obligación, a
la que sólo podemos responder de forma colectiva.
En el Quinto Congreso Nacional Indígena realizado en el mes de
octubre decidimos llevar a cabo una consulta en todos los pueblos que
integramos el CNI para decidir si se aceptaba en nuestras comunidades la
propuesta emanada del CNI, para conformar un Concejo Indígena de Gobierno cuya
palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como
candidata independiente que contienda a nombre de los pueblos que integramos el
CNI y de la sociedad civil en el proceso electoral del año 2018 para la
presidencia de este país. El resultado de la consulta en diciembre del 2016 fue
la aprobación de la propuesta, con la participación de 523 comunidades, de 25
estados del país y de 43 pueblos indígenas.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos;
sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a
organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras
resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona,
cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos
políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y
perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude
al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.
Por lo que en la próxima asamblea del Congreso Nacional Indígena a
realizarse en el mes de mayo en San Cristobal de las Casas, Chiapas, los
pueblos que integramos el CNI constituiremos el Concejo Indígena de Gobierno
(CIG), como parte de los acuerdos tomados en diciembre del 2016.
El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país
y a los pueblos indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente
desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política,
la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos.
Es la forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones
sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra
forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma
de decisiones colectiva.
El CIG se regirá por los 7 principios del CNI: Servir y no
servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer,
convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG estará integrado por concejales, una mujer y un hombre de
cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los pueblos,
tribus y naciones que conformamos el CNI. Concejales que serán elegidos por
usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, que asumirán el
compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a sus
asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG.
El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera. Una mujer
indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre
de los pobres por el sólo hecho de ser mujer. La mujer indígena que durante
siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también
de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz
ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación
a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del trabajo
sin ninguna paga, trabajo que nunca termina porque es la primera en despertarse
y la última en dormir. Porque es la que ha cargado con mas pesar, con mas dolor
a su gente asesinada, desaparecida, porque es la que ha vivido en carne propia
la violencia y el abuso hacia su cuerpo y su sexualida como parte de esta
guerra de exterminio.
Una mujer indígena que hable lengua, porque es guardiana de la
sabiduría de su cultura, del cuidado de su familia, del cuidado de su pueblo.
Guardiana y dadora de la vida y de nuestra madre naturaleza. La hija de corazón
de colores, la que siembra esperanza paso a paso, la que construye vida con
otras con otros, la que limpia y sana los corazones del odio y del poder. La
que trenza en su cabello la memoria del pueblo.
Una mujer indígena que hable lengua y que sea del CNI, porque
tiene dignidad, porque sabe luchar junto con otras y otros, porque sabe
escuchar las palabras y los corazones, porque sabe tejer unidad con amor,
valentía y decisión.
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Mexico_-_No_nos_confundan_no_pretendemos_competir_con_los_partidos_politicos_porque_no_somos_sus_palabras_mentirosas_y_perversas_Congreso_Nacional_Indigena
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