miércoles, 26 de abril de 2017

I. Situémonos en nuestra aceptación o indiferencia ante los niños y jóvenes desposeídos de todo por el capitalismo.

Oscar Castelnovo: la Cárcel  por definición es 

un lugar para la devastación de los pobres

14 de diciembre de 2016

En El Enredando las Mañanas del Lunes 12 de Diciembre entrevistamos a Oscar Castlenouvo de la Agencia para Libertad, para que nos aproxime a la realidad en la que viven las personas que se encuentran detenidas en las cárceles argentinas, ya que la reforma de la Ley de Ejecución 24660 tuvo media sanción en la Cámara baja, reforma que busca negarle las salidas laborales, condicionales y transitorias, empeorando la situación que se vive dentro de los penales. 

Por RNMA
ELM: A raíz de los que pasó el martes pasado en la provincia de Jujuy, por la muerte de Nelson Cardozo, nos gustaría conocer ¿cuál es la situación que se vive en los penales?
OC: Bueno, la situación que se vive en general es muy mala, en nuestro país muere un preso cada 37 horas, preso o presa. La tortura es sistemática como lo es desde de la dictadura. Hay condenados que están muriendo de hambre en distintos penales del Gran Buenos Aires. Es decir, esto de la “puerta giratoria” es una gran mentira.
Ahora, la situación se agrava porque precisamente el próximo miércoles se va a debatir en el Senado lo que llamamos la “Ley sepultura”, sería como una ley “Blumberg 2”. Como recordarán que en 2004, el ex ingeniero Blumberg, decimos que es ex porque se presenta como ingeniero y luego resultó que no lo era, impulsó a raíz del asesinato de su hijo una reforma a las leyes que tiene que ver con la sustitución de la pena, que fueron penas draconianas, por ejemplo la perpetua que antes eran 25 años pasaron a ser 50, y así nosotros tuvimos un crecimiento exponencial de presos, de hacinamiento, de muertes y ningún resultado positivo. Es decir, en ningún país del mundo la represión, la cárcel trae seguridad, ni baja del delito; Estados Unidos es el mejor ejemplo, tiene el mayor índice de prisioneros y tienen el mayor índices de delitos, en cambio países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia que tienen penas alternativas de delitos, están demoliendo cárceles por falta de delitos y por falta de presos, y fundamentalmente porque hay otra distribución de los bienes materiales y culturales que ahí estaría la raíz del asunto.
De las cárceles salen personas resentidas porque viven en un mundo de terror y de violencia, los que sobreviven y muy pocos, como por ejemplo las que salen en Centro Universitario de Devoto que pueden salir con una carrera a lo mejor logra un reinserción pero después acá nadie le da trabajo a ningún ser humano que salga de la prisión, sea hombre o mujer, pregunten entre sus conocidos si les darían trabajo a un ex preso?... también hay una cuestión social que la condena es para siempre, es eterna.
Y ahora, lo que va a hacer esta reforma de ley de aprobarse en el Senado, es eliminarlas prácticamente, porque es para la mayoría de los delitos, las salidas transitorias, laborales, asistidas, la libertad condicional entonces por eso van a quedar ahí sepultados, acá, por ejemplo no hay colchones, tenés que dormir en el piso porque no hay camas. Pero para dormir en el piso vos tenés que pagarle al servicio penitenciario o a un preso reclutado por el servicio y si no la pasas muy mal, entonces va a ser el infierno dentro del infierno. Esta es la situación que se está viviendo en Argentina, en las cárceles.
ELM: Este años los docentes que brindan formación dentro de los penales también sufrieron despidos y el ajuste, ¿cómo quedó su situación?
OC: Lo que sé es que hoy precisamente, el pabellón universitario de Devoto empezó una huelga de hambre por el tema de la ley, porque el tema es que ahora pretenden trasladar lacárcel de Devoto supuestamente a un descampado de Mercedes, entonces qué pasa: Devoto queda cerca de la casa de Gobierno, 155 minutos en auto, ahora sucede que quedaría a 100km. Entonces, los docente, los familiares no van a concurrir, por ejemplo los abogados de oficio demorarían aún más.
En el caso de los docentes, que en muchos casos van Ad Honorem, no pueden viajar 100Km de ida y otros de vuelta, todo lo que implica el sacrificio de ir y volver. No es lo mismo estar a 15 minutos que perder todo el día de trabajo. Entonces la situación va a ser realmente dramática.
ELM: En las cárceles hay muchos presos que viven hacinados y que provienen de sectores excluidos de la sociedad, pobres a diferencia de los arrestos de muchos genocidas, donde se los pretende mudar Campo de Mayo, donde tienen todas las comodidades. ¿Se trata de una cuestión clasista?
OC: La Cárcel por definición es un lugar para la devastación de los pobres y de los rebeldes, esto ha sido así desde los años de existencia de las sociedades. Ahora, hubo pretensión de que algunos militares presos juzgados por Crímenes de Lesa Humanidad vayan a Campo de Mayo, donde tienen como en una cárcel militar, muchas comodidades, se parece muy poco a una cárcel, más bien se parece a una colonia de vacaciones. Distinto a la situación que vive el resto de la población penal y en general viene de los sectores más vulnerables y claramente es clasista, son de los sectores excluidos y acá hay una gran oportunismo de nuestra “casta política” marketinera cuando se aprobaron las leyes Blumberg, mal llamadas Blumberg porque no era ni diputado ni senador había una mayoría kirchnerista en ambas cámaras y fueron ellos quienes la aprobaron, y que no sirvieron nada más que para empeorar la situación. Crearon policías municipal, local, multicolor, ultravioleta, lo que sea.... y cada una de esas es una organización de delincuentes; ahora van a reiterar este gobierno, claramente de monopolios, plutocracia, este gobierno de ricos para los ricos va a reiterar y empeorar la situación de los presos con esta ley sepultura en caso de aprobarse. O sea que nada bueno está pasando, pero ellos saben mejor que nosotros que esto no está dirigido a garantizar la seguridad, está dirigido a la casa del voto, a que la gente diga: “Mirá que bien que se combate el delito”, muchos incautos e inocentes que piensan que así se va a acabar el delito, cuando en realidad se recontra multiplica, porque qué persona puede salir resocializado de un ámbito como el que acabado de describir y que nos quedamos muy cortos.
ELM: Otro de los aspectos preocupantes son los métodos de tortura que mantienen las fuerzas de seguridad dentro de los penales de todo el país.
OC: Eso se mantuvo, no ha cambiado en toda la etapa constitucional. Yo no la llamo democracia porque acá no hay democracia, hay elecciones que son cosas distintas. Ya cuando vos llegas a un penal, te dan la “bienvenida”, es decir, que te cagan a palos con los bastones, con los palos, con los escudos, el “pata-pata” donde te rompen los tobillos, vos saltas y ellos te patean con los borceguíes; violaciones, hasta los llamados “suicidados” que son asesinados cuando se les fue la mano con la tortura. Es una política de exterminio, claramente. Incluso en un libro de una socióloga argentina, se describe, con pruebas y testimonios, nombres y apellidos, que los médicos y enfermeros penitenciarios tambiéntorturan, o sea que cuando le dicen al médico que te certifique que estas lesionado por golpes, el médico te termina torturando también porque es parte de esa estructura. Lascárceles son una estructura para la devastación de los pobre en encierro, eso no se ha modificado y como forma parte de pactos de silenciamiento, pactos de sangre; la familia policial, la familia judicial, la familia penitenciaria, parte de la casta política todos en su conjunto se encubren y díganme qué juicios, salvo excepciones, por torturas, por asesinatos termina en buen puerto. Pero a estos que van un rato a sectores vip, la vida familiar no se recupera, la lucha debe ser porque no maten más, no torturen más.
Porque aún en el supuesto hipotético y remoto caso de que la justicia condene a mi no me sirve de mucho si mi hijo sigue muerto, por su puesto que hay que seguir en esta lucha, pero la lucha fundamental es para que no maten más con este grado de impunidad tan tremendo, vinculado al poder político, judicial que lejos de investigar encubre estos hechos.
ELM: Podrías adelantarnos de la marcha para este miércoles, en repudio a la reforma de la ley de Ejecución?
OC: Desde la Cárcel de Devoto se está convocando a una movilización al Congreso de la Nación porque ahí el Senado va a discutir, ya tiene media sanción en diputados esta ley, van a ir los familiares, los liberados, los amigos, las organizaciones de militantes de Derechos Humanos, y todo aquel que considere que este no es un asunto ajeno. Sobre todo en Argentina que es campeón mundial en causas armadas.
Todos corremos el riesgo de ser apresados, por hacer radio denunciando cosas y esto se vincula con la Ley Antiterrorista, quizá. O como pasó con Luz y Diego en Jujuy, que estuvieron presos 2 años hasta que luego se comprueba su inocencia. Esto en Argentina está extendido abruptamente territorialmente en todas las provincias. Es un problema de todos nosotros, por los que están presos porque es el prójimo, porque su dolor es algo que nos debe interpelar pero además por nosotros mismos, por nuestros hijos; nadie está a salvo de estar el día de mañana preso y caer en un infierno del cual no se sale, porque cuando salís, salís con marcas que ya no se borran y vas salir con una condena que aunque estés afuera, permanece socialmente, familiarmente, permanece dentro tuyo, o sea que para nosotros es muy importante esta convocatoria, estar presentes y ver si torcemos esta decisión de los legisladores que están haciendo marketing y del peor.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13318

No hay comentarios:

Publicar un comentario