sábado, 4 de noviembre de 2017

"Aprovecharemos este encuentro para divulgar algunas novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad".

Charla debate: “Pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires”

El próximo domingo 5 de noviembre, invitamos a una jornada de reflexión en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio sagrado y educativo bajo amenaza de desalojo por un juicio impulsado por los invasores del siglo XXI: las empresas “desarrolladoras” de barrios privados. En el marco del Aya Markay Quilla, ceremonia de origen kolla de fuerte presencia en el conurbano, proponemos reunirnos para conversar sobre distintos temas que hacen a la realidad de los pueblos originarios en el Gran Buenos Aires. 

A las 12 del mediodía compartiremos una comida y a las 14 horas comenzará la ronda de charla, reflexión y debate sobre los ancestros y la lucha de nuestros territorios, es decir, sobre el pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires, incluyendo el derecho a la recuperación de los cuerpos de los antepasados, a la restitución territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes.

Entre los referentes de pueblos originarios que nos acompañarán, estará presente el muralista y artista kolla Mario Barrios (de Hurlingham) quien, además de hablar sobre el Aya Markay Quilla, exhibirá cuadros de su muestra: “En memoria de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”.

Estos reclamos son posibles porque distintas expresiones del mundo indígena están rebrotando en todos los municipios del Gran Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial.

Punta Querandí es parte de ese proceso y está en peligro de desalojo luego de más de diez años de resistencia. Aprovecharemos este encuentro para divulgar algunas novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad.


VER NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario