Basta de injerencia corporativa en la
educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!
17 de agosto de 2017
Ante los recientes anuncios de acuerdos con
corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la
educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra
absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente
revertidos.
La educación pública debe responder a los
intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna
manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen
más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar
las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.
Desde hace décadas amplios sectores de la
sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos
originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los
graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en
extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión de
comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de los bienes
comunes, destrucción de economías regionales, por nombrar solo algunos.
Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico
impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente
visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la comercialización de
alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los
datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles
(alergias alimentarias, cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el
incremento de malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la
terrible realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.
La educación pública en todos sus niveles debe
seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y
corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico
que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.
Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3)
por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales
significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus
crímenes y lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de
los medios de comunicación masivos y
a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están
desarrollando en algunos establecimientos escolares.
Vienen por nuestros territorios, nuestros
bienes comunes, nuestra soberanía alimentaria, no sólo con acuerdos políticos
comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una
sociedad: la
educación. Primero financiando “la producción del saber” de
nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los contenidos a
aprehender.
Esta licencia otorgada a Monsanto y las
Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una
avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía
Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.
Insistimos en la resistencia y la denuncia
sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de
los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.
Por una educación pública gratuita, plural y
al servicio de la
Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de
nuestro pueblo decimos:
¡¡¡ SI A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA.
FUERA LAS CORPORACIONES DE NUESTRA EDUCACIÓN!!!
Notas
1 - “El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el
primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la
creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el
objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de
beneficios, así como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y
de la pequeña minería.”Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero
para atraer más inversiones, aquí,
4-5-2017
2 - “Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los
Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas,
para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación
agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a
las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la
agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de
las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.” Educación: firman
un convenio para fortalecer las escuelas agrarias del país, aquí,
15-6-2017
Lista de adherentes al
11 de agosto de 2017.-
Adhesiones de
colectivos y organizaciones: (…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario