"Tenemos que empezar a escribir y rescatar nuestra propia historia"
15 de agosto de 2017
En el marco del I Seminario de Reflexión
sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, realizado el mes de julio en
la ciudad de Resistencia, dirigentes y referentes indígenas de las provincias
de Chaco y Formosa analizaron la producción de conocimiento desde las
comunidades y las organizaciones. La historia, los avances, las dificultades y
proyecciones en el recorrido hacia una construcción propia del discurso
histórico y político.
Agencia Periodística Timbó
David García, docente y traductor Qom, trabaja en la UEP N º 72 de Cacique Pelayo,
en el terciario del Barrio Toba y en el Instituto Rodolfo Walsh, en
Resistencia, y en el IES Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural
de Pampa del Indio. Acerca de que la investigación histórica de los hechos
vinculados al genocidio indígena sea realizada por los mismos indígenas, García
indicó: “Para nosotros es muy
importante porque demostramos otra realidad. Las interpretaciones que los
investigadores han hecho, han sido un buen trabajo, pero a veces en la consulta
no se interpreta bien los conceptos manejados por los técnicos entonces por ahí
la respuesta no es lo que el investigador quiere plasmar”.
En el mismo sentido, Raúl Mario Fernández, docente
auxiliar indígena del pueblo Qom y representante del Consejo de Participación
Indígena a nivel nacional, destacó: “Para
nosotros es muy importante realmente porque si uno mira la historia de
invisibilización que tuvo nuestro Pueblo, la verdad que a veces te deja muy
triste. Porque nosotros fuimos partícipes de la formación de este Estado, desde
el principio. Fuimos los que primero defendimos nuestros territorios y hemos
participado de aquella clama de libertad desde un principio, desde 1810 donde
se empezó a gestar la patria libre. Bueno, los Pueblos Originarios nunca fueron
considerados o respetados en su participación”.
Raúl Mario Fernández entiende que hay un despertar de los
jóvenes y recalcó: “Nosotros,
como Pueblo, tenemos que empezar a escribir y a rescatar nuestra propia
historia. Está en la memoria de los ancianos, que muchos ya no nos quedan, pero
creemos que la voz de ellos sigue repercutiendo en nosotros y tenemos que
escribir porque de lo contrario siempre se escribe desde el otro lado, y
escriben lo que a ellos les sirve o les conviene. Por eso muchas veces queda
tapada la verdad”.
Los libros y el tiempo
Bartolo Fernández, presidente del Consejo de
Representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá
participó del encuentro y llevó al debate las dificultades históricas que vive
el Pueblo Pilagá en el reconocimiento y acceso a la justicia vinculado a la
Masacre de La Bomba, genocidio perpetrado por el Estado argentino en 1947. El
dirigente pilagá sostuvo: “En
este tipo de jornadas hay muchos comentarios, tanto de los indígenas como de
los criollos, y me parece que en esta jornada la búsqueda es saber lo que pasó,
qué palabra tienen los hijos y los nietos de los masacrados, qué es lo que se
sabe. No hace falta el testimonio de los libros. En esta jornada me parece que
tienen que hablar los Pueblos Indígenas que saben profundamente lo que pasó.
Como yo soy un hijo de sobreviviente tengo derecho de comentar y de hablar los
testimonios de los sobrevivientes porque son verdaderos sufrimientos de ese
momento”.
Con relación a este punto, la producción bibliográfica por
parte del Pueblo Qom en la provincia de Chaco muestra un proceso en continuo
crecimiento. Orlando Sánchez, Juan Chico, Mario Raúl Fernández, Las Madres
Cuidadoras de la cultura
Qom , entre otros, han producido materiales vinculados a la
historia, la lengua, los relatos, a la Masacre de Napalpí, a la participación
de los qom en la Guerra de las Malvinas. En este sentido, David García
reflexionó: “Para nosotros es
importante, si fuera por mí los escribiría todo en qom. Los testimonios
escuchados directamente de los ex combatientes, por ejemplo, como ellos
transmitían desde su propio idioma contando la historia que vivieron en
Malvinas. Para mí eso es textual, no es una traducción, lo que hacemos es algo
textual desde el idioma Qom al castellano, tratamos de que sea claro. En el
texto de Napalpí hubo testimonial de Juan Chico cuando él interpreta desde el
castellano y el qom y él lo plasma en castellano y yo lo traduzco en qom,
tratando de respetar todos los comentarios que tiene que ver con la cosmovisión. Creo
que muchos docentes tienen interés porque hay muchos que todavía la lectura y
la escritura no lo manejan por el tema de la grafía que se utiliza, hay mucha
complejidad que hay que trabajar y desarrollar. Siempre hay talleres entre los
qom para poder socializar la grafía y para nosotros es muy importante porque
genera un proceso muy interesante en nuestras comunidades”.
Reparación histórica
Los dirigentes y referentes enfatizaron que este tipo de
encuentros y la producción biobliográfica por parte de investigadores
indígenas, colabora en el proceso de reconocimiento que el Estado y la sociedad
civil debe realizar para con los Pueblos Indígenas. El docente David García,
dijo: “Creo que las políticas
de Estado han tenido sus propios objetivos, siempre tratando de apropiarse de
estas cuestiones dentro de la
política. La política tuvo una apertura en este tiempo muy
importante. Entendiendo y dándole valor moral, dándole valor político y dándole
valor social a lo que contribuimos nosotros, yo creo que tiene ese camino hacia
la reparación histórica. Para nosotros visibilizar aún más con la ayuda de los
profesionales que nos rodean, creo que tiene ese camino”.
Por su parte, Bartolo Fernández, consideró: “Siempre los pueblos indígenas
tuvieron muy poca justicia o nada de justicia para que se marche en todas las
demandas. Veo mucha pelea, muchas palabras dentro de la justicia y ya hubo
gobiernos peronistas, ahora hay un gobierno nuevo y no sabemos cuál es la posición. Pero
siempre la justicia, con la maniobra política, nunca se avanza la justicia
sobre las causas indígenas en esta Argentina”.
Y Raúl Mario Fernández, concluyó: “Queremos también ser parte siempre
de todos los eventos que pueda haber. No solamente de los eventos específicos
para las comunidades, sino también en los encuentros donde se deciden muchas
cosas por los argentinos y entre ellos también estamos nosotros como pueblos
indígenas, que no se tienen en cuenta en esos ámbitos. Hablan de muchas cosas
que engloban a toda la sociedad sin tener en cuenta las diferencias que
nosotros tenemos, tanto de historia como de cultura”.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14798
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