Nueva
avanzada sobre los ferrocarriles
21 de
agosto de 2017
Desde
1957, o mejor dicho, luego del golpe de Estado cívico militar contra Juan
Domingo Perón la avanzada contra los Ferrocarriles Argentinos, hasta la fecha,
nunca se detuvo. El informe Verrier, Ministro de Hacienda de ese entonces, da
comienzo esa ofensiva con el latiguillo de que los ferrocarriles eran
deficitarios, con la aprobación de Raúl Prebich. La sociedad asentía todas las
veces que el poder económico y político o los factores de poder avanzaban sobre
los Bienes Nacionales. Sólo retrocedieron, en el caso de ferrocarriles, por la
acción convincente y enérgica del Movimiento Obrero Ferroviario. En ese devenir
de luchas resistentes por defenderlos, hay una larga historia de corajes y
valentías poco conocidas o que no se quieren conocer que ya tienen su historia
escrita en un libro editado en el 2009: Ferroviarios, sinfonía de acero y
lucha.
Por Juan Carlos Cena/Imágen: Antonio
Carboni
Luego del último golpe cívico militar, Rodolfo Terragno
durante el gobierno de Alfonsín, impulsa la creación de la Dirección de
Empresas Publicas, cuyo asesor era Lou Thompson del Banco Mundial. Carlos Menem
concreta ese intento con el mismo asesor. Durante su gobierno los Ferrocarriles
Argentinos fueron desguazados y desintegrados. Los gremios ferroviariosconfirmaron, asintieron, ratificaron.
Solo los jóvenes ferroviarios resistieron en las huelgas de 1991 y 1992. Se
cumplía el apotegma de Roberto Dromi Ministro de Obras y Servicios Públicos a
nivel nacional entre 1989 y 1991, que decía "nada
de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos del Estado".
Es necesario repetir, los únicos que se
opusieron a ese mandamiento fueron los trabajadores ferroviarios y los pueblos
del interior.
Buenos Aires y las grandes urbes brillaron por su
ausencia, es más, casi el 80 por ciento de los habitantes quería que los
Ferrocarriles fueran entregados al capital privado.
Desde aquel momento todos los gobiernos que administraron
el Estado, Sin excepción, siguieron la política. El gobierno K tuvo a Dromi como asesor en
el Ministerio de Planificación Federal, cuyo responsable era Julio De Vido. Ese
ministerio fue a comprar chatarra ferroviaria española y portuguesa de la mano
de Ricardo Jaime, que luego lo sucedió Juan Pablo Schiavi. Posteriormente el
Ministerio de Transporte pasó a la égida del Ministerio del Interior y, tomando
el tema Florencio Randazzo, lo único que hizo fue comprar trenes chinos que no
eran para nuestros ferrocarriles, por ello se debió adaptar túneles, andenes,
estaciones y más ... del gálibo ni hablar, no saben no contestan … no es casual
que Dromi sostuviera sobre la entonces presidente Cristina K: "Cristina es garantía
de confiabilidad y gobernabilidad". Es dable reafirmar que todo esto
pasó con la anuencia y complacencia de ambos presidentes K.
El actual gobierno prometió los Ferrocarriles y la
pregunta sería ¿Qué hacemos con este decreto?
Argentina tuvo la red ferroviaria más larga de América Latina:47.034 kilómetros , hoy llega a unos 8.000 kilómetros ,
con vías destartaladas y saqueadas, sin talleres, sin producción, sin
comunicaciones y con una tragedia que afecta familias de por vida y un
maquinista Leonardo Andrada muerto de cuatros tiros y uno de gracia cuando iba
a tomar servicio.
Argentina tuvo la red ferroviaria más larga de América Latina:
El mundo desarrollado, el que vino a nuestro país: Estados
Unidos, Francia, y los que recibieron al presidente Macri, con quienes se
entrevistó en el G.20 y con quienes sigue dialogando en el mundo, como los
presidentes y funcionarios de los pueblos hermanos como Chile y México, entre
otros, privilegian el Ferrocarril como medio de transporte, es más los avances
son realmente increíbles, tanto en China como en Estados Unidos, en España como
en Suecia, en Perú como en México.
Fueron desafortunadas las palabras del presidente Macri al
decir en el acto de La Rural que necesitamos para llevar la carga de la cosecha
6.000.000 de camiones. Modo de transporte que gasta combustible derivado del
petróleo como el petróleo, gas oil, que deterioran las rutas, que malogran el
medio ambiente, que aumenta la accidentologia. En lugar de hacerlo en 120.000
trenes de carga.
Los países capitalistas desarrollados del mundo
privilegian al ferrocarril trenes de cargas de Pekín a Madrid, de Londres a
Pekín, los trenes de carga de oeste a este en EE.UU llevando camiones y otras
cargas perecederas.
El cuidado del medio ambiente
Este año es el año de las Energías Renovables mediante el
decreto 9/2017 publicado en el Boletín Oficial. Es dable remarcar que los
camiones utilizan un combustible no renovable, esta medida contra los bienes
ferroviarios y dejar sin futuro a los ferrocarriles es una contradicción.
Lo único que podemos afirmar es que continúa
la política de entregar a beneficio de inventario las tierras ferroviarias para
la codicia de los magnates de la construcción y de los agentes inmobiliarios.
El presidente actual de los ferrocarriles viene de esos intereses económicos.
Las Tierras son del Estado, le pertenecen a la Argentina,
es un bien nacional, deberían ser protegidas y redestinadas para la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, con la ilusión, esperanza y deseo
que alguna vez nuestro país se enseñoree por toda su geografía con los
ferrocarriles reinaugurando su andar.
Esta política de Estado de este gobierno para con los
ferrocarriles no tiene diferencias con los anteriores administradores, todos
continúan con la política de Estado determinada por Menem. Los actuales
administradores del Estado Nación, continúan con ella. La clase política solo
se expresa a través de la verborragia de los diletantes y aburridos discursos
de campaña electoral.
Sino veamos: Desde la dirigencia política transformada en
clase, funcional al sistema imperante, ninguna planteó la importancia de la
reindustrialización del país, de la defensa de los bienes nacionales como el
gas, petróleo, minería, flota fluvial, la flota mercante, astilleros,
ferrocarriles, el tren laminador de rieles, la reapertura de la fábrica de
llantas y ejes en Córdoba y tanto más.
¿Por qué pasa esto?
Hoy, Argentina, es solo un elemento menor en el sistema capitalista, es lo que se llama un país emergente, en realidad es un país dependiente.
Hoy, Argentina, es solo un elemento menor en el sistema capitalista, es lo que se llama un país emergente, en realidad es un país dependiente.
Por todo esto digo que, en los países coloniales,
dominados o dependientes como el nuestro, la cuestión nacional es el primer
eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y
soberano, que merezca ser vivido. Debemos asumir que somos un país colonizado y
dependiente.
El colonialismo fabrica colonizados. Estos, son
funcionarios colonizados nacidos en nuestras universidades nacionales. El
colonialismo puso el huevo de la serpiente en las casas de estudio, sindicatos,
partidos políticos, entre otras organizaciones, estos los hicieron empollar,
controlando además su parición y crecimiento, esta cría nos conduce y nos
controla; las serpientes se siguen reproduciendo. Por ello, no hay democracias
con el aumento exponencial de la corrupción es una ilusión óptica pensar.
Hay que olvidar. El olvido es una herramienta de las
clases dominantes. Quieren que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni
futuro. Los pueblos que no tiene memoria perecen, se mueren.
Podemos concluir con el pensamiento de Simón Bolívar: Por
el engaño nos han dominado más que por la fuerza.
Con esta otra frase de nuestro Libertador, el general San
Martín, en un nuevo aniversario en este agosto convulsionado: La
conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
Producción Periodística: Elena Luz González Bazán.
* Juan Carlos Cena especialista en transporte ferroviario.
Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferrocarriles Argentinos Destrucción
Recuperación, Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros. Ex
Secretario General de APDFA Asociación del Personal de Dirección de FA.
Organismo Central. Miembro fundador del MONAREFA.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14835
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