viernes, 18 de agosto de 2017

Señalemos:"La apropiación del territorio por parte de los grandes terratenientes en la Patagonia genera tal rechazo social, que únicamente puede ser sostenida mediante el uso de fuerzas represivas para llevar adelante terrorismo de estado contra los pobladores originarios, violando sus derechos humanos".

Benetton: el mayor terrateniente de Argentina

15 de agosto de 2017


El Grupo Benetton es el mayor propietario privado superficiario de la República Argentina, a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA). Posee 844.200 hectáreas de tierra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Es una superficie mayor a la de cualquier parque nacional existente en el país.
En estas tierras hay aproximadamente 280.000 ovejas, que producen 1.300.000 kilos de lana por año, 16.000 vacas, 8.500 hectáreas plantadas con soja, 24.600 hectáreas de pino ponderosa, 4.600 hectáreas de pino murrayana y oregon, 1.100 hectáreas de forraje con riego por aspersión.
Sus administradores argentinos han sido (o son al mismo tiempo) ejecutivos de conocidos grupos concentrados locales, como los Miguens-Bemberg, Fortabat, Braun-Menendez, etc.; y representantes de grupos de lobbying corporativo externos, como el Council of Americas y la agencia Burson-Marsteller.

Además, el Grupo Benetton es dueño de una corporación megaminera denominada Minsud Resources Corp, con sede central en Toronto, Canadá; la cual posee 180.000 hectáreas de concesiones mineras en las provincias de San Juan, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Algunos proyectos megamineros metalíferos de Minsud presentan alto grado de avance. El más importante de ellos el el Proyecto Chita Valey, en San Juan (localizado cerca de la localidad de Tocota), ya está en condiciones de ser explotado y cuenta con todas las autorizacioes del gobierno de esa provincia para empezar. Además posee 4 proyectos más en avance intermedio (la mina Calqui, en Río Negro; la mina Carlos, en Chubut y las minas San Antonio y La Rosita, en Santa Cruz). La subsidiaria local de Minsud Resources Corp es la empresa Minera Sud Argentina S.A.
El Grupo Benetton está conformado en partes iguales por los 4 hermanos (de izquierda a derecha, edades a 2017) Luciano (82, jefe de relaciones públicas, la cara visible de la corporación); Giuliana (80, jefa de diseño, se ocupa de las cuestiones vinculadas a la moda), Gilberto (76, jefe de finanzas, se encarga de todas las cuestiones vinculadas a la economía) y Carlo (74, jefe de producción, entre otras coasa, es el administrador de los campos en la Patagonia Argentina y presidente de la Compañía de Tierras del Sud Argentino). Según Forbes, entre los cuatro tienen una fortuna de casi U$S 11.000.000.- (once mil millones de dólares).

BREVE HISTORIA:

(fuente: http://www.patagoniaargentina.8m.net/Benetton.htm, con agregado de datos propios):

  ▪ La "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.", fue originalmente inglesa y se conformó el 1 de mayo de 1889, fundada en Londres, bajo el nombre "The Argentinian Southern Land Company Ltd". Fue creada para administrar los campos de varios lores ingleses, terratenientes en el país, que habían recibido esas tierras como parte de pago del Estado Argentino a la Corona Británica, por haber financiado, 10 años antes, la campaña militar conocida como "Conquista del Desierto", mediante la cual se le arrebató la Patagonia a los Pueblo-Nación Mapuche, Aonikenk (mal llamados Tehuelches) y otros, para incorporarlas al territorio de la República Argentina y disponer su gobierno la entrega a los ingleses y a la aristocracia local consecuente.
  ▪ El 3 de Julio de 1975, la "Great Western", (empresa off-shore radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, que por ese entonces, estaba en manos de la burguesía terrateniente argentina, conformada por los "Menendez Hume, Ochoa y Paz Repetto"), compra el paquete accionario de la "The Argentinian Southern Land Company Ltd". La "Great Western", era además accionaria en otra compañía inglesa: "The Patagonian Sheep Farming Company Ltd.", la dueña de las ovejas que pastaban en esos campos.
  ▪ El 26 Mayo de 1982, en una reunión de accionistas, se decidió cambiar el nombre por "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A." (era la época de la Guerra de Malvinas, y el nuevo nombre "sonaba mas criollo"). En ese entonces, la empresa se radicó en Argentina.
  ▪ El 21 de Agosto de 1991, el paquete accionario de "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A." (incluidas todas las tierras y las ovejas) pasa a manos de "Edizione Holding International N.V.", pantalla financiera del Grupo Benetton, por unos 50 millones de dólares. El intermediario en esa operación es el agente inmobiliario local Nicolás Van Dittmar (el mismo que facilitó a Joe Lewis la compra de las tierras que rodean el Lago Escondido y hoy es su mano derecha en todos sus negocios). Los directivos de la CTSA eran: Carlo Benetton (Presidente), D.E. Perazzo (VP), F. Acoroni (Director) y Ana M. Halassy (Directora.)
  ▪ El 14 de Agosto de 1996, una reunión de accionistas de CTSA, modifica el propósito de la Compañía (agricultura, ganadería, industrial, comercial, financiero, inmobiliario), para agregar un prometedor propósito: la minería. Posteriormente se crea Minsud, incorporando participación accionaria minoritaria y gerenciamiento por parte de ejecutivos canadienses de otras grandes empresas del rubro a nivel internacional.
  ▪ Desde que fue adquirida por el Grupo Benetton hasta la actualidad (25 años), CTSA ha duplicado su capital, casi exclusivamente con las ganancias generadas por la venta de lana, sin embargo esta empresa representa menos del 4% del conglomerado Benetton en todo el mundo.
  ▪ En la rama forestal, CTSA ha suscripto un convenio con el INTA y la Universidad del Comahue, para "mejora de la calidad genética" de sus cultivos. Si bien no está explicitado, el objetivo final de estos estudios conjuntos es experimentar y desarrollar variedades de pinos transgénicos.
  ▪ En el rubro forestal, Benetton lleva invertidos 7 millones de dólares, de los cuales 2,6 millones son subsidios otorgados por el Estado.
  ▪ El encargado de administrar los campos de Río Negro y Chubut es el Sr. Ronald Mc Donald (vaya nombre...), quien reside en Leleque y es la mano derecha de Benetton en la Patagonia. Este señor tiene una amplia experiencia en administrar territorios despojados a los pueblos originarios por parte de los grandes terratenientes, así como también sus antepasados, ya que su abuelo (escocés) y su padre fueron empleados de la corporación La Anónima (de la familia Braun-Menéndez) en Tierra del Fuego

Actualmente, el directorio de CTSA (Compañía de Tierras Sud Argentino Sociedad Anónima) está conformado por:
Carlo Benetton, Presidente
Diego Eduardo Perazzo, Vicepresid.
Fernando Raúl Acoroni, Director
Alberto Muzzacheli, Director Alterno
Gabriel Andres Levy, Director Alterno
Oscar Longhi, Director Alterno
María Laura Ranalli, Auditora
Josefina Braun, Vocera Institucional
Adela Sáenz Cavia, Consultora en asuntos de responsabilidad social empresaria
Excepto Carlo Benetton, los demás integrantes de la firma son todos argentinos.
Esto es parte del imperio terrateniente de Benetton en la Patagonia extirpada a los Pueblos Originarios:https://www.youtube.com/watch?v=W-oix6BivCA

Acá también va un aporte del poeta e historiador comprometido con su tierra, Ramón Minieri, para entender el origen de las tierras que finalmente adquiere el Grupo Benetton en Argentina y cómo es que los italianos se hacen cargo no sólo de esos bienes materiales, sino también de su capital simbólico, con toda la historia de especulación y despojos que ello implica. http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=5678
Ramón Minieri, en su libro "ese ajeno sur" hace un relato pormenorizado y documentado de la historia de despojo y apropiación de las tierras que terminaron siendo de Benetton. Ver y/o bajar libro completo: http://www.academia.edu/1267992/Ese_ajeno_Sur


El Museo Leleque es el espacio elegido por Benetton para montar su relato parcializado de la historia de la Patagonia, desde ya, obviando el despojo a los pueblos originarios que significa la existencia de su corporación y todas sus posesiones. Allí deliberadamente, los pueblos originarios son mostrados como algo del pasado....

El historiador local Ernesto Maggiori en una de sus obras describe al Museo Leleque así: "El museo del Grupo Benetton es cuestionable en todos los sentidos, evidentemente quieren convertir la cultura Mapuche-Tehuelche en un recurso turístico más, en sujetos exóticos del pasado, de vitrina, de observación o de libros de historia antiguos, incluso recalcando sus aspectos estéticos exóticos, arqueológicos y artesanales, además. Esta visión histórica tan particular no fue construida inocentemente... Es evidente que al salir de allí, con esa visión tan premeditada, el turista desprevenido y mal informado se encuentre con una realidad completamente diferente que se le presentará no muy lejos de allí, por ejemplo con una movilización de los descendientes actuales de esos pueblos que parecían desapercibidos y que allí están, para detenerlo por un momento y entregarle un papel con sus reclamos impresos. Las acciones de protesta de las comunidades de pueblos originarios del Chubut dan por tierra con esa imagen fotográfica y detenida en el tiempo e inmovilizada en objetos y folletos, escapando a la invisibilidad  a la que están sometidos como cultura y como pueblos" (Consideraciones y reflexiones a cerca de la historia de los pueblos mapuche y tehuelche, pag 559) 

Con un jefe así.... 

Los representantes de Benetton en Argentina se jactan de dar empleo a 130 personas de manera directa y "dar trabajo" a otras 200 (serán empleados en negro? o con contratos de locación, o sea, negreo encubierto?). Sin embargo, para la cantidad de tierra que tienen y la inversión que han hecho, el número es muy ínfimo... Estamos hablando de un empleado cada 3.100 hectáreas de campo y cada U$S 310.000.- de inversión...
Las pruebas están a la vista: el territorio de Benetton está despoblado y los millones que produce por el usufructo del territorio argentino y de la mano de obra local, se van. Asímismo, el dinero generado por su producción se va prácticamente todo y no tiene gravitación en la economía local. Del mismo modo, su producción tampoco se comercializa en la zona: no hay lana, ni ropa, ni carne, ni forraje, ni cueros, ni nada de Bennetton en ningún comercio local, en ninguna de las regiones aledañas a sus estancias... 
Si bien la comunicación corporativa de la Compañia de Tierras del Sud Argentino se jacta de ser una empresa que da empleo calificado a la gente del lugar, es harto conocido en la zona que en tierras de Benetton los corderos viven mejor que las personas...


Con respecto a la empresa megaminera de Benetton, el directorio de MSASA (Minera Sud Argentina Sociedad Anónima) está conformado por:
Carlos Alberto Massa, Presidente
Alberto Francisco Orcoyen, Vicepresidente
Hugo Dragonetti (h), Director
Carlos Alberto Adamo, Director
Gabirel Andrés Levy, Director Alterno
Diego Eduardo Perazzo, Director Alterno
Roberto Milanese, Director Alterno
Como se verá, en estas dos subsidiarias locales del Grupo Benetton hay dos nombres que se repiten
También se repite el domicilio de las dos empresas, que es el mismo: Esmeralda 684 de Buenos Aires (Capital Federal).
En el Directorio de Minsud Resources Corp se repiten los mismos nombres, más tres ejecutivos canadienses: Howard Coates, Paul Andersen y Scott White. Su composición accionaria es 60% perteneciente a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y 40% a Orcoyen. https://es.slideshare.net/BUENOBUONOGOOD/minsud
Algunos de los directivos de las empresas de Benetton en Argentina: Carlos Alberto Massa, Alberto Francisco Orcoyen, Diego Eduardo Perazzo, Hugo Dragonetti (h) y Carlos Alberto Adamo

Antecedentes de los directivos de la megamienra de Benetton:

Carlos Massa fue directior de La Rural S.A. y se ha desempeñado en otras empresas mineras antecesoras de Minsud y que fueron absorbidas por ésta.
Alberto Orcoyen fue director y accionista del grupo Bemberg (de la familia Miguens-Bemberg) y dueño de Minas Argentinas, subsidiaria local de Meridian Gold, corporación que pretendía llevar adelante el proyecto megaminero Cordón de Esquel.
Diego Eduardo Perazzo es el fundador de Minsud y de su subsidiaria argentina, es director de CTSA desde hace 25 años. Además es parte de la corporación latifundista Fortabat.
Hugo Dragonetti (h) es director de la corporación Panedile, y además es hijo del político del mismo nombre que fue Subsecretario de Obras Públicas de la Nación durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y su sucesora, María Estela Martínez. Dragonetti padre es actualmente presidente y dueño de Panedile. Panedilecontrola desde hace varios años gran parte de la obra pública en Argentina, está acusada de casos de corrupción, tanto durante los gobiernos kirchneristas, como durante el actual macrismo. Además, Panedile es miembro del Council of Americas, la organización de Rockefeller que defiende los intereses corporativos privados de EEUU en Latinoamerca.
Roberto Milanese fue anteriormente director de las empresas Minas Argentinas y  Minera El Desquite, que pretendió llevar a cabo el proyecto megaminero Cordón de Esquel, que fuera rechazado por el pueblo de esa ciudad en un histórico plebiscito que marcó para siempre la historia de la lucha social contra la megamienría en Argentina. Milanese dice en su curriculum profesional que fue él quien descubrió el yacimiento Cordón de Esquel.
Analía Sáenz Cavia es manager de la sede argentina de la agencia internacional de comunicación corporativaBurson-Marsteller, que entre otas acciones, fue la encargada de bloquear todas las denuncias internaconales de violaciones a los derechos humanos y terrorismo de estado que se estaban llevando a cabo durante la dictadura, siendo contratada por el gobierno militar para dicha campaña. Busson-Marsteller es la que, entre otras cosas, creó el conocido y nefasto slogan "los argentinos somos derechos y humanos"


EL GRUPO BENETTON:

   ▪ Tiene sede en la ciudad de Treviso, Italia, de donde es oriunda la familia, compuesta por los hermanos Luciano, Gilberto, Carlos y Giuliana. Fue fundado en 1965 y actualmente posee un capital cercano a los 4 mil millones de dólares.
  ▪ Además de las ya mencionadas corporaciones que operan en Argentina, a nivel internacional, el Grupo Benetton posee las siguentes marcas textiles: United Colors of Benetton, Playlife y Sisley, las cuales presentan diferentes líneas de indumentaria, perfumes y merchandising. Si bien la mayor parte de su producción textil proviene de Argentina, también posee intereses en Nueva Zelanda y Australia. En este último país realiza la mayoría de sus operaciones comerciales en sociedad con la Australian Agriculturan Company, otra empresa que era de la Corona Británica y actualmente pertenece al Grupo Tavistock (Joe Lewis).
  ▪ El Grupo Benneton, además, ha regenteado marcas deportivas: una escudería de Fórmula 1 y equipos de basquet, rugby y voley en las primeras ligas italianas.
  ▪ Como pantalla de "Responsabilidad Social Empresaria" y para desgravar impuestos en diversos países, el Grupo Benetton posee, entre otras, las siguentes fundaciones en diferentes lugares del mundo: Fondation Sisley-D'Ordation (Francia), Unhate Fundation (EEUU), Fundazione Studi Ricerche (Italia), Fundación Museo Leleque (Argentina), etc.
  ▪ Conviene mencionar también que los Benetton son de los coleccionistas privados de arte más grande del mundo que hay actualmente. También poseen un instituto de estudios en comunicación y publicidad, denominado "Fabrica" cuya sede central es un complejo arquitectónico ubicado en la ciudad de Treviso, Italia.
A continuación se detallarán las posesiones del Grupo Benetton en las distintas provincias argentina donde tienepropiedades o concesiones de distinto tipo (…)

¿Se entiende entonces por qué el Estado Argentino, a través de todos sus poderes y estamentos ejerce persecusión política, represión, apremios ilegales y desaparición forzada de personas hacia el Pueblo Mapuche y quienes apoyamos su lucha?

A este mosntruo se enfrentó la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque y le ganóhttp://www.rionegro.com.ar/bariloche/reconocen-a-comunidad-mapuche-que-reside-en-e-CERN_4828284. La historia de este conflicto arranca en 2002 y todavía no se termina de resolver, a pesar de que el Estado Nacional Argentino ha reconocido a sus integrantes como legítimos pobladores originarios de la patagonia. Una recopilación detallada y documentada in situ de este conflicto está detallada en los libros "La Patagonia Vendida" y "La Patagonia Perdida" de Gonzalo Sánchez.

A este monstruo se están enfrentando las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y también le está ganando; a pesar de las razzias llevadas a cabo por las fuerzas represivas del Estado Nacional Argentino y del Gobierno de Chubut, que coordinadamente reprimen en nombre de la corporación italiana; y de que su lonko weichafe, Facundo Jones Huala ha sido detenido en calidad de preso político en reiteradas oportunidades y constituye el primer caso en la historia del país de una persona que es juzgada dos veces por la misma causa.Y a pesar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional.
Evidentemente el genocidio de los pueblos originarios continúa en la República Argentina y Benetton es actualmente uno de sus principales artífices; no es para mennos, ya que la CTSA que hoy le pertenece es la continuidad corporativa de la "The Argentinian Southern Land Company Ltd", que financió, junto a la vieja aristocracia argentina, la campaña militar de Julio Argentino Roca.
Las reiteradas manifestaciones de odio, racismo, discriminación y xenofobia hacia los mapuches, por parte de un sector de la sociedad argentina van en el mismo sentido y desde ya, este desprecio al prójimo está basado en su totalidad en afirmaciones infundadas en lo histórico, lo científico y en la tradición oral de los propios pueblos originarios, cuestión que ha sido ámpliamente demostrada, incluso por el CONICET:
Desde su ingreso al país, el grupo Benetton se ha asegurado la inestimable ayuda de la justicia corporativa local, en la zona más conflictiva de sus dominios: el juez de instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli,viene demostrando desde hace más de 20 años una inusitada animosidad contra el Pueblo Mapuche, fallando reiteradamente de manera parcial contra las comunidades mapuches del noroeste del Chubut, entre otras cosas, promoviendo la totaldad de los desalojos que se han producido en los campos ocupados por Benetton y ortos terratenientes.A raíz de esta parcialidad permanente, en 2004 se logró destituir al juez, sin embargo, 6 años después la justicia corporativa volvió a reincorporarlo. Mientras el juez estuvo apartado de sus funciones, se desempeñó como abogado representando a algunos terratenientes de la zona... En las últimas causas, el juez fue reiteradamente recusado por discriminación y enemistad manifiesta y a pesar de todos los antecedenrtes de racismo por parte de esta persona hacia el Pueblo Mapuche, la justicia del estado corporativo lo sigue manteniendo en el cargo.
La parcialidad del juez tiene una razón fundamental: la esposa del juez Colabelli, Gladys Carla Rossi, es cónsul de Italia en Esquel, cargo que heredó de su padre (como si fuera una dinastía), y si bien es ad-honorem, maneja de manera discrecional una importante cantidad de dinero que le envía el Estado Italiano, lo que le confiere poder en una zona donde reinan las prácticas clientelares. Por el cargo que detenta, la Sra. Rossi de Colabelli tiene bajo su responsabilidad velar por los intereses del italiano Benetton en la región... ¿Se entiende entonces por qué Esquel tiene un juez de instrucción animosamente racista y discriminador?
Se sabe también que la Sra Rossi de Colabelli tiene concesiones mineras de primera categoría en la zona (y así quien suscribe el presente escrito lo pudo constatar en el Registro Catastral Minero del Gobierno del Chubut); de ahí que en el plebiscito del NO a la Mina de Esquel, el matrimonio fue entusiasta promotor del voto por el SI, recordando que el resultado final del plebiscito del 23 de marzo de 2003 fue 81% por el NO a la mina. Además, no se puede dejar de pasar por alto que su marido juez en más de una oportunidad también ha fallado por el desalojo de comunidades de pueblos originarios en el territorio de las concesiones mineras de su esposa...
Como dice el fiscal Antonio Gustavo Gómez: a mayor corrupción, mayor contaminación...
La apropiación del territorio por parte de los grandes terratenientes en la Patagonia genera tal rechazo social, que únicamente puede ser sostenida mediante el uso de fuerzas represivas para llevar adelante terrorismo de estado contra los pobladores originarios, violando sus derechos humanos.
  
Las acciones de terrorismo de estado encaradas por el Gobierno de la Nación Argentina, no sólo se verifican con el accionar ilegal de estos grupos de tareas de las fuerzas represivas nacionales y provinciales (como la detención ilegal de Facundo Jones Huala para ser juzgado por una causa que ya tuvo juicio y sentencia y la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional); sino también empleando los servicios de inteligenia del estado para llevar a cabo espionaje a los mapuches y las demás organizaciones sociales en la Patagonia (como la Asamblea del No a al Mina de Esquel), así como los porpios aparatos represivos del estado que actualmente, en base a hechos fehacientemente constatados por la propia justicia corporativa, parecieran tener una suerte de autogobierno para llevar adelante apremios ilegales, tales como sesiones de torturas, a aquellas personas detenidas ilegalmente.

Le pese a quien le pese, actualmente en la República Argentina se está ejerciendo terrirismo de estado contra la población para defender los indefendibles intereses de Benetton.

Fuente:
http://federico-soria.blogspot.com.ar/2017/08/benetton-el-mayor-terrateniente-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario