Mendoza se acerca a
Vaca Muerta y
las fracturas quedan a la vista
25 de agosto de 2017
A fines
de julio el gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo (Cambiemos),
autorizó a la
petrolera El Trébol SA a fracturar cuatro pozos del área
Puestos Rojas, en el marco del proyecto de exploración del potencial de
hidrocarburos de la
formación Vaca Muerta en territorio de la provincia. La firma
de la resolución 813/17 de la Dirección Protección del Ambiente, que despejó el
camino al fracking en el departamento Malargüe, dio lugar a denuncias por
irregularidades, acciones judiciales, iniciativas legislativas y tensionó aún
más el conflicto con La Pampa por el manejo de la cuenca del río Atuel. En
virtual bloque, cámaras empresarias, gobierno provincial y sindicato petrolero,
no sólo auguraron el despegue de la economía mendocina a partir de la
explotación de Vaca Muerta; también apuntaron contra “los ambientalistas”, en
discursos que fueron de la descalificación al apriete. En esta nota hacemos un
recorrido por las diferentes posiciones en disputa.
La fracturación hidráulica de los cuatro pozos
de Puestos Rojas fue autorizada de manera expeditiva. Este proceder generó una
presentación de la
Fundación Cullunche en la Fiscalía de Estado para que
investigue presuntas irregularidades en el proceso administrativo. La ONG
apuntó hacia la directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente,
Miriam Skalany, quien habría omitido pedir el Estudio de Impacto Ambiental y
actuado en favor de la empresa.
La resolución que dio vía libre al proyecto de
Petrolera El Trébol también fue objetada por la asociación de Regantes del
Atuel, y además motivó la presentación de tres recursos de amparo, impulsados
por un grupo de abogados locales, la Federación Argentina
de Espeleología y la
Fundación Ambiente y Recursos Naturales. En estos se
planteaba que la autorización vulneraba tanto preceptos de la Constitución Nacional
(artículos 41 y 43), como también leyes nacionales (Ley General del Ambiente) y
de la provincia (Ley 5961, referida a la explotación de hidrocarburos). Además
en estos se advierte que la actividad de la compañía pone en riesgo el
equilibrio ecológico de la cuenca del río Atuel y del Área Natural Protegida
Laguna Llancanelo. Sin embargo, las fracturas se realizaron y después de ello la jueza María Eugenia
Ibaceta rechazó los recursos por considerar que, como se trataba de un hecho
consumado, no había “interés jurídico”.
Los lados del mostrador
Los ecos de la estimulación del pozo se
sintieron en la Legislatura mendocina. El diputado Gustavo
Majstruk (PJ) presentó un proyecto de ley que prohíbe utilizar en la provincia
“técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y
extracción de hidrocarburos”, basándose en el Principio Precautorio. Según el
legislador justicialista, la fractura hidráulica “implica impactos ambientales
muy elevados. Estos impactos resultan especialmente inasumibles en zonas donde
la población y las actividades productivas, especialmente agrícolas y
ganaderas, dependen de sus recursos hídricos como es el caso del sur
provincial”.
En 2013, cuando el fracking ingresó a la
agenda pública provincial de la mano de diferentes asambleas socioambientales
que impulsaron ordenanzas de prohibición, el entonces diputado Tadeo García
Zalazar, por el radicalismo, presentó un proyecto para prohibir la aplicación
de la técnica por un lapso de dos años. El legislador destacaba que no existían
normas específicas de procedimiento para el cuidado del ambiente, y defendía la
declaración de una moratoria “hasta tener la información necesaria para definir
la garantía de los procesos”. Paradojas de la política, en 2015 García Zalazar
fue el elegido por Alfredo Cornejo para que lo suceda en la intendencia de
Godoy Cruz, cuando recorría el camino hacia el Ejecutivo provincial.
La legislación demandada por García Zalazar es
todavía una asignatura pendiente. Recientemente el gobierno mendocino anunció
que llenará ese vacío. Aunque según el secretario de Ambiente, Humberto
Mingorance, “este tipo de intervención”, en relación al fracking, “no es muy
distinto a lo que se viene haciendo. Lo único que cambia es la profundidad a la
que se hace”.
La sombra del manzano
Si bien como responsable del proyecto de
fracking aparece Petrolera El Trébol, subsidiaria de la compañía suiza Mercuria
-especializada en la transacción de commodities a nivel global-, para llevar
adelante la incursión sobre Vaca Muerta ésta se fusionó con Andes Energía, que
tiene a los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano entre sus
principales accionistas. Pocos días antes de que la provincia autorizara la
fracturación de los pozos, ambas empresas anunciaron el acuerdo de conformar la compañía Phoenix Global
Resources, en la que suman los activos en producción y exploración que tienen
en el país.
Mercuria detentará el 75% de las acciones de
Phoenix, mientras que los accionistas de Andes el 25% restante. Entre los activos
más destacados se encuentran el área Chachahuén, en la que se registró el
descubrimiento de petróleo convencional más importante de los últimos años,
allí participa junto a YPF (operadora); Puestos Rojas, para el desarrollo no
convencionales; y Santa Cruz Sur, con producción y reservas significativas de
gas y petróleo.
Fuera de la ley
“Una vez más el gobierno miente”. Con esa
afirmación arranca el comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura,
en el que recuerdan que Alfredo Cornejo cuando estaba en campaña por la
Gobernación, decía “todo dentro de la ley”. “Sin embargo, parece que olvidó su
compromiso”, sostuvieron en alusión a las normas ambientales que violaría la
resolución de la DPA. la AMPAP también fustigó las declaraciones del subsecretario
de Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, quien aseguró “que no hay datos
certeros sobre la contaminación del fracking”.
La Asamblea por los Bienes Comunes de
Malargüe, por su parte, calificó de “vergonzosa” la actitud del gobierno
mendocino y de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento
Territorial, “al argumentar que por ‘tratarse de pozos que ya existían y fueron
explotados de manera convencional, sólo bastaba una resolución interna (789/17)
para dar inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental’, cuando en
realidad se trata de un proyecto completamente diferente al cual esos pozos
fueron perforados”. Desde este espacio también advirtieron que tanto el
Departamento General de Irrigación como la Fundación Centro Regional
de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICyT), avalaron el proyecto de
Petrolera El Trébol con dictámenes técnicos a pesar de que concluyen que “los
trabajos a desarrollar podrían afectar las fuentes y la calidad del recurso
hídrico subterráneo y superficial”.
Además de los impactos ambientales y
sanitarios asociados a la fracturación hidráulica, la Asamblea por los Bienes
Comunes de Malargüe señaló que el desarrollo de yacimientos no convencionales
afectará negativamente al turismo y la ganadería. Al tiempo que repudió “la reiterada
intención del gobierno provincial y nacional de imponer (…) actividades
extractivas contaminantes, que no apuntan al desarrollo local ni al bienestar,
como el fracking y la megaminería, cuando ni siquiera es capaz de controlar la
explotación petrolera convencional” que se desarrolla en el departamento.
La Asamblea del Pueblo de Alvear también se
sumó al repudio y además demandó la suspensión urgente del proyecto, “hasta
tanto no exista una base científica o datos concluyentes que determinen con
exactitud que esta técnica [el fracking] no genera una repercusión directa
sobre el medio ambiente y la salud”.
Visiones en desarrollo
Entre las voces en defensa del fracking se
encuentra la
Federación Económica de Mendoza, que advirtió la necesidad de
diversificar la matriz productiva de la provincia, “porque con lo que produce
no alcanza”. Y subrayó que “cuando no alcanza, gobiernos anteriores han apelado
a la vieja receta de aumentar la presión tributaria sobre pymes, comercios,
sectores productivos y población en general”. “Ahora que tenemos la oportunidad
de generar ingresos, observamos con alarma esta reciente catarata de planteos
judiciales que intentan frenar una actividad que se ejecuta a toda máquina en la vecina Neuquén con
todo lo que ello implica en lo que respecta a empleo y riqueza, por lo tanto no
creemos que con amparos contribuyamos al desarrollo de Mendoza, al contrario,
la paralizamos”, aseguró la entidad empresaria, construyendo su propio relato
de la actualidad de Neuquén y Vaca Muerta.
En la misma dirección, la Cámara Mendocina
de Empresarios Mineros rechazó “los absurdos y acostumbrados planteos de
personas y entidades que, amparándose en el pretendido cuidado del ambiente,
motorizan posturas dogmáticas e interesadas promoviendo medidas judiciales para
impedir su desarrollo”. “[El fracking] se ha convertido en blanco de fuertes
críticas por parte de quienes, también, se oponen a los cultivos transgénicos,
a la energía atómica, a los agroquímicos, a los diques y represas y a la
minería, actividades todas ellas que conforman una parte importante de los
factores que conducirán, inexorablemente, al desarrollo de la provincia y el
país.” La CaMEM expresó además “su profunda preocupación por las fuertes
consecuencias negativas que puedan generar estas acciones sobre la industria
petrolera en particular y el necesario desarrollo productivo de la provincia en
general”.
En tanto el Consejo Empresario Mendocino pidió
que se “libere a las políticas de desarrollo de pujas ideológicas comprensibles
en cuanto a sus dimensiones filosóficas, pero que se vuelven negativas cuando
afectan lo fundamental de la convivencia aquí y ahora, en esta época y en este
país”.
Te espero en la plaza
La defensa más aguerrida de la exploración de
no convencionales en el área Puestos Rojas no corrió por cuenta del
empresariado sino de Julián Matamala, secretario general del Sindicato de
Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo
y La Rioja. A
través de un comunicado no sólo descalificó a los críticos del fracking y puso
en duda que el interés de éstos sea defender el ambiente, sino que además los
desafió a debatir en la Plaza de Malargüe, en el marco de un acto de apoyo al
proyecto de Petrolera El Trébol realizado el 17 de agosto.
Según el dirigente sindical, los desarrollos
tecnológicos y las capacidades de los trabajadores y profesionales han
permitido mejorar el proceso al punto de que se puede aplicar la fracturación
hidráulica, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, sin
“ningún tipo de impacto dañino para el ambiente ni la población”. Una
aseveración temeraria que es puesta en duda por una diversidad de estudios
científicos realizados en Estados Unidos, país donde más se ha desarrollado
esta técnica.1En el comunicado se denuncia “la alarma que pequeños grupos
‘ambientalistas’ quieren generar con fines inciertos”, y asegura que en los
pozos fracturados en Malargüe se implementaron “técnicas de control aún más
estrictas que las que se aplican en Neuquén y en otros lugares del mundo”.
“También queremos informar que en este caso,
se está usando agua de formación”, afirma el sindicato. “Esta agua que viene de
gran profundidad junto con el petróleo no es apta para el consumo humano ni
para la agroindustria y normalmente es devuelta a la formación de dónde
provino. En este caso, en vez de inyectarla directamente se usa para hacer la
estimulación de la formación y finalmente al terminar los trabajos se vuelve a
inyectar al pozo de donde provino, a miles de metros de profundidad”, detalla.
Sin embargo en la Resolución 813/17 de la DPA, se afirma que 1000 m3 de agua, de los 2500 m3 a emplearse en las
operaciones, serían extraidos del río Salado. Justamente esa intervención sobre
el principal afluente del Atuel incrementó la tensión en el conflicto existente
entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el manejo de esa cuenca.2
El secretario general de los petroleros
privados de Cuyo también relativizó el volumen de agua utilizado. Sostuvo que
“un pozo usa la misma agua que una hectárea de ajo o el equivalente de una
pileta de natación para su estimulación, solo que su producción después puede
llegar a más de 20 años”. En este punto cabe aclarar que la pileta a la que
alude Matamala sería de tipo olímpica, es decir, de 50 metros de largo, 25 m de ancho y 2 m de profundidad. El
dirigente petrolero también afirmó que luego de la fractura el pozo podría
producir durante 20 años, sin embargo está comprobado que los pozos no
convencionales sufren un pronunciado declive en los volúmenes de extracción al
poco tiempo de su puesta en producción, índice que varía según las
características de cada formación3. Pero además, tampoco se trata de una
fractura por pozo, como la realizada en la prueba piloto, y mucho menos de
cuatro pozos por área; la intensidad con que se interviene en los territorios
es una característica de este tipo de explotación.
Otro de los puntos destacados por el dirigente
petrolero respecto de la prueba piloto de Puestos Rojas, es que allí trabajaron
más de 200 mendocinos, técnicos y profesionales, que “cuentan con salarios
dignos y todos los beneficios sociales”. Al tiempo que se hizo eco de las
declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, quien aseguró que de arrojar
resultados positivos la exploración de El Trébol, llegarían inversiones por mil
millones de dólares. “Es por eso que no podemos permitir que intereses
ambientalistas afecten nuevamente nuestra actividad perjudicando a todos los
mendocinos, significando que de poner obstáculos al desarrollo de la actividad,
se va a ver seriamente perjudicada las Arcas de Mendoza en recibir menos
regalías”.
Matamala manifestó además que mantuvo
reuniones con directivos de las empresas que operan en Mendoza, quienes se
encuentran preocupados “ante éstos hechos de ambientalistas que nada tienen de
ambientalistas”.
De este modo se configura en Mendoza un
panorama similar al de la Norpatagonia cuando comenzó la explotación masiva de
Vaca Muerta, hace cuatro años. Por una parte el Gobierno y los empresarios
alientan cantos de sirena de las supuestas bondades económicas del fracking,
mientras los sindicatos hacen las veces de brazo armado discursivo. La
independencia de la Justicia y de los medios
de comunicación quedan bajo sospecha, y los sectores que resisten al avance del
fracking son violentados e ignorados. Los derechos de las poblaciones locales
pasan a segundo plano, desplazados por la quimera no convencional, un modelo
económico y social que hasta ahora no cumplió su promesa en Neuquén ni en
ningún lugar.
Notas.
1 Para
más información se puede consultar el Compendio
de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que Demuestran
los Riesgos y Daños del Fracking .
2 El
embalse del río Atuel, con la construcción del dique mendocino El Nihuil, en
1947, impide que siga su curso hacia La Pampa, generando fuertes impactos
ambientales, sociales y económicos. El caso sigue abierto en la Corte Suprema de
Justicia. Más info .
3 Según
un estudio del Instituto Post Carbon, en la formación de Bakken, una de las
principales de Estados Unidos, los pozos tienen una declinación de un 69% el
primer año y una vida productiva de seis años (Hughes, 2013:81). En el caso
argentino los resultados son similares. Si tomamos todos los pozos de gas no
convencionales desarrollados entre 2006 y 2015, la producción promedio baja de
5.442 Mm3 en el primer año a 2.588 Mm3 en el segundo, es decir una declinación
de un 52,45%. El descenso se sostiene hasta el séptimo año donde la extracción
es de 70 Mm3. Existe eso sí una diferencia en la vida útil entre los pozos:
mientras la producción del shale es marginal al tercer año, el tight gas puede
llegar a tener rentabilidad hasta el quinto o sexto. Más información en Boletín EJES Nº 4 , octubre 2016.
Fuentes consultadas.
90.5 FM Piuquen, 18/08/2017. Sin fracking Mendoza dejaría de
recibir mil millones en inversión
Alvear diario, 17/08/2017. Majstruk quiere que se prohíba el
fracking en Mendoza .
Asamblea del Pueblo de General Alvear,
04/08/2017. Repudiamos la
aprobacion del proyecto de extracción de petróleo no convencional “EL Trébol –
Área Puestos Rojas” (Malargüe).
Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
(07/08/2017). Comunicado de la
Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe .
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura,
09/08/2017. El Fracking Mata. El
Gobierno Miente .
– 09/08/2017. Este es el amparo que quiere frenar el
fracking en Malargüe .
– 17/08/2017. Fracking: el Gobierno trabaja en una
norma para regular la actividad en Mendoza .
Futuro Sustentable, 12/08/2017. Polémica por amparos contra el
fracking en Mendoza .
Hughes, J.
David, 2013. Perfora, chico , perfora . Post Carbon Institute, California .
Infobae,
24/07/2017. Andes se fusionó con
PETSA para desarrollar Vaca Muerta .
Infobowen, 16/08/2017. Diputado del PJ quiere prohibir el
fracking en Mendoza .
La Arena, 10/08/2017. Mendoza usará agua del Atuel para
extraer petróleo .
Los Andes, 23/08/2017. Cornejo acusó a los K de mentir sobre
el fracking .
MDZ, 10/08/2017. El CEM defendió la actividad del
fracking en Mendoza .
– 10/08/2017. Un sindicato petrolero salió a
defender el fracking en Cuyo .
– 13/08/2017. Empresarios mineros salen en defensa
del fracking en Mendoza .
Vía Mendoza, 15/08/2017. La FEM, a favor del “fracking” en
Mendoza.
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