sábado, 25 de marzo de 2017

II. Vimos a Filmus caminando en la Marcha Federal de Educación. El impune prueba que no hay restauración conservadora en educación. Historiemos la lucha actual y la continuidad de su dirigencia.

Entre conflictos salariales y la nueva ley de educación
6 de diciembre de 2006

Ayer las conducciones de SUTEBA y FEB (gremios docentes de la provincia de Buenos Aires) convocaron a un paro de 24 hs. ANRed consultó a dos espacios de oposición para hacer un balance de este curioso cambio de rumbo de la dirección del Frente Gremial Docente Bonaerense. Entre tanto, a nivel nacional, las agrupaciones de izquierda apuestan a un acampe para frenar la ley de Filmus, que podría ser aprobada este miércoles. [Imagen Indymedia Rosario]

Impulsado por AMSAFE de Rosario, y SUTEBAs de Bahía Blanca y La Plata, entre otros, se realizará este miércoles 6 un acampe en la puerta del Congreso Nacional a partir de las 15 hs. Según los organizadores, "contra la intención de la cámara de Senadores de aprobar el proyecto de ley de educación nacional presentado por el gobierno". También señalan "que hemos solicitado ser recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que ese mismo día consideraría el proyecto por la mañana. Dado que estamos en disidencia con el apoyo de la conducción de CTERA, que no nos representa, reclamamos ser escuchados".
Reproducimos las opiniones de la Lista Verde de Brown y del colectivo Vientos del Pueblo acerca de los últimos paros docentes bonaerenses, y la convocatoria al acampe de la oposición nacional al proyecto de Filmus, que es avalado por la UIA, la Iglesia, la CGT y la CTA.

"La Verde", Agrupación docente de Alte. Brown
"Los últimos paros del Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB y SUTEBA) se realizaron a pesar de sus conducciones. Si bien es cierto que la dirección de ambos sindicatos convocó, no estaba en sus planes hacerlo. A principio de año el FGDB acordó un aumento salarial ínfimo que llevó el salario básico a $414 y desactivó cualquier plan de lucha confiando en las Paritarias como instancia de negociación para mejorar nuestras condiciones y nuestros salarios. Ya a mediados de año la inflación devoró el salario, hecho incontrastable hasta para el más optimista de los dirigentes sindicales, y las promesas de mejoras en las condiciones de trabajo, como la de reducción del número de alumnos por aulas, construcciones de escuelas o nombramiento de más personal, quedaron en la nada.
Luego de las vacaciones de invierno la burocracia debió recurrir a todo tipo de engaños para desactivar la posibilidad de paros. Mientras tanto las seccionales donde conduce la oposición y los estatales realizaban medidas de fuerza en forma sostenida. Las escuelas de hecho se cerraban, por los paros de auxiliares, hasta que el fracaso rotundo de las Paritarias unido a los movimientos políticos del PJ bonaerense (Puiggrós, la ministra es del riñón de la Celeste nacional, igualmente Mary Sánchez, hoy funcionaria provincial), determinaron estos paros, que conocemos por los medios de comunicación: no hay asambleas ni congresos para decidirlos.
El alto acatamiento tiene que ver con que son medidas exigidas desde el comienzo del año y sin duda una muestra de la disposición de la docencia. Estamos en condiciones de continuar esta lucha, el año próximo, no ya por las migajas para recuperar lo que perdimos este año de poder adquisitivo, sino para luchar por un salario acorde a la canasta familiar. Debemos convencernos y explicar que no podemos seguir cargándonos de empleo (con dos y tres cargos) para llegar a fin de mes. Que no podemos concebirnos como docentes si no podemos comprarnos ni un libro, sin poder pagar una entrada al cine o al teatro. Que no podemos seguir trabajando hacinados con 40 alumnos o más. Debemos luchar por un salario básico de $1000 pesos (no el sueldo inicial con las sumas en negro, la inmoralidad del incentivo y la garantía, que "empareja hacia abajo" como propone la conducción sindical). Debemos ser realistas y exigir lo necesario".
 "Vientos del Pueblo", colectivo de docentes
"La burocracia del Suteba de espaldas a la docencia bonaerense.
Después del aumento conseguido en marzo de este año, la dirigencia publicó el acuerdo alcanzado con el gobierno de Solá por el cual éste se comprometía a reabrir la discusión salarial en el mes de setiembre.
Con el dulce de haber votado una Ley de Paritarias a medida de la burocracia sindical (sólo los grandes gremios tienen representación en la Comisión y no están obligados a llamar a elección de paritarias para ello) el gobierno de la provincia logró que pasara el año sin que se le exigiera cumplir su compromiso de recomposición salarial.
La dirigencia Celeste de Baradel y Cía. fueron tratados como imberbes y llevados a fin de año para volver impotentes las medidas de fuerza que con toda contundencia los docentes realizamos.
Pero hay otra lectura: la directiva sindical de Suteba ha dado un paso más en la conciliación con los planes del Gobierno. La semana pasada movilizaron con la CTERA y el CTA en favor de la Ley de Filmus-K, que profundiza la apertura de la educación a grupos privados y promueve la flexibilización laboral docente y el salario por mérito. En la Pcia. de Bs. As. han rifado la voluntad de lucha de los cros. hartos de ver nuestro salario deshilachado por la inflación.
Mientras los jefes sindicales más se alinean con el gobierno, los trabajadores más perdemos en salario, condiciones de trabajo y vemos precarizar nuestra vida. Empezar un camino de organización autónoma de los cuerpos orgánicos sindicales es la única salida para romper el círculo de impotencia en el que las políticas del Suteba nos encierran. Tenemos tres meses para probar formas que nos permitan plantearnos romper la pauta del 10% de aumento ya anunciadas por el Gobierno provincial".
style='box-sizing: border-box;orphans: auto;text-align:start;widows: 1; -webkit-text-stroke-width: 0px;word-spacing:0px' alt=- class=puce v:shapes="_x0000_i1028"> Comunicado de Prensa: "Contra la sanción del proyecto de ley de educaciónconvocamos a ’acampe’ frente al Congreso"
"Los representantes de las asociaciones abajo firmantes convocamos a un acampe en la puerta del Congreso el miércoles 6 de diciembre a partir de las 15 hs contra la intención de la cámara de Senadores de aprobar el proyecto de ley de educación nacional presentado por el gobierno. También señalamos que hemos solicitado ser recibidos por la Comisión deEducación de la Cámara de Diputados que ese mismo día consideraría el proyecto por la mañana. Dado que estamos en disidencia con el apoyo de la conducción de CTERA que por lo tanto no nos representa, reclamamos ser escuchados.
Adjuntamos la presente declaración emitida ante la presentación de proyecto en la Casa Rosada el pasado 16 de noviembre.
"El pasado jueves 16 de noviembre el gobierno nacional presentó en la Casa Rosada el Proyecto de nueva Ley Nacional de Educación.
El acto contó con la presencia de numerosos sectores oficialistas y "opositores" y además con una importantísima cobertura de los medios de comunicación.
Representantes de la UIA y de otros sectores empresario, de la Iglesia, de diversas organizaciones sociales, de la CGT y de la CTA fueron a expresar su apoyo al Proyecto.
Exultante y con tono épico el Ministro Filmus habló de las bondades de la propuesta y de su trascendencia histórica. El presidente Kirchner no se quedó atrás y afirmó que "este es el inicio del camino del país que soñamos".
Hugo Yasky, Secretario General de la Ctera y Secretario General electo de la C.T.A. era el más entusiasmado y expresaba su más profundo compromiso con toda la política educativa del gobierno: "Será la ley más progresista de América latina. Marca el papel indelegable del Estado en la educación, (…) plantea el protagonismo de los docentes, (…) y desmantela los restos del modelo neoliberal. Después de la sanción de las leyes de Educación Técnica, de Financiamiento y de ésta, sólo falta cambiar la Ley de Educación Superior. Ahora hay que tratar de convertir la ley en realidad y en esto la Ctera tendrá un papel clave". 
La marcha convocada por la CTERA y otros sectores en pasado 24/11 en apoyo al tratamiento de la Ley es otra muestra lamentable de esta adhesión.
Nos ubicamos en clara confrontación con estas posiciones.
Contra todo este coro oficialista creemos que la nueva ley sólo viene a mantener en lo fundamental el camino trazado para la educación por las reformas neoliberales impuestas en los ’90.
Viene a adecuar el sistema educativo en función de las actuales necesidades de los sectores dominantes y en los hechos significará:
-  Un fortalecimiento de los procesos de privatización educativa. Empresarios de laeducación, Iglesia y "ONG" tendrá todo el apoyo para abrir y desarrollar sus "emprendimientos educativos". (La ley Segarra para educación inicial en Pcia. de Bs. As. es una antesala de este proceso). 
- Un paso más en la fragmentación y la desigualdad al interior del sistema. Las provincias de menor desarrollo económico y los barrios más carenciados seguirán teniendo "escuelas para pobres". 
- Una nueva ofensiva contra los trabajadores docentes buscando imponer el "salario por mérito" mientras sufrimos día a día peores condiciones laborales y se mantiene nuestro sueldo en la "línea de la pobreza". 
- Un avance en el sometimiento del conocimiento y la formación de los alumnos a las necesidades inmediatas de las empresas.
Aunque el libreto lo imponen los organismos financieros internacionales y se repite en varios países de la región, Filmus afirma que la Ley es el resultado de una "amplia consulta" en la que participaron, entre otros, "centenares de miles de docentes". Yasky y la conducción de la CTERA le dan la razón y pasean su alegría por la Casa de Gobierno y los medios masivos.
Pero muy otra es la sensación de los docentes en las escuelas a lo largo y a lo ancho del país. Es muy extendido el rechazo a esta nueva reforma y es casi unánime el repudio a los mecanismo de manipulación de usó el gobierno para mostrar un supuesto consenso. 
Proponemos un camino unitario para aquellos que estén dispuestos a enfrentar esta nueva ofensiva del gobierno, la Iglesia, los empresarios y las cúpulas sindicales.
Hacemos un llamado a todos los sectores que rechazan esta política del gobierno a crear, en las distintas provincias, un amplio movimiento nacional que desde cada aula, desde cada escuela, en cada lugar de trabajo, en las calles, desarrolle la resistencia necesaria para que esta Ley no avance.
No a la "nueva" Ley de Educación"
No a la Ley Federal, la de Educación Superior, la de Financiamiento y la de EducaciónTécnica
Triplicación del presupuesto educativo nacional en base al No pago de la Deuda Externa
Por una Sistema Educativo Nacional Único
Por la Supresión de subsidios a la educación privada
Por una Educación Pública (estatal), Gratuita y Laica"
Juan Pablo Cassiello y Gustavo Terez Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados AMSAFE (Rosario-CTERA)-Enrique Gandolfo Comisión Directiva SUTEBA (Bahía Blanca-CTERA)-Guillermo García y Domingo Garro Comisión Directiva SUTEBA (La Plata-CTERA) -Juan Carlos Maseiras y Cecilia ........ Comisión Directiva SUTEBA (Lomas de Zamora-CTERA) - Eduardo Bombera Comisión Directiva ADU Asociación Docente Universitaria Patagonia-CONDUH - Sergio Zaninelli Comisión Directiva ADUNS ( Bahía Blanca) Abel Jaimez SITESE (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero) - Manuel Martínez (ADEMYS Docentes de Capital Federal-CTA) Gustavo Aguirre ATEN (Neuquén Capital) ATECH (Chaco) SITECH (Chaco) Plenario Nacional del Movimiento Intersindical Clasista- Marcos Britos Comisión Gremial Interna APUBA UBA-Marcos Miño (ATE Comisión Gremial Minería) Señor (ATE Sur) Raúl Wanzo (Rio Turbio-ATE)

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article1852

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