"El acuerdo entre Filmus y Yasky está absolutamente cuestionado
por las bases"
31 de marzo de 2007
31 de marzo de 2007
"El período de paz social con los
docentes que anunciaron fue rechazado en varias provincias". Enrique
Gandolfo, Secretario General de Suteba de Bahía Blanca, analiza la situación
nacional de los docentes y critica a la conducción de CTERA: "Yasky actúa
como ladero del Ministro deEducación en lugar de como dirigente sindical".
Gandolfo comentó a ANRed la situación en las distintas
provincias, se refirió a la nueva ley deeducación y planteó los desafíos que están
atravesando las delegaciones que se oponen al manejo burocrático del sindicato.
"Estamos tratando de regenerar la confianza colectiva que había en las
asambleas previas al 5 de marzo".
¿Qué evaluación hacen del inicio de clases, luego
del repentino levantamiento del paro?
En Bahía Blanca había
una situación de decisión de lucha, mayoritariamente extendida entre la base de
los docentes y una sensación de que este
era un momento de pelea. Esa pelea debía darse a través de un conflicto que
planteara el no inicio de las clases entendiendo que en la perspectiva de un
año electoral y ante una situación que no se puede admitir el argumento de que
no hay plata, ya que las cuenta de la Nación hablan de un superávit fiscal de
23.000 millones y las reservas en el Banco Central superan los 35.000 millones
de dólares. Este es un argumento que no se puede admitir y teníamos que
producir una lucha muy profunda que planteara como cuestión básica el salario y
que planteara un salario que estuviera actualizado sin cifras en negro.
El proceso previo al levantamiento de la huelga en Bahía
fue un crecimiento en la cantidad de compañeros que participaban en las
asambleas y en las reuniones de delegados. Cuando regresamos a nuestras casas,
luego de la asamblea previa al inicio de las clases, teníamos en la televisión
la nota con Solá y la dirigencia gremial convalidando el levantamiento del paro
sin consulta.
¿Cuál fue la reacción de las bases en su regional?
Esto
produjo una combinación de bronca e indignación. Porque sin dudas una decisión
conocida por la televisión, inconsulta, produjo el repudio de esta dirigencia
gremial que da una conferencia de prensa junto al gobernador. Entramos en una
situación que como sindicato tenemos que remontar, porque esta combinación de bronca y
resignación no siempre se traduce en más participación o en más protagonismo de
las bases sino que a veces produce un retraimiento. Estamos en este momento
tratando de regenerar la confianza colectiva que había en las asambleas previas
al 5 de marzo.
Más allá de la reacción porque no se consultó con
las bases, ¿Cómo evalúan el acuerdo en sí mismo?
El contenido en plata
es mucho menos de lo que se pedía. Con el aumento, el salario básico de una
maestra de grado está en $570, con sumas en negro se estira hasta $1.040, y en
realidad el aumento real son
$110 son totalmente en negro, cuando todos los mandatos previos de las
asambleas hablaban de no volver a aceptar cifras en negro.
El mismo gobierno que predica el trabajo en blanco insiste
con pagar en negro y esto generó una base de repudio a esta situación en
particular que también está presente. Cuando decimos que hay que dar una
batalla por la mejora de los salarios básicos significa involucrar en esta
demanda a todos los jubilados docentes y a todos quienes tienen muchos años en
la docencia, porque el escalafón docente a partir de estos aumentos en negro
queda diluidos a tal punto que una maestra que recién se inicia gana lo mismo
que alguien que tiene diez años de antigüedad cuando en la carrera docente está
estipulado que hay diferencias en torno a la antigüedad.
Creemos que esto está relacionado con otra cosa que va en
una cuestión más general que la económica, más allá que a eso como sindicato
tenemos que dar respuesta, que es el
avance la ley de educación recientemente sancionada, donde
entre otras cosas se intenta introducir el salario ligado al mérito o al
desempeño del docente. Achatar las escalas salariales puede ser un paso en el
camino de un salario docente ligado a lo que en una empresa privada puede
considerarse productividad, cosa que suscita un rechazo mayoritario entre los
docentes, porque no podemos
permitir que la educación sea igual a una mercancía.
¿Qué actividades realizaron en la seccional de
Bahía Blanca, puntualmente?
Nuestra
actividad fue ir a las escuelas con los delegados, con los miembros de la
comisión y discutir con el conjunto de los compañeros esto que estaba pasando:
esta entrega de la dirigencia sindical de una medida que iba a ser muy
contundente y poner en la discusión del conjunto esta situación. Con respecto
al resto de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires nuestra apuesta es que hagamos una
política de construcción que tienda a cuestionar fuertemente a la dirigencia
sindical y a plantear una alternativa que consiga involucrar a la mayoría.
Es una propuesta nada fácil, por las dimensiones de la
provincia, por las dificultades para tomar acuerdos entre miles de docentes
pero un proceso en el cual creemos, contribuimos y tenemos mucho que aportar y
creemos que hay que apostar a principios básicos: tomar decisiones que sean
producto de elaboraciones colectivas, no de elaboración de una pequeña minoría,
respetar los mecanismos de discusión como las asambleas y los cuerpos de
delegados y tener una posición de independencia con respecto a las patronales,
al gobierno, al Estado y a los partidos políticos.
Los conflictos en educación están ocupando un lugar destacado en la agenda.
¿Cuál es el panorama a nivel nacional?
Lo más significativo
es el acuerdo de Filmus con Yasky, que termina actuando de
ladero del Ministro en lugar de dirigente sindical. Cuando anunciaron en una
conferencia de prensa para todo el país que parecía
que había un período de paz social con los docentes de todo el país, esto fue
rechazado por varias provincias. Entre los conflictos más destacados
tenemos el sostenido por la ADOSAC, los docentes de Santa
Cruz, que protagonizaron una movilización en Río Gallegos de
6.000 personas, lo cual es una movilización impresionante para una población
pequeña. Y esa movilización recorrió durante tres horas las calles de Río
Gallegos y terminó frente a la casa del Presidente Kirchner. En Neuquén hay un conflicto muy profundo, que
hizo que no se inicien por dos semanas las clases como medida de fuerza
continua, hay también una fuerte presencia de movilización en la calle con
cerca de 6.000 docentes acompañados por padres.
Aunque con otras características, en Salta también existe una situación muy
conflictiva. Digo otras características porque se da con una autoconvocatoria
de delegados de escuela, no es el sindicato quien convoca, han tenido que
superar la barrera del sindicato y otros conflictos también muy importante es
el de la provincia de Santa Fe. El acuerdo que tiene Filmus con la CTERA tiene flecos por todos
lados, está absolutamente cuestionado. Al inicio del ciclo lectivo había
ocho provincias en conflicto y estos conflictos de los que estamos hablando son
muy extendidos, de mucha participación, de mucha demanda política hacia las
gobernaciones. Demuestran a las claras que lo
que Yasky y Filmus quisieron demostrar como un inicio de
clases en calma no ha sido correspondido por la base docente que va a cuestionar esta cuestión del
salario y va a cuestionar muy fuerte el avance de la ley deeducación en todo el país.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article2019
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