Gioja: El lobista de oro
de Barrick Gold
Octubre de
2015
El derrame de un millón de
litros de cianuro por parte de Barrick Gold en el rio Jáchal provincia de San
Juan, volvió a poner la íntima relación entre la minera y el gobernador José
Luis Gioja.
En esta investigación exclusiva
te contamos como durante 25 años, primero como diputado, luego como senador, y
finalmente como gobernador, el mandatario cuyano fue un gran protector de los
negocios Barrick en Argentina. Enumeramos, con detalles, cada una de sus
acciones políticas, que llegaron hasta permitirle a Barrick que al oro extraído
en Chile, lo procese en nuestro país, con agua Argentina, pero tribute en
Chile, dejando acá sólo la contaminación, sobre la Cordillera, gran reservorio
de agua dulce del mundo.
Por Lázaro
Llorens y Javier Llorens.
“No hay ninguna contaminación del Río Jáchal” aseguró el gobernador José Luis Gioja, ni bien
comenzó a hacerse pública la noticia de contaminación del río Jachal por parte
de la minera Barrrick Gold en la provincia de San Juan. “Hay que tratar estos temas muy
seriamente, porque sabemos lo que circula por las redes sociales. Quienes
quieran tergiversar esto o llevar agua para su molino usándolo políticamente,
se van a equivocar”, amenazó el mandatario cuyano, uno de los defensores
número uno de la minería a cielo abierto en Argentina y de los emprendimientos
de Barrick Gold.
Gioja, máxima autoridad pública de San Juan,
se equivocaba. Hubo contaminación y mucha. Así lo constató la prestigiosa, Universidad Nacional de Cuyo -UNCUYO-quien
encontró residuos altamente
peligrosos 14 veces más lo permitido en elsuministro de agua local en la localidad
de Jácha. “El vertido furtivo del 13 de septiembre producido por la minera Barrick en
Veladero contaminó al agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y manganeso (en gran proporción),
además de arsénico, boro, cloruros
y sulfatos, peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona. Además , se
detectaron bacterias muy nocivas y difundidas, como la Escherichia coli, en el fluido en la zona donde se originan
los ríos montañosos” detallaba el informe de la UNCUYO.
Claro que nada es casual. Durante estos últimos 25 años, primero como diputado, luego como senador y finalmente como gobernador, Gioja ha sido el gran lobista de Barrick en Argentina, implementando una serie de políticas, a favor de la multinacional, cuyos dueños son grandes fondos de inversión estadounidenses. Entre estas: la aprobación de media docena de leyes a favor de la gran minería; el derrocamiento del gobernador radical Alfredo Avelín; la entrega de los Hielos Continentales a Chile; la aprobación del Tratado Minero con Chile redactado por Barrick, la firma del proyecto binacional “Agua Negra”; la aprobación del proyecto Pascua Lama, y el más grosero, el veto a
Hecha la ley, hecha la megaminería
Actualmente, los vitales metales como oro,
plata, el cobre y otros, escasean en el mundo. Sólo se encuentra diseminado
adentro de la montaña, en ínfimas proporciones. En el caso del oro, en el orden
de un gramo por tonelada de roca. En ese marco, sintéticamente, la minería a
cielo abierto, conociste en dinamitar la montaña, moler la roca en enorme
molinos hasta reducirla casi a polvo, y finalmente rocíarla con cianuro para
producir la separación del metal de la roca. Este proceso se lo conoce como lixiviación
y termina con el cianuro en un gran dique de cola, en alta montaña, protegido
por una membrana supuestamente impermeable, que queda como secuela más
peligrosa de todo el proceso.
En Argentina, estos emprendimientos comenzaron
a instalarse a mediados de los noventa, bajo el gobierno de Carlos Menem, del
cual Gioja fue una de sus principales espadas en el congreso. Para su radicación,
un paso fundamental fue el establecimiento de su marco legal. Es decir las
leyes que regularían este millonario negocio. Al respecto, como si fuese un
maravilloso logro, el propio Gioja en su sitio web, www.joseluisgioja.com,
enumera las principales leyes favor de las grandes mineras y Barrick que
contaron con su participación como diputado y senador de la Nación. Estas
fueron:
·
Ley de Inversiones Mineras (24.196).
·
Ley de Reordenamiento Minero
(24.224).
·
Ley de Modificación de Código
de Minería (24.498).
·
Ley de creación del Sistema
Nacional de Comercio Minero (24.523).
·
Ley de Creación del Parque
Nacional San Guillermo en la provincia de San Juan (25.077).
·
Ley de definición el valor de
bocamina (25.161).
Como un detalle, esta última Ley, la 25.161,
definió el valor del metal en la boca de mina. Mediante ella, siendo senador
Gioja logró la gran proeza anti-argentina de reducir el ínfimo canon minero que
cobra el Estado establecido un 3 %, a la mitad. Para ello, en dicha Ley, aprobada por el
congreso, como senador Gioja logró que se descontaran de ese 3%, todos los
costos de transformación, incluidos fletes al lugar de destino. De esta manera,
favoreciendo enormemente a las mineras, logro reducirlo a un casi
insignificante… ¡1,5%! Eso es lo que le deja una empresa minera al estado
Argentino, por llevarse el oro y dejarnos el cianuro en la Cordillera.
“Hace relativamente poco tiempo que la
Argentina está en la consideración mundial como una de las últimas fronteras
mineras del mundo, es decir como uno de los grandes puntos del globo de grandes
yacimientos mineros prácticamente vírgenes. Pero un inadecuado marco jurídico
para esta actividad y la crónica inestabilidad institucional conspiraron
siempre en contra del desarrollo de la gran minería en el país”, dijo al respecto Gioja, en el congreso, para justificar estas
generosidades a favor de las mineras.
“Conscientes de esta realidad se encaró la
política de desarrollo minero en la Argentina como una cuestión de Estado, por
encima de toda diferencia partidaria. Una acción concertada entre el Poder
Ejecutivo y el Legislativo nos permitió establecer un nuevo y moderno marco
legal en concordancia con la transformación económica del país que se operó en
esta década. Fueron sancionadas una serie de leyes, desde la de Inversiones Mineras ,
que marcó el camino, hasta la modificación del Código de Minería, incorporando la Ley Ambiental para
la actividad productiva minera” añadió el gobernador
sanjuanino.
Y no exageraba. Gracias a esas leyes, que
regulan la producción metalífera, en nuestro país las grandes mineras
multinacionales, gozan de un rosario de beneficios impositivos y fiscales que
no goza ninguna PYME argentina. Entre estos:
·
Estabilidad fiscal por 30 años.
·
Amortización acelerada de
capital.
·
Doble deducción del IVA.
·
Deducción del 100% impuesto a
las ganancias por lo invertido en la etapa de factibilidad del proyecto.
·
Exenciones de aranceles y tasas
aduaneras.
·
Autorización para liquidar el
100% de sus divisas en el exterior.
·
Potestad para deducir del
impuesto a las ganancias los gastos por remediación ambiental.
·
Exención del impuesto a las
ganancias en las utilidades obtenidas por capitalización de sociedades.
·
Pago del 3% de regalías a los
cuales hay que descontarle los costos del extracción.
·
Exención 100% del impuesto a la
ganancia mínima presunta.
·
Capitalización hasta un 50% en
las apreciaciones de reservas mineras.
·
Subsidios energéticos.
Este rosario de beneficios, el actual
gobernador sanjuanino, casi como un empresario minero, lejos de ocultarlos, los
defiende a ultranza destacando: “hoy
podemos decir con orgullo que contamos con una legislación minera clara,
precisa, coherente, que garantiza transparencia, previsibilidad y seguridad;
valores que son indispensables, para atraer grandes capitales a esta actividad
(…) En 1992 sólo cuatro empresas extranjeras operaban en el país. Hoy son más
de ochenta las empresas que están radicadas en la Argentina, entre las que se
ubican las de primer nivel en el orden mundial”.
Barrick en San Juan
De todas las leyes que Gioja aprobó a favor de
la gran minería, la principal es la Ley 24.196,
más conocida como Ley de Inversiones Mineras. Esta fue aprobada en 1993 durante
el gobierno de Carlos Menem,
que Gioja integraba como diputado nacional y presidente de la Comisión de
Minería del congreso.
Inmediatamente después de su aprobación, en
septiembre de 1994, con el giño de Gioja, Barrick Gold desembarcó en San Juan.
Lo hizo a través de una compañía subsidiaria “Minera Argentina Gold S.A.”,
para explotar el yacimiento de oro Cerro
Veladero, donde se rompió la cañería del circuito de cianuro. También ese
año, Barrick puso había
puesto su primer pie en Pascua Lama, al adquirir en Chile las acciones de la
minera LAC Minerals Ltd.
Compañía aurífera que tenía en la Tercera Región de ese país, en la zona de Pascua,
un pequeño yacimiento que luego por las necesidades de agua, se expandió hacia
el lado argentino, en la provincia de San Juan, dando nacimiento al primer
yacimiento binacional del mundo: Pascua-Lama.
Por ese entonces, San Juan estaba gobernada por el empresario
menemista Jorge Escobar, un polémico mandatario que en 1992 había
sido destituido por “delitos contra la administración pública”,
pero que en 1994, en el mismo momento en que Barrick hacía su desembarco en San
Juan, logró retornar al poder, gracias a un polémico fallo de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, controlada por el menemismo.
El “arquitecto” político de Escobar era Gioja.
Fueron justamente ellos dos quienes, a principio de los noventa, comenzaron a
realizar continuos viajes a Canadá y Australia, para reunirse con ejecutivos de
Barrick Gold y poder concretar los dos proyectos mineros que tienen en San
Juan: Cerro Veladero y Pascua Lama. Así nacía “San Juan Minero”.
La entrega de Los Hielos Continentales a Chile
Claro que no todo fue color de rosa Gioja y
Barrick. Para poder llevar adelante el proyecto binacional minero de Pascua
Lama, donde se planea sacar el oro de Chile, trasportarlo hasta la Argentina,
para acá procesarlo, y luego tributar en Chile, se necesitaban aceitar las
relaciones con los chilenos, resolviendo algunos históricos conflictos.
Con ese propósito, en 1998, Gioja, que en ese
entonces había saltado al senado de la Nación, tuvo que interceder para que el
congreso controlado por el menemismo, aprobara el polémico y famoso acuerdo
entre Chile y Argentina por Los
Hielos Continentales Patagónicos.
Este acuerdo había sido firmado por los
presidentes Carlos Menem –Argentina- y Patricio Alwyn –Chile-. Vino a poner fin a un largo
pleito entre Chile y Argentina de más de 100 años, donde nuestro país tenía
todas las de ganar. Consintió en la entrega de más de 1.000 kilómetros
cuadrados de superficie de hielo que pertenecían a la provincia de Santa Cruz,
y que hoy son una de las reservas de agua dulces más importante del mundo.
“Nos encontrábamos en los años ´90 con 23
conflictos no resueltos con Chile. Se resuelven 22 coordinadamente y sin
perjuicios para ambos países, pero surge un problema en los Hielos
Continentales (Santa Cruz)… En 1990, se reúnen los presidentes Carlos Menem y
Patricio Aylwin, y dan instrucciones para la demarcación. Esta
se concreta en julio de 1991, donde Argentina decide hacer una poligonal… Esta
fue aprobada por mayoría en el Senado (en 1998), en la que uno de los
principales expositores fue el actual gobernador de José Luis Gioja”, relató el por entonces senador
de San Juan Alfredo Avelín,
autor del libro “Hielos
Continentales Patagónicos: la Historia nos Juzgara”.
En esa oportunidad, Avelín acusó públicamente a su coterráneo Gioja de ser un “instrumento de la Barrick”, denunciando que esa entrega a favor de Chile era para hacer viable el emprendimiento binacional de Pascua Lama de Barrick. También relató que el acuerdo con Chile fue aprobado, violando la Constitución de Santa Cruz, que taxativamente prohibía esta entrega; omitiendo los informes de Instituto de Hielos Continentales Patagónicos; y omitiendo 67 pedidos de informes que había sobre este tema. “Preguntando a sectores de Cancillería nos dicen que la decisión de la poligonal fue política (…)” detalló el senador Avelin.
Sobre esta acusación, fue el propio Gioja desde el Senado quien, en momentos que
se aprobaba el polémico acuerdo, se encargó de explicar los motivos “políticos”
que empujaban de esa entrega. “El
acuerdo fue esencialmente político (…) El camino de la integración
argentino-chilena tenía una piedra en el zapato. Y esa piedra era precisamente
este problema de los Hielos Continentales. Por ejemplo, esa piedra se hace
llaga, luego se infecta y te puede costar un pie o la vida, y esto a nosotros
nos puede costar la
integración. Creo que el acuerdo es lo más maduro que hay. Y
lo demuestran los hechos. Estamos pasando por un momento espectacular en las
relaciones con Chile (…) Esto ha abierto muchos beneficios como el tratado de
integración minera que está firmado por el Poder Ejecutivo y yo calculo que en
el presente período legislativo va a hacer aprobado por ambos parlamentos”,
explicó Gioja en su alocución parlamentaria.
Aun así, sus explicaciones no convencieron a
Avelín ni tampoco a la actual presidentaCristina Fernández de Kirchner,
actual socia política de Gioja, que por ese entonces era senadora nacional por la provincia Santa Cruz.
Mediante un duro informe de 52 páginas, la presidente desechó el convenio
sosteniendo que “la
integración con Chile es algo cotidiano, fundada en la convivencia diaria en
nuestra región”, por lo tanto no se justificaba, bajo ningún concepto, la
entrega de Los Hielos Continentales.
El “Tratado Minero” de Barrick
Un año después de entregar Los Hielos
Continentales a Chile, en 1999, desde el senado Gioja ayudó a Barrick a dar
otro paso fundamental. Fue con la aprobación del controvertido “Tratado sobre Integración y
Complementación Minera con Chile”, cuyo exclusivo propósito era
consolidar el emprendimiento Pascua Lama.
Este acuerdo, firmado por Menem y Eduardo
Frei, no solo fue un traje hecho a medida de los intereses auríferos que
Barrick tiene en Pascua Lama, si no que tal como se conoció después, había sido
redactado por la
propia Barrick. Así lo reconoció Sergio Jarpa y José Antonio Urrutia,
dos ejecutivos de la empresa en Chile, ante el senador chileno Jorge Lavandero,
presidente de la comisión de minería del senado de ese país, quienes en un
increíble arrojó de sinceridad afirmaron: “Fue la Barrick Gold la que
elaboró el Tratado Minero entre Chile y Argentina.”
Sintéticamente este tratado, lo que hizo fue
destruir las fronteras políticas que separaban Chile de Argentina, y generó un
nuevo país llamado “área de operaciones”, dentro del cual, Barrick Gold
puede utilizar de manera indistinta, todo los recursos naturales que hay en esa
zona (agua o minerales) sin importar el país de origen. A su vez dispuso que
los tributos del oro extraído en Chile, y procesado en Argentina, se pagaran en
Chile.
“A lo largo de la Cordillera de los Andes,
Argentina y Chile comparten numerosos yacimientos que, por una cuestión de
costos o por restricciones legales, en las zonas fronterizas son inviables, a
menos que sean explotados desde ambos países, en forma integrada y
complementaria. Entonces, ello motivó que se iniciaran las conversaciones para
encontrar las soluciones” destacó Gioja, desde su banca
en el senado, hablando casi como un ejecutivo Barrick. “Es una iniciativa formidable, cuya
aprobación tendrá una influencia decisiva en la calidad de vida de muchísimos
argentinos, entre ellos los que habitan regiones empobrecidas y aisladas del
país” agregó.
Nuevamente, uno de los pocos que se opuso a
este nuevo tratado con Chile, fue el doctor Avelin, que por ese entonces, con
un discurso antiminería, había sido electo gobernador de la provincia de San
Juan por la UCR. “Queremos
integrarnos con Chile y con todos los países; integrarnos en forma económica,
espiritual, cultural y social… Pero también hay que tener en cuenta todas estas
cosas para que no equivoquemos el camino y para que sigamos defendiendo el
patrimonio geográfico, el patrimonio cultural, el patrimonio de nuestra propia
identidad…¿Sabe lo que se ha globalizado? La corrupción y las estructuras
supranacionales para ser dependientes de los grandes países… Una vez que asuma
como gobernador de la provincia de San Juan el 10 de diciembre, vamos a aplicar
la estabilidad jurídica, sin coimas, sin corruptela, sin que se convierta la
política en negocio, sino con la transparencia y virtudes republicanas que
tenemos que mostrar porque es la única forma de dar garantías a los inversores” advirtió Avelín.
Avelín gobernador, problemas para Barrick
Con un discurso antiminería, en mayo de 1999,
Avelín, un viejo caudillo radical, medico de profesión, le arrebató al
peronismo imprevistamente la gobernación de San Juan imponiéndose por más de 15
puntos. Como era de prever, y lo había anticipado en sus discursos como
senador, su llegada a la gobernación sanjuanina implicó un duro revés para
Barrick, que justo ese año tenía previsto comenzar sus actividades en su
codiciado yacimiento Pascua Lama por el que tanto había bregado.
Este distanciamiento esta en el sitio web de
Barrick Gold –http://www.barricksudamerica.com-.
Allí se observan las sucesivas trabas administrativas con que se encontró
Barrick, luego de la llegada del doctor Avelín, para poder avanzar con el de
Pascua Lama.
Comenzó el 2 de agosto del 2000 con el expediente 0292-B-00 donde Barrik Gold presentó ante las
autoridades de San Juan su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA),
fundamental para poder empezar con la explotación del yacimiento. El mismo fue
objetado, en lo que respecta a sus diques de cola de cianuro. Por eso, la
empresa minera debió presentar la “Addendum N ° 1” especificando algunas cuestiones.
Cuatro meses después, el 21 diciembre del
2000, ante nuevos cuestionamientos, Barrick Gold tuvo que presentar la “Addendum N º
2” “Balance de Aguas”. En ella la multinacional
canadiense respondió una serie de precisiones respecto al uso de agua. Uno de
los puntos más controvertidos que tiene el proyecto de Pascua Lama dado que
será Argentina la única proveedora de este vital recurso.
Luego, el 30 Marzo 2001, mediante la “Addendum N° 3” , la
corporación minera tuvo que efectuar otra ampliación más en relación a los
peligrosos diques de cola. Y otras más el 1 Octubre 2001, dando más precisiones
sobre el uso del agua en el proceso de extracción. A partir del allí la
relación se cortó. “Durante
este primer proceso, -de Pascua Lama- las autoridades de la provincia,
coordinadas por el Departamento de Minería, solicitaron información
complementaria en cuatro oportunidades. Barrick respondió tales requerimientos
a través de la presentación de informes (o addendum) con antecedentes
adicionales, el último de ellos en octubre de 2001”explica textualmente, la
empresa, en su sitio web.
El derrocamiento de Avelín
Urgidos por la necesidad de comenzar con
Pascua Lama, al comprobar que el gobierno del doctor Alevín oponía trabas
administrativas al proyecto, aprovechando la feroz crisis del 2001, que se
llevó puesto cinco presidentes en pocos días, comenzaron las maniobras de
desestabilización en contra el viejo caudillo radical, que para una gran
mayoría, por la grave crisis política reinante en el país, pasaron casi
inadvertidas.
“José Luis Gioja es un golpista. Un hombre que
hizo un golpe de estado institucional para derrocar a un gobernador
legítimamente elegido por el pueblo, el Dr. Alfredo Avelín”, denunció al respecto Alfredo Avelín hijo del ex gobernador de San Juan ya
fallecido. “Gioja hizo un
boicot contra el gobierno de mi padre porque nosotros no queríamos que entrara
la megaminería con lixivación de cianuro cielo abierto. Que lleva a una posible
contaminación de la tierra y el agua que son nuestras reservas” añadió.
El boicot comenzó desde el Gobierno Nacional,
a cargo del ex presidente Eduardo
Duhalde, quien durante todo el 2002,
le pisó a la provincia de San Juan los recursos de la coparticipación y los
planes sociales “Jefas y Jefes”, que había implementado para apagar el
incendio social apenas asumió. Por eso, el clima social que se vivía en esa
provincia era casi irrespirable. A punto tal que a mediados de ese año, por los
graves estallidos sociales que se dieron en esa provincia, Gioja debió
encabezar una reunión de urgencia, en plena madrugada, en Casa Rosada, donde se
autorizó el envío de 12
millones de pesos en Lecop para
pagar una parte de los salarios atrasados a los empleados públicos sanjuaninos,
para evitar que San Juan se incendiara.
Eran momentos donde el gobernador Gioja tenía
mucho poder político. Dado que luego de la renuncia del presidente de la Alianza Fernando De
la Rúa a fines del 2001, el sanjuanino había logrado quedarse con la
presidencia de la cámara del Senado. Con lo cual, en los hechos, era un virtual
vicepresidente, dado que tras las sucesivas renuncias de Carlos “Chacho ” Alvarez y De la Rua, este cargo quedó
bacante durante toda la presidencia de Duhalde. De esa manera en diciembre del
2002, durante el viaje de Duhalde a Brasil para la asunción de Ignacio Lula da
Silva, el actual gobernador de San Juan llegó hasta ejercer la presidencia de
la Nación.
Y este poder, Gioja, empujado por Barrick, lo
hizo sentir. Hasta que en septiembre del 2002, agobiado por la crisis
económica, Avelín fue destituido por“incumplimiento de los deberes de
funcionario público”, al no poder pagar los sueldos a sus empleados
públicos. Así, la gobernación quedó en manos Ubaldino
Acosta, un político de otra extracción partidaria, quien tuvo como asesor
número uno al senador Gioja. De esta manera, Barrick volvía a respirar
tranquilo.
Gioja Gold, un hombre de oro
Tras la destitución de Avelin, con algunas
reformas, de la mano de Gioja, los proyectos de Barrick comenzaron
inmediatamente a reactivarse en San Juan. El 14 marzo 2003, cinco meses después
de la destitución del gobernador radical, Barrick Gold presentó ante el nuevo
gobernador Acosta el “Plan Corporativo de Barrick”.En él, la
empresa indicaba que antes de comenzar con el proyecto Pascua-Lama, iba a
comenzar con el desarrollo del yacimiento de Cerro Veladero, donde acaban de
ocurrir los volcamientos de cianuro, y que para ello, según su prospecto iba a
actuar sobre los glaciares que hay, en la zona como se puede ver en la imagen
abajo.
Este cambio de planes tenía como objeto
empatizar con el pueblo sanjuanino que hasta ese entonces, en su gran mayoría,
rechazaba la minería a cielo abierto. El objetivo principal seguía siendo
Pascua Lama, donde para poder explotar el oro chileno, Barrick Gold se vio
obligada a avanzar sobre el agua argentina, donde quedaran para siempre los
desechos industriales en la Cordillera de los Andes con enormes diques de
cianuro. Y donde además, según denuncias, también se afectaron los glaciares.
Tras cartón, en octubre de ese año, con el 41% de los votos, Gioja, a esa altura un gran
lobista de Barrick, se consagró gobernador de San Juan, cargo que retiene hasta
el día de la fecha. Tres
días antes de asumir, en noviembre del 2003, el gobernador interino Acosta,
asesorado por Gioja, con una velocidad inusitada, aprobó sin observación alguna
el Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto de Cerro Veladero, que se
componía por seis extensos tomos.
Sin dudas la llegada de Gioja a la gobernación
marcó un antes y un después para Barrick. Un año después de su asunción al
cargo, 12 Noviembre 2004, mediante el
expediente 414.0657-B-04 Barrick
Gold presentó ante el gobierno sanjuanino, un nuevo Estudio de Impacto
Ambiental para su anhelado proyecto binacional de Pascua-Lama. A la velocidad
de un rayo, el mismo fue sometido a dos consultas públicas. La primera se
realizó el 5 de febrero del 2005, en plenas vacaciones. La segunda, el 30 de
diciembre del 2005, en plenas fiestas.
Luego de esas audiencias, el 14 de diciembre
del 2006, dos años después de la llegada de Gioja al poder, el gobierno de San
Juan mediante la Resolución
121/06, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama. De esta
manera, gracias a la tenaz labor de Gioja, en tan solo tres años, logró que los
dos principales proyectos que Barrick tiene en Argentina, Cerro Veladero y
Pascua Lama, estuvieran listos para comenzar a operar.
Al respecto, el ex gobernador Avelín, destacó: “Gioja no merece ser gobernador de
San Juan y debe ser juzgado por los tremendos daños que le hizo al país y a la provincia. Levantó
las dos manos para entregar un patrimonio nacional: los hielos continentales
patagónicos (mil kilómetros cuadrados), que es una de las reservas más
importantes del mundo; y cedió la minería a empresas extranjeras, que sólo
dejan el 1 por ciento de sus ganancias en la provincia”.
El veto de la Barrick
Luego de la aprobación de los Estudio de
Impacto Ambiental de Cerro Veladero y Pascua Lama, conseguido gracias a la
tenaz labor de Gioja, el camino parecía allanado para Barrick al menos en
Argentina. Sin embargo, a fines del 2007 surgió, en el seno del congreso de la
Nación, un gran imprevisto que puso en jaque sus emprendimientos en Argentina.
Este sucedió el 22 noviembre del 2007, cuando
la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley
26.148, más conocida como Ley
de
Protección de Glaciares.
Esta ley, diseñada por la ex senadora del ARI
Marta Maffei, procuraba resguardar los glaciares y la zona periglaciar -área
que rodea el glaciar- como reserva de agua dulce. Con ese fin prohibía la
realización de una serie de actividades industriales en los glaciares y las
zonas periglaciares, entre estas las actividades mineras.
Esta Ley
de Protección de Glaciares, hería de muerte los dos emprendimientos de la
Barrick en San Juan, por los que tanto había bregado durante años. En Cerro
Veladero, porque la propia multinacional había reconocido que por sus trabajos
un glaciar había sido destruido. Y en Pascua Lama, porque la planta de
procesamiento, donde se iba a volcar la roca molida con cianuro, estaba del
lado argentino en una zona periglaciar.
Sin que muchos se percataran de ello, la Ley
26.148 fue aprobada por la
cámara de diputados, por unanimidad, en noviembre del 2007, a libro cerrado. Su
tratamiento se hizo dentro de un paquete de once leyes, donde los proyectos
sólo estaban identificados por un número. Por eso, uno de los diputados que
votó a favor de laLey de Glaciares fue Carlos Gioja, hermano del
actual gobernador, que por levantar la mano de manera automática, no estuvo al
tanto de lo que votaba.
Tras su aprobación, el proyecto pasó al Senado
y allí comenzó a gestarse un escándalo, que derivó en su veto, renombrado luego
como “el veto de la Barrick”. Este se inició el 22 octubre del
2008, el mismo día en el que el senado aprobó la ley. En esa sesión, el
miembro informante fue el senador oficialista Daniel
Filmus del FPV quien su
alocución afirmó que “el
objeto de la ley es preservar los glaciares, como reservas estratégicas de
recursos hídricos y proveedores de agua.. (Por
eso)se prohíbe y restringe la ejecución de proyectos y actividades
cercanas a las inmediaciones de los glaciares o a áreas de influencia que los
pueden dañar”.
Como da cuenta el diario de sesiones del
senado, en la apertura de la sesión donde se trató la ley de Glaciares, estuvo
presente el senador Cesar
Gioja, otro hermano del gobernador Gioja, por entonces presidente de la Comisión de
Minería de la cámara alta.
Sin embargo, al momento de la votación, Cesar
Gioja estuvo misteriosamente
ausente, dejando su banca vacía.
¿Qué pasó en el ínterin? La ex secretaria de
Medio Ambiente Romina
Picolloti comentó al respecto: “Cuando
se votó la primera ley en Senadores, leyeron artículo por artículo. Recién ahí,
Gioja entendió lo que estaba votando. Entonces salió del recinto y empezaron
los llamados telefónicos que derivaron en el veto”.
Y estos llamados tuvieron sus frutos. Quince
días después de aprobada, la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, contrariando lo que su propio bloque había votado,
pagando un alto costo político, vetó
la flamante Ley
de Protección de Glaciares votada por unanimidad.
Razones para un veto
El veto de la presidenta desató la polémica. Sin
vueltas, el diputado Miguel
Bonasso, ex periodista de Pagina 12 y hasta entonces aliado del gobierno
nacional, denunció que la abolición de la ley de Glaciares había sido
promovida por el gobernador Gioja y la Barrick para salvaguardar los emprendimientos
Pascua Lama y Cerro Veladero, que con la ley debían bajar sus persianas.
“Según una confidencia que me hizo Romina
Picolotti, la presidenta vetó por presión del gobernador Gioja (de San Juan), vinculado estrechamente
a la Barrick Gold ,
que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lama. Si hubiera una Ley de
Glaciares, no podrían trabajar” explicó el diputado, por ese
entonces presidente de la Comisión de Recursos Naturales, autor del libro “El Mal” donde relata el poder de la Barrick en
Argentina.
“El autor intelectual del veto decidido por la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner fue el gobernador sanjuanino, José Luis
Gioja. La Ley de Protección de los Glaciares fue
vetada por la injerencia de intereses bastardos, vinculados a la minería, que
cuestionaron la norma
porque prohibía el desarrollo de emprendimientos en la zona de los hielos
cordilleranos”, añadió.
Por su parte el senador Cesar Gioja, quien luego fue
denunciado ante la justicia federal de tener negociosos incompatibles con la
función pública, al ser proveedor de la Barrick Gold mediante su empresa Bentonitas Santa
Gema, encargada de proveer la membrana para los dique de cola de cianuro, alegó
que la denuncia del diputado Bonasso era falsa. Sostuvo que él había votado a
favor de la Ley de Protección de Glaciares que la presidenta había vetado.
Coartada que según los registros de asistencia del Senado no era cierta. Dado
que si bien cuando comenzó la sesión Cesar Gioja estuvo presente, no lo estuvo
al momento de la
votación. Por eso figura ausente en ella.
Más beneficios para Barrick
Luego de este escandaloso veto, que tuvo un
alto costo político para el gobierno nacional que aparecía claramente
defendiendo a una multinacional extractora de recursos naturales, los
beneficios para los emprendimientos mineros de Barrick en San Juan, lejos de
menguar continuaron. El primero de diciembre del 2008, el gobierno nacional, a
través de la Secretaría de Energía, aprobó la Resolución
1310/2008 firmada por Daniel Camerón, donde le
encomendó al Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte
Eléctrico Federal “iniciar el proceso de gestión de la Ampliación
‘Interconexión San Juan – Rodeo’, Tercer Tramo de la denominada Línea Minera ”.
Esta “Línea Minera” de 500 Kv tenía
como único propósito interconectar las tres principales provincias mineras de
Argentina: Mendoza, San Juan y La
Rioja. Y su ampliación a la provincia de San Juan fue
pergeñada únicamente para proveer energía a los emprendimientos mineros de
Pascua Lama y Cerro Veladero de Barrick.
La idea había surgido en 1994, justo cuando
Barrick, apoyado por Gioja, comenzó con sus proyectos de Pascua Lama y Cerro
Veladero en San Juan. Adquirió carácter formal el 5 de diciembre del 2006,
cuando Gioja y Barrick Gold suscribieron un acta acuerdo manifestando su
interés por las obras, y donde el actual gobernador cuyano comprometió a la
provincia de San Juan a efectuar aportes para el tramo San Juan–Rodeo.
Poco meses después, en abril del 2009, el Secretario de Hacienda de la
Nación,Juan Carlos Pezoa y el Director de Servicio de Impuestos
Internos de ChileRicardo Escobar, firmaron un acuerdo tributario para el
emprendimiento de Pascua Lama. Mediante él, para evitar la doble tributación
entre Argentina y Chile, quedó establecido que la tributación en el área
internacionalizada de Pascua Lama, se hará conforme el origen del material, o
sea Chile.
De esta manera, quedó plasmado un acuerdo
ruinoso, por el cual la Barrick y Chile se llevarán las ganancias y los
tributos provenientes de la actividad minera desarrollada en esa área, mientras
que en Argentina, proveedora del agua, quedará la contaminación con los diques
de cianuro y los desechos industriales. Con lo cual, el emprendimiento Pascua
Lama para Argentina básicamente consiste en darle gratuitamente una servidumbre
de agua a Barrick para poder explotar el oro chileno, convirtiéndose en un
basurero de sus desechos mineros, sin recibir nada a cambio.
Inmediatamente después de firmar de este vergonzoso acuerdo tributario, en octubre del 2009, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner –Argentina- y Michel Bachelet –Chile- respaldaron el proyecto de Barrick Pascua Lama. Es esa oportunidad, ambas mandatarias, también firmaron un “protocolo de complementación” donde se comprometieron a concretar el súper túnel de “Paso Agua Negra”, que atravesará la cordillera de Los Andes interconectando la ciudad de Coquimbo (Chile), con San Juan (Argentina) y Porto Alegre (Brasil), favoreciendo a Barrick enormemente.
“Con 2.600 kilómetros
cuadrados de terrenos, los cuales serían difíciles de juntar hoy, Barrick está
estratégicamente posicionado para seguir explorando esta región en busca de
nuevos depósitos de oro. La aplicación exitosa del Tratado de Integración
Minera, y los protocolos asociados entre los dos países, que ha permitido
iniciar Pascua-Lama, potenciará el atractivo de descubrimientos futuros”dijo al respecto Aaron
Regent director ejecutivo de Barrick Gold en Argentina, aplaudiendo a rabiar las
iniciativas del gobierno.
Para concretar el “Paso Agua Negra”, las
presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Bachelet, crearon una “Entidad
Binacional” y, con un
presupuesto de 3.500 millones de dólares, le adjudicaron los trabajos al grupo Eurnekían, cuyo
abogado es el ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa. “Espero que todos estos años
sirvan para que aquel sueño estratégico, como lo es el paso de Agua Negra, se
concrete y pronto sea realidad, y así generar mayor integración entre chilenos
y argentinos. Esto, además de ser un sueño, es una necesidad” reclamó Gioja en consonancia con
Regent, CEO de Barrick.
Nueva Ley de Glaciares
Como si toda la estructura burocrática del
estado argentino funcionase para los intereses de Barrik Gold, en octubre del
2009, poco después de derogar, de relanzar la “Línea Minera ”, de
firmar el acuerdo tributario con Chile y formalizar el “Paso Agua Negra”, a los
efectos de tratar de reparar el costo político que generó el veto la Ley de
Protección de Glaciares del 2008, en silencio el gobierno nacional hizo aprobar
en el senado de la Nación un
nuevo proyecto de Ley de Protección de Glaciares.
El mismo era totalmente favorable a los
intereses mineros de Barrick en San Juan. Había sido plagiado de dos proyectos
presentados previamente por los dos hermanos del gobernador Gioja, Carlos y Cesar Gioja -diputado y senador respectivamente-.
Por eso, su aprobación, contó con el voto y la defensa del senador Cesar Gioja.
Nuevamente el miembro informante de este nuevo
proyecto de Protección de Glaciares pro Barrick, fue al senador K, Daniel Filmus. El mismo que el
año anterior también había sido el miembro informante del proyecto vetado por
la presidenta, gracias a las gestiones de Gioja. Quien sin medir sus acciones,
había incurrido en evidente y comprobable prevaricato. Delito que ocurre cuando un
funcionario público o juez cambia su posición sobre un asunto, sin fundamento alguno y que le fue enrostrado a Filmus
por el diputado Bonsasso.
“Entre todos hemos avanzado durante estos meses
cosa que no fue fácil, y logramos un proyecto común que no sólo recupera lo
mejor de la iniciativa original sino que, también, profundiza y avanza en temas
fundamentales como definir a los glaciares como un bien de carácter público, y
aclara y precisa las zonas en las que hay que defender los glaciares y los
periglaciares” destacó Filmus en su alocución,
contradiciendo totalmente lo que él mismo había manifestado un año antes.
Claro que esta vez la maniobra no salió como
se esperaba. Tras el polémico veto del 2008, debido a los cuestionamientos de
la oposición y algunas organizaciones ambientales, el tema de la Ley de
Glaciares se había instalado con fuerza en la sociedad y se exigía una aprobación.
En ese contexto, cuando el nuevo proyecto de Ley de Filmus y Gioja pasó a la
cámara de diputados, se encontró con una fuerte oposición y con otro Proyecto
de Ley, presentado por el diputado y periodista Bonasso.
Este otro proyecto de Bonasso era una copia
fiel de la ley que había vetado la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner en noviembre del 2008, y por ende
volvía a poner en la picota los proyectos de Barrick en San Juan.
Fue así que el 14 de julio del 2010, luego de
una durísima batalla en ambas cámaras, acusación de pago de coimas mediante,
finalmente se aprobó el proyecto de Ley de Protección de Glaciares de Bonasso
-Ley 26.639- que al ser una insistencia de la ley anteriormente vetada por el
Poder Ejecutivo, impedía ser vetado nuevamente. Proyecto que como se dijo,
dañaba profundamente los emprendimientos de Pascua Lama y Cerro Veladero donde
los glaciares se habían afectado.
“Vamos a revertir esta situación adversa en
todos los estrados, en toda las instancias y con todas las armas legales
disponibles” amenazó visiblemente
contrariado el senador Gioja, casi como un ejecutivo de Barrick, en el mismo
momento en que el congreso, por mayoría aprobaba la nueva Ley de Protección
de Glaciares.
Y así fue. Tras cartón, el gobernador de San
Juan, junto a sectores vinculados con la actividad minera, presentaron ante la Justicia Federal
de esa provincia, a cargo del juez Miguel
Ángel Gálvez, ex diputado
menemista y funcionario de la dictadura, un
pedido de inconstitucionalidad de la flamante ley. En él, Gioja y los
empresarios mineros, solicitaba la no aplicación de la nueva Ley de Protección
Glaciares 26.639, en toda esa provincia cuyana, solicitando incluso que se
impidiera el relevamiento de glaciares por parte del IANIGLIA (Instituto
Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) que funciona en
Mendoza, depende del CONICET, y estipulaba la Ley.
Con una celeridad llamativa, su pedido fue
aceptado un mes después por el juez Gálvez, quien a los poco días, dictó dos
medidas cautelares más, extendiendo específicamente estos mismos “beneficios”
a los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama de Barrick Gold. Con lo cual, la
polémica en torno la Ley de Glaciares volvió a resurgir.
En julio del 2012 la Corte
Suprema de
Justicia de la Nación anuló las
medidas cautelares dictadas por el juez menemista Galvez, diciendo que, al ser
una ley legitima, aprobada por el congreso, las cautelares había sido
apresurada y sin fundamentos. Por lo cual, era absurdo impedir el relevamiento
de los glaciares como esta lo disponía. Y que en todo caso, luego de efectuado
este relevamiento, recién se podría plantear la existencia de derechos que
podrían haber sido afectados por la Ley 26.639.
Sin embargo, para el gobernador Gioja, parece
que poco importa lo que diga el congreso, la Corte, o quien sea, cuando está
Barrick en el medio. El inventario de glaciares, que según la Ley debía hacerse
en 180 días, cinco años después de su sanción, sigue sin haberse concretado en
la provincia de San Juan. ¿Las razones? El IANIGLIA, quien comenzó por relevar
a los glaciares de baja altura no los de alta montaña donde la Barrick tiene
sus emprendimientos, no tiene presupuesto para hacerlo.
A lo anterior se le añaden denuncias, por
parte de los ambientalistas, donde señalan que la cúpula del IANIGLIA estaría
infectada de intereses mineros. Y que ésta se las habría ingeniado para delegar
directamente en las provincias, la concreción del inventario de glaciares. Es
decir, en el caso de San Juan, en Gioja Gold. Lo que equivale aponer a un zorro
a contar las gallinas y huevos que hay en un gallinero.
Por su parte en Chile, por los graves daños
infligidos por la Barrick a los pequeños glaciares chilenos en el lado de
Pascua (Toro I y II, y Esperanza) a los que proponía incluso trasladar de lugar,
poniendo en serio riesgo la disponibilidad de agua en esa desértica región, la Corte Suprema
de ese país convalidó la paralización indefinida del proyecto de la Barrick,
hasta tanto se concreten todas las medidas ambientales comprometidas. Medida
que la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó a mediados de este año.
Por esa razón a fines de 2013 Barrick anunció
la desaceleración en la ejecución del proyecto Pascua Lama.
Medida que tras el fallo de la Corte de
Copiapó, se transformó directamente en la suspensión de este proyecto por
tiempo indefinido. Así la Barrick y su aliado Gioja Gold, pese a las
trapisondas de este último, han sido momentáneamente derrotados en sus salvajes
emprendimientos mineros, por la conciencia del valor superior del agua por sobre
el oro, existente en el desierto de Atacama chileno. Agua que Gioja Gold está
dispuesto a regalar a cambio de nada en el lado argentino. Incluso aunque para
su gente termine siendo cianurada como sucedió en la mina Veladero , de la
que según afirma, se puede “tomar medio vaso sin que pase nada”.
Fuente:
http://stripteasedelpoder.com/2015/10/gioja-el-lobista-de-oro-de-barrick-gold-2/
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