domingo, 19 de marzo de 2017

“Esperamos que se sumen a esta nueva lucha para visibilizar los problemas reales de nuestros territorios, hacemos extensivo un abrazo fraternal, hermanados en una misma causa la de nuestros Pueblos. En memoria de los 30.000 desaparecidos y el genocidio hacia nuestros pueblos por más de 500 años. ¡¡JALLALLA!! ¡¡KAUSACHUN!!”

Jujuy: se inició la marcha de indígenas contra la megaminería
19 de marzo de 2017

Pueblos originarios de Jujuy iniciaron una marcha en rechazo a políticas públicas locales y nacionales que afectan a las comunidades y violan sus derechos. La movilización partió el jueves de Casira, atravesará diversos pueblos y culminará con un acto de protesta el 23, en San Salvador de Jujuy. El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales. Cronograma de la marcha. 

Por Liliana Giambelluca para ANRed. Fotos: Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy.

Bajo la consigna “Por la vida en nuestros territorios”, comunidades indígenas de Jujuy iniciaron una marcha que pasará por distintos pueblos de la quebrada y puna con el objetivo de dar a conocer las dificultades que atraviesan a causa de “las políticas anti-Pachamama y anti-indígenas del gobierno de Morales y Macri, en continuidad con las políticas de los anteriores gobiernos”, que avalan iniciativas privadas que afectan el medio ambiente y la vida de los pueblos, informó la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy.
La marcha también tiene como objetivo exigir el cese de la criminalización de la protesta de los originarios, cuando se oponen a los desalojos violentos que sufren en sus territorios ancestrales, en beneficio de empresas turísticas o por políticas dudosas en la entrega de títulos comunitarios.
Desde la comunidad de Casira, este jueves los originarios dieron inicio a la movilización y protesta. El viernes marcharon por las calles de la ciudad de La Quiaca hasta el Puente Internacional, para continuar por la ruta 9. Pasaron por las comunidades de Piedra Negra, La Intermedia, Pumahuasi, Puesto del Márquez. Por la tarde ingresaron al pueblo de Abra Pampa, “bajo una llovizna que alentaba a la marcha y al grito de ‘Defensa del Agua y el Territorio’, los ánimos de los marchantes se fortalecían”, informó en su Facebook Wayra Enrique González, integrante de la Asamblea. El sábado, los originarios marcharon hacia la localidad de Hornaditas, Humahuaca.
A iniciativa de la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, pueblos originarios marchan para pedir la derogación de la Ley de Servidumbres 5915, impulsada por el Gobernador Morales en mayo de 2016, violatoria de derechos de los pueblos originarios e inconstitucional, rechazan el avance de la megaminería a cielo abierto y la criminalización de la protesta.

Los originarios se oponen a la ley de servidumbres porque alienta la llegada de empresas extranjeras a la provincia y abre la puerta al proyecto minero de “Chinchillas” que se realizará en la Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, un área protegida.
El proyecto lo ejecutará la empresa canadiense Golden Arrow y la mendocina Valle del Cura. Los originarios aseguran que ese emprendimiento es inviable pero, a pesar de ello, es alentado por el Estado provincial. Además de extraer recursos naturales como el agua, en un período de sequía como el que está atravesando la puna, la explotación minera modificará el medio ambiente de la Reserva.

En Jujuy, otros territorios también están afectados por proyectos mineros contaminantes, como Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc, Coranzuli, El Aguilar. A principio de 2016, el gobernador Gerardo Morales dijo que Jujuy ofrece beneficios impositivos para los inversores extranjeros que desarrollen proyectos mineros, y prometió que en los próximos años se van a liberar más zonas para la extracción de litio. La iniciativa se enmarca en la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, que anunció el presidente Mauricio Macri el 12 de febrero de ese año, a la vez que instó a “desarrollar” la producción. La medida desató quejas de ambientalistas y pueblos indígenas.
“El proceder del gobierno y sus slogans ‘Jujuy es Pachamama’, ‘Pachamama yo te cuido’, suenan a hipocresía y a folklorismo superficial y vacío, ya que las políticas aplicadas, promueven la desaparición de nuestras formas de vida tradicionales”, resaltó Wayra Enrique González en un comunicado.
Luego de atravesar distintos pueblos de la quebrada y de la puna, los originarios tienen previsto llegar el 23 de marzo a San Salvador de Jujuy, donde realizarán un acto de protesta. El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales.

“Por la vida en nuestros territorios”

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, difundió el siguiente comunicado:
Por la vida en nuestros territorios
Ante las políticas anti-Pachamama y anti-indígenas del gobierno de Morales y Macri, en continuidad con las políticas de los anteriores gobiernos, nos vemos afectados por:
- Ley de Servidumbre 5915, inconstitucional, repudiada por comuneros de toda la provincia en diciembre de 2016, cuyo mandato fue ignorado por las autoridades provinciales.
- La no consulta de los proyectos megamineros, como ser “Chinchillas”, que usaría y contaminaría grandes cantidades de agua y territorio, esto ante la preocupación por la sequía que afecta al Monumento Natural Laguna de Pozuelos y la puna entera.
- La criminalización de la protesta social e indígena (hermanos de la comunidad Pucara y Cueva del Inca, Tilkara).
- Modelo económico y medidas aplicadas (ajustes, tarifazos, etc.) desfavoreciendo a los sectores de la sociedad más vulnerables y favoreciendo a las grandes empresas.
Por esto marchamos desde diferentes puntos de la provincia hacia San Salvador de Jujuy y convocamos a la sociedad entera a acompañar.
En nuestra región puna, partiremos el día 16 de marzo desde Casira y el 17 de marzo desde La Quiaca, atravesando los distintos pueblos de quebrada y puna para llegar a San Salvador de Jujuy el día 23 de marzo.
Esperando a que se sumen a esta nueva lucha para visibilizar los problemas reales de nuestros territorios, hacemos extensivo un abrazo fraternal, hermanados en una misma causa la de nuestros Pueblos.
En memoria de los 30.000 desaparecidos y el genocidio hacia nuestros pueblos por más de 500 años.
¡¡JALLALLA!! ¡¡KAUSACHUN!!
Convoca: Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres - Jujuy
Cronograma (sujeto a modificaciones)
16 de marzo: Partida desde Casira
17 de marzo: Protesta en La Quiaca
18 de marzo: Protesta en Abra Pampa
19 de marzo: Protesta en Humahuaca
20 de marzo: Protesta en Tilcara
21 de marzo: Ceremonia del agua en Purmamarca (cruce) y encuentro con hermanos de Susques y Cuenca de Guayatayoc
22 de marzo: Protesta en Volcán y Bárcena
23 de marzo: Protesta en San Salvador de Jujuy
24 de marzo: Por Memoria, Verdad y Justicia
Llevar equipo de rancho (bolsa de dormir, frazada, plato, cubiertos).

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13783

No hay comentarios:

Publicar un comentario