jueves, 23 de marzo de 2017

II. Consideremos razones para cuestionar el título de una nota y para explicarse dicho comportamiento.

SIN GASES NI PALOS… CUANDO NO SON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
7 de abril de 2008

Por CORREPI
En el diario Página/12 del domingo 6 de abril, el periodista Horacio Verbitsky publica una nota titulada “Sin gases ni palos”, cuyo copete resume: “Durante la sublevación patronal las fuerzas de seguridad no dispararon una bala de plomo ni de goma, no arrojaron una ampolla de gas lacrimógeno, ni dieron un palazo. Apenas forcejearon con sus escudos para despejar algunos puntos estratégicos. El gobierno sólo apeló para manejar la crisis a medios políticos. Esto no había ocurrido nunca antes en la Argentina y no valorarlo es una forma de tomar partido”.
En el cuerpo de la nota desarrolla la idea y califica de “extraordinario” el hecho de que los múltiples cortes de ruta no fueran reprimidos, desmintiendo la interpretación que hiciera el diario La Nación de que no pudo hacerlo porque eran demasiados y no tenía suficientes fuerzas disponibles. Desde luego que no es cierto lo que afirmara el diario de los Mitre, que asumió sin disimulo alguno la defensa de los empresarios rurales durante el conflicto. El estado argentino tiene tropas oficiales de seguridad y de las otras en cantidad más que suficiente para reprimir en cualquier lugar del país, como lo ha demostrado siempre que le fue necesario.
Pero más falso todavía es sostener que el motivo de la ausencia de represión frente al paro patronal haya sido una decidida vocación del gobierno kirchnerista por la legitimidad institucional y la “libre expresión de la sociedad”. Estamos hablando del mismo gobierno que se ha cansado de usar policías, gendarmes y prefectos para reprimir la lucha de los trabajadores petroleros, pesqueros, docentes, de la salud, y que ha usado la militarización y la tortura, como en Santa Cruz. El mismo gobierno que reprimió con sus fuerzas de seguridad o sus patotas a los fileteros en Mar del Plata, a los trabajadores del subte, del Casino, de los hospitales Francés y Garraham, de las fábricas Maffissa, Dana, Pagoda, y tantas otras; a los estudiantes, los docentes. Es el mismo gobierno que aplastó con una 4×4 a los manifestantes, y que, hace sólo un año, fusiló al maestro Fuentealba en una ruta cortada por docentes.

Claro que no reprimió durante la “sublevación patronal”, como dice el presidente del CELS. Porque no eran trabajadores, no era el pueblo, el que bloqueaba las rutas, sino señores patrones -grandes, o chicos con ganas de ser grandes, tanto da- a los que no se dispara ni gasea, a los que no se detiene y tortura, porque aunque haya fricciones y disputas por intereses sectoriales, son de la misma clase, y eso se respeta.
Claro que se toma partido al valorar de una u otra forma la ausencia de represión a los ruralistas. El Sr. Verbitsky no necesita ser más claro para mostrar que toma partido por el gobierno. Nosotros, tomamos partido por el casi millar de chicos asesinados por este gobierno desde 2003, y los miles y miles de trabajadores que fueron y serán reprimidos por defender su derecho a una vida digna.

Fuente: http://correpi.lahaine.org/?p=856

-----

Segunda Carta Abierta a Horacio Verbitsky.

Por Javier ’Poke’ Hermosilla

09 MAR 2012 | El domingo 4 de marzo el periodista había respondido en Página/12 (ver acá) a una primera carta publicada por el obrero de Kraft y militante del PTS Javier 'Poke' Hermosilla. Ahora el compañero vuelve a dirigirse públicamente a Verbitsky, y espera nuevas respuestas. Acá, la segunda carta abierta. 


San Martín, 7 de marzo del 2012 

Leí la respuesta a mi carta abierta que me hizo a través de Página/12 del domingo 4 de marzo. Me pareció correcto que haya reconocido de una buena vez, negro sobre blanco, que el espionaje político que se ejerció (y se ejerce) contra nosotros es ilegal. Pero esto me llevó inmediatamente a preguntarme: Si la Gendarmería que responde a la Presidencia realiza actividades ilegales, ¿no es acaso la Ministra Garré la responsable política del ejercicio sistemático de un delito como es la infiltración y el espionaje a los que salimos a luchar? ¿O acaso las líneas de mando de Gendarmería hacen lo que quieren y pasan por encima del poder político? ¿O, tal vez, ejercen la "obediencia debida" ejerciendo actos ilegales, de jueces que deberían estar reprobados en el Consejo de la Magistratura donde, entiendo, hay total mayoría kirchnerista? En cualquiera de los casos, ¿no opina usted que las declaraciones de Garré que hizo en la conferencia de prensa sobre el Proyecto X no hacen más que justificar y perpetuar este accionar que sólo tiene como objetivo criminalizar la protesta social? ¿No opina usted que la posición de dejar que sean los jueces los que determinen si hubo procedimientos ilegales (cuando están todas las evidencias) tiene como único sentido la impunidad, cuando usted mismo dice que hay todo un enorme sector de la Justicia que sostiene la impunidad de todo tipo de crímenes? 

Por otra parte en su respuesta ratifica su parecer en cuanto a que el jefe de Gendarmería Schenone es "uno de los hombres de la DEA en Argentina". Y punto. ¿No le parece que tiene cierta gravedad que una de las principales fuerzas de seguridad argentinas esté al mando de una persona que responde a una potencia extranjera imperialista? ¿Qué denuncias se hicieron al respecto? Salvo que naturalicemos el manejo directo de organismos gubernamentales extranjeros sobre temas claves del país, violando toda soberanía. No me parece. 

En la nota del último domingo usted vuelve con que lo que me sucede a mí y a más de cinco mil luchadores sociales con causas penales en todo el país, es parte de una "estigmatización política", "pese a que el Código Penal tipifique como delito el corte de rutas". Efectivamente, el artículo 194 del Código Penal así lo tipifica, según me cuentan los compañeros abogados Myriam Bregman y Agustín Comas, artículo impuesto por el dictador Onganía. ¿Por qué usted no dice nada de esto, ni plantea que este, su gobierno, debería haber derogado ya hace mucho el artículo 194 del Código Penal y todas aquellas normas que pueden servir para criminalizar la protesta? Por medio de ese artículo que es usado por los sectores más reaccionarios de la Justicia se nos convierte a los trabajadores de Kraft en "delicuentes" por haber cortado rutas en defensa de nuestros puestos de trabajo, frente a los despidos ilegales hechos por un monopolio norteamericano. Son casi nueve los años desde que están en la Rosada. Le recuerdo que las once causas penales y los embargos que pesan sobre mi persona son por supuestamente violar ese artículo 194. 

Por último, sobre lo de Rodolfo Walsh y su alineación con el gobierno de los Kirchner. Yo le planteé su distancia, Verbitsksy, con una persona como Rodolfo Walsh porque (como usted cita de mi primera carta) "de otro modo yo (por usted) revisaría mi ’alineamiento incondicional’ con el gobierno responsable de 17 muertes por protestas sociales ‘en democracia’". Usted responde citando todos los repudios hechos por el CELS —que preside— a los asesinatos y algunas represiones que hubo. Sin embargo usted se niega a poner nombre a los responsables de cada uno de esos hechos donde siempre el gobierno nacional tuvo algo que ver, ya que se trata de sus aliados o partes de su coalición de gobierno los que los llevan adelante. Tal es el caso de los asesinatos en Formosa, hechos por GIildo Infran, aliado del gobierno nacional, incluso del crimen de Mariano Ferreyra asesinado por una burocracia que hasta pocos días antes era reivindicada por CFK, con la zona liberada por la Policía Federal (que también depende de la Presidencia). El repudio parcial del CELS no basta para rever su "alineamiento incondicional" con este gobierno. Usted sabe bien que los crímenes sin responsables materiales e intelectuales, son igual a impunidad. 

Para terminar, sobre su sentencia de que yo no me debía sentir agraviado con su nota. Le recuerdo que en aquella, publicada el 19 de febrero en Página, usted escribió —no la Gendarmería—, que "En la televisión, Hermosilla aclaró que su alienación no era con el Partido Obrero sino con el PTS" (subrayado mío). Usted repite el "error" de la Gendarmería que nos califica de "alienados" sin hacer ninguna aclaración, es decir, lo hace suyo, contra un trabajador que está siendo injustamente perseguido. Tal vez haya sido un involuntario error de imprenta, pero dudo de eso, de alguien que más de una vez caratuló en sus columnas a partidos como el PTS como la "paleoizquierda". Eso me agravia. 


Lo saludo esperando una nueva respuesta. 


Javier "Poke" Hermosilla 
Delegado de los Trabajadores de Kraft Foods y militante del PTS



Fuente: http://www.pts.org.ar/Segunda-Carta-Abierta-a-Horacio-Verbitsky-porJavier-Poke-Hermosilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario