sábado, 25 de marzo de 2017

IV. Vimos a Filmus caminando en la Marcha Federal de Educación. El impune prueba que no hay restauración conservadora en educación. Historiemos la lucha actual y la continuidad de su dirigencia.

La importancia de leer y 

la desmemoria de CTERA
2 de septiembre de 2012

"Autorizados por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la felicidad [...] La ´batalla teórica que debemos dar los docentes´ no se remite únicamente a aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman representarnos). La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que la pedagogía de la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero", indica en un artículo de opinión Andrés Sarlengo (del programa radial Contrapuntos de Venado Tuerto) sobre las políticas educativas gubernamentales y el rol de CTERA.



Desde 1492 –para precisar mejor nuestra mirada- los cuerpos, las inteligencias, las emociones y la imaginación de las mayorías vienen padeciendo la pedagogía de la obediencia. Desde la espada y la cruz pasando por el pizarrón y el reglazo hasta la TV y la netbooks a montones.
De Colón a Sarmiento; de Pedro Bruera a Alberto Sileoni…
De gobernar es poblar, a gobernar es educar. Y gobernar es establecer las conductas de los demás para privilegios de una minoría.
Pareciera que la realidad educativa sólo fuese discursiva y/o quién repite siempre más de lo mismo a mayor cantidad de receptores resulta el vencedor.

El crimen educativo continúa con sus homicidios
Leer para ser gobernados
Para Télam y Alberto Sileoni la Encuesta Nacional de Hábitos de Lecturas (ENHL) señala que “más del 90 % de los argentinos son lectores (…) tanto en los soportes papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas y textos digitales (1)”. Tal informe fue realizado por profesionales de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) (1).
El ministro Sileoni con sus palabras da para pensar: “Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer (1)”.
Ahora entiendo. Por eso la Fundación Leer del clan Rockefeller y las editoriales de manuales alienantes tienen tanta aceptación gubernamental.
Perfil- cuasi simultáneamente- titula el sábado 25 de agosto que “La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas (2)”. Para la Universidad Católica Argentina y sus informes del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia “el 48, 1 % de los chicos de entre 5 y 12 años no lee textos impresos – esto incluye libros, historietas, comics, etc-. En el caso de los adolescentes, la cifra asciende a 53,3 % (2)”.

¿Serán estos indicadores evidencias que la grafosfera está desapareciendo y emerge una nueva forma de leer producto de la fusión video-pantalla estatal empresarial (3)?
Perfil y Télam: un mismo tema, noticias diferentes. Leer para ser gobernados por el Estado y el Mercado, eso pretenden. Demasiados “cuentos” y pocas palabras nuestras.

Paulo Freyre es categórico en La importancia de leer y el proceso de liberación: “Fui alfabetizado en el suelo de la quinta de mi casa, a la sombra de los mangos, con palabras de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres. El suelo mi pizarrón y las ramitas fueron mi gis (…) La insistencia en la cantidad de lecturas sin el adentramiento debido en los textos a ser comprendidos, y no mecánicamente memorizados, revela una visión mágica de la palabra escrita. Visión que es urgente superar (…) La alfabetización es la creación o el montaje de la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el educador para los educandos, o sobre ellos. Ahí tiene él un momento de su tarea creadora (4)”.
Al gobierno K y al otro sector de la plutocracia les interesan que leamos no “a la sombra de los mangos” sino parabién de las “competencias” que el dinero concentrado requiere.
Y CTERA (5) – en efecto- qué dice…

Desde la muerte de Francisco Arancibia CTERA parece leer el libreto que le conviene a los gobernantes. ¿A quién se le ocurre que el capitalismo educa para la libertad y la “inclusión”?

Los olvidos de CTERA
En la página web de CTERA el pasado viernes 24 de agosto se publicaron las resoluciones que el Congreso Ordinario “¿aprobó por unanimidad?” (6).
La quinta resolución “repudia a la línea telefónica 0800 impuesta por el gobierno de Mauricio Macri” omitiendo los “talleres” de la juventud camporista y todo el espectáculo oficialista que incluye cada una de las entregas de las netbooks de Conectar Igualdad; desde Río Gallegos a La Quiaca.
Asimismo, Laura Marrone y Claudia Baldrich vienen bien con sus expresiones: “Recientemente, ha recrudecido el adoctrinamiento empresario que propagandiza la libre competencia en el mercado.
Autorizados por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la felicidad: Fundación “Cimientos”, “Junior Achievement”, “Fundación Educacional/Coca Cola”, “Fundación Telefónica”, etc. El caso más flagrante de adoctrinamiento ideológico es el de las escuelas privadas que recortan el conocimiento según el arbitrio de la entidad que las organiza, sean estas religiosas o empresarias (7)”.

Pequeño olvido de CTERA, ¿no?
¿Acaso las Prácticas Profesionalizantes (pasantías) de los alumnos del secundario aplaudidas por la Asociación Empresaria Argentina y la FLACSO no son didáctica y pedagogía adoctrinadas desde las ganancias corporativas (8)?

Ni en el PRO ni el FPV anhelan algo distinto a “incluir” a los pibes y alumnos dentro de las “competencias”, el “consumismo” y la “currícula” del capital.
Los descuidos de CTERA hace rato suenan a complicidad criminal.
Llach, Decibe, Delich… ¿Y Filmus, Tedesco y Sileoni?

¿Por qué Ctera en la séptima resolución de Congreso Ordinario del viernes 24 de agosto rechaza las expresiones de los ex ministros Llach, Decibe y Delich y nada dicen de los ministros de Educación del kirchnerismo (6)?

¿Qué significa para CTERA desconocer “los avances en políticas educativas de inclusión” (6)?

¿Ignoran Stella Maldonado, Sonia Alesso y Alejandro Demichelis que Daniel Filmus (Flacso-Unesco) fue miembro del Gabinete de asesores de Susana Decibe en los 90 de la Ley Federal de Educación? La ex ministra menemista le aseveró a La Capital en junio de 2009: la Ley Nacional de Educación 26.206 “en definitiva recoge los criterios de la Ley Federal (8)”.

Andrés Brenner en La escuela como práctica política es terminante: “A pocos años de reiniciado el funcionamiento del sistema democrático formal, segunda mitad de la década del 80, en una conferencia brindada en el colegio de sociólogos de Buenos Aires, Cecilia Braslavsky criticaba a los funcionarios políticos de turno que no convocaban a los investigadores (en ciencias de la educación) a participar en las políticas educativas. 

Con el gobierno menemista sí ingresan, y muy especialmente, los de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quienes teóricamente, aunque con lenguaje seductor y provocativo, teñido de progresismo, habían ya preparado en el terreno de las narrativas los discursos pedagógico/economicistas que las reformas neoliberales necesitaban. Se pretende, entonces, cambiar el criterio de aprendizajes segmentados entre sí por otros integrados. El término objetivos de aprendizaje, si bien no puede ser apartado de los lenguajes pedagógicos, comienza a ser mal visto, mala palabra. Es reemplazado por el de competencias –que implicarían aprendizajes flexibles, polivalentes-. Lo que no se señala claramente es que su espíritu proviene de la economía, de los requerimientos de las empresas de alto rendimiento, que necesitan de pocos trabajadores (no por nada en el libro Para qué sirve la escuela, donde escriben entre otros Braslavsky y Filmus, mencionan un documento del Departamento de Trabajo de los E.E.U.U., conocido bajo el nombre de Informe SCANS, del año 1991) (10)”.
Filmus, Decibe, Braslavsky, Tedesco, Aguerrondo: Flacso y Unesco…


¿Me pregunto si esto no es tan preocupante como un 0800 o la expulsión de docentes por expresar sus ideas?

¿Para qué sirve la escuela? Para la gobernabilidad que la competitividad económica (ganancia acumulada) demanda. La ciudadanía y la inclusión son meras excusas. Daniel Filmus lo sostuvo ante el Banco Mundial en marzo de 2004: “Estamos trabajando con grupos empresariales en distintas líneas en educación básica, superior, en la escuela técnica y en ciencia y tecnología (…) Me estoy entrevistando con una cantidad de empresarios increíble que piden discutir el tema educativo porque es uno de los cuellos de botellas más importantes para que la economía argentina siga creciendo al nivel que está (11)”. Así fueron naciendo las “transformaciones” educativas kirchneristas.

En 1998 Juan Carlos Tedesco dictó una conferencia en una reunión organizada por el Banco Mundial. Y fue muy claro y “aleccionador”: “En términos más específicos, existe una variedad de formas de asociación entre escuela y empresa que deberían expandirse: el padrinazgo de escuelas de enseñanza básica en zonas de bajos recursos, pasantías –no sólo para alumnos sino para docentes- que permitan a las escuelas brindar una formación para el trabajo adecuada a condiciones reales, aprovechamiento del personal de las empresas como docentes o formadores de docentes, etcétera (13)”.
En resumen; si Esteban Bullrich (ministro de Buenos Aires) considera la educación como un bien comercial (y “espiable”); la política educacional K facilita que la asociación escuela-empresa termine devorándose lo público en nombre del “progresismo que avanza en el país”.
De lo precedente sería positivo que discuta CTERA…
En vez de homenajes a ex presidentes tendrían que saber que ni cien años en sus cargos los redime de sus actos cómplices del crimen educativo.
Nosotros sí recordamos (parafraseando a Beatriz Jouve) aunque a veces duela.

Nuestra batalla
La “batalla teórica que debemos dar los docentes” no se remite únicamente a aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman representarnos). La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que la pedagogía de la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero.
Ya que la CTERA no lo hace, nuestra labor discurre por “despertar a los dormidos y organizar y movilizar a los despiertos (12)”.
Que los olvidos colaboracionistas y las pedagogías oficiales no nos desalienten.
Empecemos de una vez por todas.
Andrés Sarlengo
CONTRAPUNTOS
29-08-2012
Notas:
1) Más del 90 por ciento de los argentinos son lectores. Télam. 24-08-2012
2) La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas. Gisela Nicosia. Perfil.
3) De El Estado seductor de Regis Debray.
4) Siglo XXI editores. Reimpresión junio 2003.
5) Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
6) Resoluciones del Congreso Ordinario de CTERA. www.ctera.org.ar
7) ¿Cuál es la diferencia entre la formación ciudadana y el adoctrinamiento político-ideológico? 20/08/2012
8) Alumnos secundarios, productos a seleccionar. Andrés Sarlengo. Argenpress.
9) Susana Decibe: “Soy la más frustrada de la política”. 20/06/2009.
10) Agmer editora. Octubre 2011.
11) Citado en La empresa educativa K. Andrés Sarlengo. Argenpress.
12) Entrevista a Martín Almada. Andrés Sarlengo. Contrapuntos.
13) Educar en la sociedad del conocimiento. Juan Carlos Tedesco. Fondo de Cultura Económica. Reedición 2009.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article5339


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