La importancia de leer y
la desmemoria de CTERA
2 de septiembre de 2012
"Autorizados
por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a
abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en
fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la
felicidad [...] La ´batalla teórica que debemos dar los docentes´ no se remite
únicamente a aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman
representarnos). La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que
la pedagogía de la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero", indica en un
artículo de opinión Andrés Sarlengo (del programa radial Contrapuntos de Venado
Tuerto) sobre las políticas educativas gubernamentales y el rol de CTERA.
Desde
1492 –para precisar mejor nuestra mirada- los cuerpos, las inteligencias, las
emociones y la imaginación de las mayorías vienen padeciendo la pedagogía de la obediencia. Desde
la espada y la cruz pasando por el pizarrón y el reglazo hasta la TV y la netbooks
a montones.
De Colón a Sarmiento; de Pedro Bruera a Alberto Sileoni…
De gobernar es poblar, a gobernar es educar. Y gobernar es establecer las conductas de los demás para privilegios de una minoría.
Pareciera que la realidad educativa sólo fuese discursiva y/o quién repite siempre más de lo mismo a mayor cantidad de receptores resulta el vencedor.
De Colón a Sarmiento; de Pedro Bruera a Alberto Sileoni…
De gobernar es poblar, a gobernar es educar. Y gobernar es establecer las conductas de los demás para privilegios de una minoría.
Pareciera que la realidad educativa sólo fuese discursiva y/o quién repite siempre más de lo mismo a mayor cantidad de receptores resulta el vencedor.
El crimen educativo
continúa con sus homicidios
Leer para ser
gobernados
Para
Télam y Alberto Sileoni la
Encuesta Nacional de Hábitos de Lecturas (ENHL) señala que
“más del 90 % de los argentinos son lectores (…) tanto en los soportes
papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas
y textos digitales (1)”. Tal informe fue realizado por profesionales de la
Universidad de Tres de Febrero (Untref) (1).
El ministro Sileoni con sus palabras da para pensar: “Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer (1)”.
El ministro Sileoni con sus palabras da para pensar: “Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer (1)”.
Ahora
entiendo. Por eso la
Fundación Leer del clan Rockefeller y las editoriales de
manuales alienantes tienen tanta aceptación gubernamental.
Perfil- cuasi simultáneamente- titula el sábado 25 de agosto que “La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas (2)”. Parala Universidad Católica
Argentina y sus informes del Barómetro de la Deuda Social de la
Infancia “el 48, 1 % de los chicos de entre 5 y 12 años no lee textos
impresos – esto incluye libros, historietas, comics, etc-. En el caso de los
adolescentes, la cifra asciende a 53,3 % (2)”.
Perfil- cuasi simultáneamente- titula el sábado 25 de agosto que “La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas (2)”. Para
¿Serán
estos indicadores evidencias que la grafosfera está desapareciendo y emerge una
nueva forma de leer producto de la fusión video-pantalla estatal empresarial
(3)?
Perfil
y Télam: un mismo tema, noticias diferentes. Leer para ser gobernados por el
Estado y el Mercado, eso pretenden. Demasiados “cuentos” y pocas palabras
nuestras.
Paulo
Freyre es categórico en La importancia de leer y el proceso de liberación: “Fui
alfabetizado en el suelo de la quinta de mi casa, a la sombra de los mangos,
con palabras de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres. El suelo mi
pizarrón y las ramitas fueron mi gis (…) La insistencia en la cantidad de
lecturas sin el adentramiento debido en los textos a ser comprendidos, y no
mecánicamente memorizados, revela una visión mágica de la palabra escrita.
Visión que es urgente superar (…) La alfabetización es la creación o el montaje
de la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el
educador para los educandos, o sobre ellos. Ahí tiene él un momento de su tarea
creadora (4)”.
Al
gobierno K y al otro sector de la plutocracia les interesan que leamos no “a la
sombra de los mangos” sino parabién de las “competencias” que el dinero
concentrado requiere.
Y
CTERA (5) – en efecto- qué dice…
Desde
la muerte de Francisco Arancibia CTERA parece leer el libreto que le conviene a
los gobernantes. ¿A quién se le ocurre que el capitalismo educa para la
libertad y la “inclusión”?
Los olvidos de CTERA
En
la página web de CTERA el pasado viernes 24 de agosto se publicaron las
resoluciones que el Congreso Ordinario “¿aprobó por unanimidad?” (6).
La quinta resolución “repudia a la línea telefónica 0800 impuesta por el gobierno de Mauricio Macri” omitiendo los “talleres” de la juventud camporista y todo el espectáculo oficialista que incluye cada una de las entregas de las netbooks de Conectar Igualdad; desde Río Gallegos a La Quiaca.
La quinta resolución “repudia a la línea telefónica 0800 impuesta por el gobierno de Mauricio Macri” omitiendo los “talleres” de la juventud camporista y todo el espectáculo oficialista que incluye cada una de las entregas de las netbooks de Conectar Igualdad; desde Río Gallegos a La Quiaca.
Asimismo,
Laura Marrone y Claudia Baldrich vienen bien con sus expresiones:
“Recientemente, ha recrudecido el adoctrinamiento empresario que propagandiza
la libre competencia en el mercado.
Autorizados
por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a
abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en
fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la
felicidad: Fundación “Cimientos”, “Junior Achievement”, “Fundación
Educacional/Coca Cola”, “Fundación Telefónica”, etc. El caso más flagrante de adoctrinamiento
ideológico es el de las escuelas privadas que recortan el conocimiento según el
arbitrio de la entidad que las organiza, sean estas religiosas o empresarias
(7)”.
Pequeño
olvido de CTERA, ¿no?
¿Acaso
las Prácticas Profesionalizantes (pasantías) de los alumnos del secundario
aplaudidas por la Asociación Empresaria Argentina y la FLACSO no
son didáctica y pedagogía adoctrinadas desde las ganancias corporativas (8)?
Ni
en el PRO ni el FPV anhelan algo distinto a “incluir” a los pibes y alumnos dentro
de las “competencias”, el “consumismo” y la “currícula” del capital.
Los descuidos de CTERA hace rato suenan a complicidad criminal.
Llach, Decibe, Delich… ¿Y Filmus, Tedesco y Sileoni?
Los descuidos de CTERA hace rato suenan a complicidad criminal.
Llach, Decibe, Delich… ¿Y Filmus, Tedesco y Sileoni?
¿Por
qué Ctera en la séptima resolución de Congreso Ordinario del viernes 24 de
agosto rechaza las expresiones de los ex ministros Llach, Decibe y Delich y nada dicen de los
ministros de Educación del kirchnerismo (6)?
¿Qué significa para CTERA desconocer “los avances en políticas educativas de inclusión” (6)?
¿Ignoran
Stella Maldonado, Sonia Alesso y Alejandro Demichelis que Daniel Filmus (Flacso-Unesco) fue miembro del
Gabinete de asesores de Susana Decibe en los 90 de la Ley Federal de
Educación? La ex ministra menemista le aseveró a La Capital en junio de 2009: la Ley Nacional de
Educación 26.206 “en definitiva recoge los criterios de la Ley Federal (8)”.
Andrés
Brenner en La escuela como práctica política es terminante: “A pocos años de
reiniciado el funcionamiento del sistema democrático formal, segunda mitad de
la década del 80, en una conferencia brindada en el colegio de sociólogos de
Buenos Aires, Cecilia Braslavsky criticaba a los funcionarios políticos de
turno que no convocaban a los investigadores (en ciencias de la educación) a
participar en las políticas educativas.
Con el gobierno menemista sí ingresan,
y muy especialmente, los de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (Flacso), quienes teóricamente, aunque con lenguaje
seductor y provocativo, teñido de progresismo, habían ya preparado en el terreno
de las narrativas los discursos pedagógico/economicistas que las reformas
neoliberales necesitaban. Se pretende, entonces, cambiar el criterio de
aprendizajes segmentados entre sí por otros integrados. El término objetivos de
aprendizaje, si bien no puede ser apartado de los lenguajes pedagógicos,
comienza a ser mal visto, mala palabra. Es reemplazado por el de competencias
–que implicarían aprendizajes flexibles, polivalentes-. Lo que no se señala
claramente es que su espíritu proviene de la economía, de los requerimientos de
las empresas de alto rendimiento, que necesitan de pocos trabajadores (no por
nada en el libro Para qué sirve la escuela, donde escriben entre otros
Braslavsky y Filmus,
mencionan un documento del Departamento de Trabajo de los E.E.U.U., conocido
bajo el nombre de Informe SCANS, del año 1991) (10)”.
Filmus, Decibe,
Braslavsky, Tedesco, Aguerrondo: Flacso y Unesco…
¿Me pregunto si esto no es tan preocupante como un 0800 o la expulsión de
docentes por expresar sus ideas?
¿Para
qué sirve la escuela? Para la gobernabilidad que la competitividad económica
(ganancia acumulada) demanda. La ciudadanía y la inclusión son meras excusas.
Daniel Filmus lo sostuvo ante el Banco
Mundial en marzo de 2004: “Estamos trabajando con grupos empresariales en
distintas líneas en educación básica, superior, en la escuela técnica y en
ciencia y tecnología (…) Me estoy entrevistando con una cantidad de empresarios
increíble que piden discutir el tema educativo porque es uno de los cuellos de
botellas más importantes para que la economía argentina siga creciendo al nivel
que está (11)”. Así fueron naciendo las “transformaciones” educativas
kirchneristas.
En
1998 Juan Carlos Tedesco dictó una conferencia en una reunión organizada por el
Banco Mundial. Y fue muy claro y “aleccionador”: “En términos más específicos,
existe una variedad de formas de asociación entre escuela y empresa que
deberían expandirse: el padrinazgo de escuelas de enseñanza básica en zonas de
bajos recursos, pasantías –no sólo para alumnos sino para docentes- que
permitan a las escuelas brindar una formación para el trabajo adecuada a
condiciones reales, aprovechamiento del personal de las empresas como docentes
o formadores de docentes, etcétera (13)”.
En
resumen; si Esteban Bullrich (ministro de Buenos Aires) considera la educación
como un bien comercial (y “espiable”); la política educacional K facilita que
la asociación escuela-empresa termine devorándose lo público en nombre del
“progresismo que avanza en el país”.
De
lo precedente sería positivo que discuta CTERA…
En
vez de homenajes a ex presidentes tendrían que saber que ni cien años en sus
cargos los redime de sus actos cómplices del crimen educativo.
Nosotros sí recordamos (parafraseando a Beatriz Jouve) aunque a veces duela.
Nosotros sí recordamos (parafraseando a Beatriz Jouve) aunque a veces duela.
Nuestra batalla
La
“batalla teórica que debemos dar los docentes” no se remite únicamente a
aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman representarnos).
La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que la pedagogía de
la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero.
Ya
que la CTERA no lo hace, nuestra labor discurre por “despertar a los dormidos y
organizar y movilizar a los despiertos (12)”.
Que
los olvidos colaboracionistas y las pedagogías oficiales no nos desalienten.
Empecemos
de una vez por todas.
Andrés Sarlengo
CONTRAPUNTOS
29-08-2012
CONTRAPUNTOS
29-08-2012
Notas:
1) Más del 90 por ciento de los argentinos son lectores. Télam.
24-08-2012
2) La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni
historietas. Gisela Nicosia. Perfil.
3) De El Estado seductor de Regis Debray.
4) Siglo XXI editores. Reimpresión junio 2003.
5) Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
7) ¿Cuál es la diferencia entre la formación ciudadana y el
adoctrinamiento político-ideológico? 20/08/2012
8) Alumnos secundarios, productos a seleccionar. Andrés Sarlengo.
Argenpress.
9) Susana Decibe:
“Soy la más frustrada de la política”. 20/06/2009.
10) Agmer editora. Octubre 2011.
11) Citado en La empresa educativa K. Andrés Sarlengo.
Argenpress.
12) Entrevista a Martín Almada. Andrés Sarlengo. Contrapuntos.
13) Educar en la sociedad del conocimiento. Juan Carlos
Tedesco. Fondo de Cultura Económica. Reedición 2009.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article5339
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