martes, 21 de marzo de 2017

"Asistimos a una permanente apertura de las fronteras a los capitales, pero cada vez más persecución a los migrantes”. "Tenemos mucho por hacer frente a esa problemática”

El ex dirigente de ATE Neuquén fue reelegido en la Clate. Le preocupa la política migratoria del país.
Neuquén.- En pleno debate mundial por la migración de personas, la Confederación de Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate) se propone un cambio cultural para el abordaje de esta problemática entre los empleados de los pasos fronterizos de los países de la región.
“Los gobiernos están cada vez más intolerantes. Pero los migrantes son las primeras personas con que se encuentran cuando pasan a otro país son los empleados estatales designados en las fronteras. Tenemos mucho por hacer frente a esa problemática”, expresó a LM Neuquén el dirigente de ATE Julio Durval Fuentes, el neuquino que acaba de ser reelegido al frente del conglomerado regional de los gremios estatales.
“Después de unos años de gobiernos progresistas, la región ha vuelto a girar al neoliberalismo. Asistimos a una permanente apertura de las fronteras a los capitales, pero cada vez más persecución a los migrantes”, contextualizó Fuentes, al mismo tiempo que recordó que las migraciones serán el tema central de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El sindicalista que hizo cuna en la provincia de Neuquén fue reelegido en una cumbre realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
“Elegimos ese lugar porque fue adonde se terminó de firmar la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, un tema del que somos auspiciantes, porque en las guerras los muertos los ponen los trabajadores”, explicó el neuquino con proyección internacional en el mundo del sindicalismo.
Sobre el ajuste
Otro tema que preocupa en el ámbito regional es el ajuste del Estado que prima en casi todos los gobiernos. En este sentido, en 2016, el gobierno de Mauricio Macri hizo fuertes recortes en personal estatal que había quedado anclado en los gobiernos kirchneristas.
“Con la caída del precio de las materias primas, se ajustaron los presupuestos y los gobiernos trasladaron el ajuste a los trabajadores. Nosotros queremos discutir esto porque creemos que el ajuste lo tienen que pagar los que se la llevan en pala, que son las multinacionales”, concluyó Fuentes.
En alerta por el tema previsional
Julio Fuentes advirtió que en todo el continente hay una avanzada de los organismos financieros internacionales para imponer cambios en los sistemas jubilatorios. “Quieren manejar las cajas y que trabajemos hasta los 70 años”, advirtió el dirigente de ATE, y pidió estar atento a lo que sucede en Brasil. En el país el debate empezó y hay una fuerte resistencia del sector sindical.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA? (...)


Fuente: https://www.lmneuquen.com/fuentes-se-asienta-como-lider-sindical-latinoamerica-n544808

No hay comentarios:

Publicar un comentario