domingo, 9 de diciembre de 2018

"Ponemos en conocimiento a toda la ciudadanía y fundamentalmente a lxs que sostuvieron el proyecto con sus firmas. Y exponemos quiénes son lxs responsables en la 'epresentación ciudadana'(concejales) de semejante atropello".

"prohibir los fitosanitarios es extremo" califica un concejal.

Comunicado

Armando Chiappe y todo UPC continúa a favor de seguir fumigando nuestros alimentos, por encima de la salud de los y las riocuartenses.

El proyecto de ordenanza por Iniciativa Popular de Planeamiento de Transición y Desarrollo para la Producción Agropecuaria Orgánica y Agroecológica en el Éjido Municipal de Río Cuarto, elaborada por la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, y apoyada por gran parte de la ciudadanía de nuestra localidad con más de 4000 firmas, era la oportunidad para que el municipio apruebe un proyecto modelo para re-valorizar e impulsar la producción local de verduras y frutas saludables y que motoricen las economías familiares, además de garantizar el resguardo de la salud, al promover alimentos libres de agrotóxicos que tanto daño (demostrado) a la salud hacen.

El Concejal Armando Chiappe, quien preside la comisión de Planificación y Gestión Ambiental del Concejo Deliberante, la cual tiene a su tutela el proyecto en cuestión, disfrazó a modo de tratamiento democrático el abordaje del mismo, llevando adelante una serie de reuniones con diferentes entidades que se ven involucradas en el tema, las citadas fueron: la Asamblea (por ser autores del proyecto), un docente y el decano de la facultad de Agronomía y Veterinaria, el INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, el Mercado de Abasto de Río Cuarto, la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, de la dirección de Zoonosis y Medio Ambiente del EDECOM, y dos productores. Aun así, dejaron afuera a productores que trabajan con modelos agroecológicos, y al Observatorio Socio-Ambiental de la Defensoría del Pueblo, quien aborda seriamente estas temáticas en cuestión. Incluso esta última ni siquiera figura en las modificaciones que implementó el Concejal.

Es de nuestro conocimiento que esta semana se elaboró un borrador de un dictamen del proyecto que se repartió a los bloques políticos, es decir que no nos notificaron ni nos mandaron copia del mismo. Ante las tentativas de sacar un despacho de comisión, esto nos daría un tiempo muy escaso para poder hacer un análisis y devolución como correspondería por ser un proyecto que no es de su autoría. Un tiempo irrisorio debido a la magnitud de las modificaciones que le realizó. Demostrando que no le interesa la opinión de la Asamblea en cuanto al dictamen.

De los 42 artículos que gozaba el proyecto originalmente, sólo quedaron 9 y con modificaciones de los mismos. Es evidente que el carácter fundamental del proyecto fue desguazado, y eliminado por completo, pasando de ser un proyecto de planeamiento territorial a uno de carácter declarativo, donde crea un órgano de tinte consultivo, ad-honorem, donde la composición y algunos de sus funciones, claramente, refleja una política que no va a cuestionar el sistema agrícola de contaminación y concentración vigente, sino que manifiesta una “buena voluntad” para promover las prácticas agrícolas agroecológicas, pero que no modifica lo más mínimo la planificación de Río Cuarto, ni avanza en resguardar la salud de las y los ciudadanos. Y lo más peligroso es que este órgano se transforme en un enclave estatal más, para que los intereses de las grandes empresas del agronegocio tengan más control y operatividad en el territorio de nuestra ciudad.

Además al no asignársele presupuesto al órgano creado, se hace muy difícil promover las transformaciones necesarias para lograr un proceso de transición, según lo estipula el proyecto original.
En definitiva el desguace y transformación que llevó adelante Armando Chiappe, es un atropello a toda la ciudadanía de Río Cuarto que apoyó el proyecto con su firma, incluido a algunxs de lxs que hoy son sus compañerxs de bancada, que en tiempos de campaña del proyecto, nos aportaron sus firmas para la Iniciativa Popular.

Por otro lado, la aprobación de la Iniciativa Popular con las modificaciones realizadas por Chiappe incurre en una ilegalidad, debido a que deja de ser un proyecto de Iniciativa como tal, porque modifica el espíritu del mismo que fue acompañado por las firmas de la ciudadanía, es decir las y los riocuartenses firmaron el proyecto original, al modificarlo deja de ser una Iniciativa Popular, violando la norma vigente. De esta manera lo quieren aprobar como tal, esto sumado a que ni fuimos notificados como autores del proyecto. De ser así presentaremos los recursos legales que estén al alcance para demandar esta situación.
Ponemos en conocimiento a toda la ciudadanía y fundamentalmente a lxs que sostuvieron el proyecto con sus firmas. Y exponemos quiénes son lxs responsables en la “representación ciudadana” (concejales) de semejante atropello.
Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos

8 dic. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario