En
Buenos Aires “vía libre” se dice “buenas prácticas agrícolas”
El 11 de diciembre, el Ministro de Agroindustria de Buenos
Aires, ex (?) Monsanto, Leonardo Sarquís anunció la firma de una resolución para establecer pautas de aplicación
de agrotóxicos en los distintos municipios de la provincia según los criterios
de las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) basándose en el informeque presentaron
en julio pasado los entonces ministros de Agroindustria (Etchevehere),
Ambiente (Bergman), Ciencia y Tecnología (Barañao) y Salud (Robinstein) . La
resolución regirá desde el 1ro de enero del 2019, es decir, en 2 semanas.
El 11 de diciembre, el Ministro de Agroindustria de Buenos
Aires, ex (?) Monsanto, Leonardo Sarquís anunció la firma de una resolución para establecer pautas de aplicación
de agrotóxicos en los distintos municipios de la provincia según los criterios
de las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) basándose en el informeque presentaron
en julio pasado los entonces ministros de Agroindustria (Etchevehere),
Ambiente (Bergman), Ciencia y Tecnología (Barañao) y Salud (Robinstein) . La
resolución regirá desde el 1ro de enero del 2019, es decir, en 2 semanas.
En los 20 años de este modelo agroindustrial el daño a las
poblaciones y al medio ambiente es
inocultable y tremendo: cáncer, tiroidismos, afecciones epidérmicas,
neurológicas y respiratorias, alergias y celiaquía, trastornos reproductivos;
cursos de agua y lechos de cuencas contaminados, presencia de pesticidas en la
carne de animales y peces, pérdida de biodiversidad, y agrotóxicos en sangre y
orina cada vez que alguien se las analiza. La evidencia científica
independiente se acumula a nivel mundial, y se descubren las tramas oscuras
atrás de cada estudio que las empresas presentan.
El discurso de la BPAs es la carta
queel agronegocio sacó de la galera cuando no pudo seguir sosteniendoque los
agrotóxicos eran “inocuos para la salud y el ambiente”. De esta
manera el problema no son los venenos sino su “mal uso”. BPAs es el resultado
de una millonaria campaña de publicidad y marketing, sobre la que las
corporaciones construyeron una plataforma, la “Red
BPA”, desde donde buscan influir
en educación y en políticas públicas. La presentación de julio y esta
resolución en Buenos Aires representan la concreción de este objetivo: un discurso elaborado por las
empresas que es asumido por el Estado como política pública, de la mano de
empleados devenidos funcionarios (...)
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