viernes, 7 de diciembre de 2018

II. Reparemos porqué el kircnnerismo y el PJ no liberan del imperialismo de EE.UU. ni sacan al país de su capitalismo dependiente.

CONGRESO NACIONAL

A los pies del imperio: el PJ y Cambiemos votan el ingreso de tropas extranjeras al país

Ocurrió en la sesión que tuvo lugar este jueves. La izquierda criticó la decisión y votó en contra. En el kirchnerismo hubo muchas ausencias.
Viernes 7 de diciembre
Este jueves por la tarde la Cámara de Diputados de la Nación volvió a dar la nota para ratificar la subordinación política del país a los dictados de las grandes potencias imperialistas. Con los votos de Cambiemos, el Bloque Justicialista y otros espacios provinciales, se aprobó el ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional para participar en maniobras conjuntas con las fuerzas nacionales.
El oficialismo envió el proyecto a las Sesiones extraordinarias dentro de un paquete de normas de las más variadas. Una forma conveniente de evitar cualquier discusión amplia alrededor de esta cuestión.
A la hora de la discusión se presentó una situación casi absurda. La propuesta del oficialismo implicaba discutir una “autorización” a ejercicios que ya se habían llevado adelante, varios meses antes.
Así, uno de los proyectos proponía la autorización de los ejercicios llevados a cabo desde el 10 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018. Tras las duras críticas de parte de los bloques opositores, se decidió que el proyecto vuelva a comisión para u discusión.
Acompañando ese pedido el oficialismo propuso votar el ingreso de tropas extranjeras para el período comprendido entre 1° de septiembre del presente año y el 31 de agosto de 2019.
En este caso, el oficialismo contó –como ocurrió durante los tres años de la gestión Cambiemos- con los votos de parte sustancial del peronismo agrupado en el llamado peronismo federal. Con esa ayuda, sumó 130 votos afirmativos contra 42 votos negativos.
El dato a tomar en cuenta fueron las ausencias, que totalizaron a 82 legisladores, un tercio de la Cámara. Entre los ausentes estuvieron algunas de las principales referencias del FpV-PJ y del Frente Renovador.
Entre las deserciones que se vio en el kirchnerismo hay que anotar a Juan Cabandié, Wado de Pedro, Fernando Espinoza, Marcos Cleri, Leopoldo Moreau y Andrés “Cuervo” Larroque, entre muchos otros. Por su parte, en el Frente Renovador, ni Graciela Camaño ni Marcos Lavagna decidieron votar.
Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), denunció el proyecto y recordó que el gobierno de Macri sigue una práctica que ya tuvo lugar bajo las gestiones kirchneristas.
“El denominador común es la preparación de las Fuerzas Armadas para intervenir en los asuntos internos para también ir en contra de la protesta social”, afirmó el diputado de izquierda.
Agregó además que “no es la primera vez que rechazamos este tipo de ejercicios. También lo hicimos bajo el gobierno anterior. También nos opusimos al envío de tropas a Haití”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario