martes, 17 de julio de 2018

Nos comunican: "La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista".

Multifuncionalidad, sustentabilidad 

y buen vivir.

Miradas desde Bolivia y México.

17 de julio de 2018
"La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista. De esto irrumpen las ideas del «vivir bien» y la «buena vida» que apuestan por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica."

Editores: Peter R. W. Gerritsen | Stephan Rist Jaime Morales Hernández | Nelson Tapia Ponce

Los debates científicos y políticos dominantes sobre el campo en América Latina y las diferentes soluciones de sus múltiples problemas enfatizaron durante las últimas décadas una combinación variable de políticas neoliberales y productivistas. Como parte de esta lógica, se suponía que promoviendo la propiedad privada de tierra, agua y bosques, junto a la tecnificación y la ampliación de acceso a mercados globales, se iban a resolver los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales de manera definitiva. Sin embargo, la pertinencia de la problemática socioambiental en América Latina demuestra que las posibilidades más altas de pertenecer a los beneficiarios de estas políticas eran aquellas familias que, al moverse a los ámbitos periurbanos y emprender viaje a eua, decidieron no quedarse en sus comunidades rurales. Aun así, no se cumplieron las expectativas generadas. La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista.
De esto irrumpen las ideas del «vivir bien» y la «buena vida» que apuestan por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica que prioriza lo comunitario, lo solidario, el respeto entre hombres y naturaleza; incluyendo la revalorización de la dimensión espiritual, sin la cual todo lo demás será difícil de organizar. Este libro es resultado de un proyecto de investigación que rastrea los potenciales y limitaciones de este entendimiento más amplio de las transformaciones en la agricultura en América Latina; se inscribe en la perspectiva del vivir bien y discute las relaciones que tiene con la multifuncionalidad y la sustentabilidad. Estos últimos dos conceptos han sido muy importantes en las discusiones en torno al entendimiento de las nuevas condiciones de las zonas rurales en América Latina (ver el capítulo 1).
En este sentido, el libro recopila estudios de caso de Bolivia y México, que se realizaron en el periodo 2008-2011, con el fin de aportar una contribución teórica-empírica al debate y partiendo de las nociones de buen vivir, multifuncionalidad y sustentabilidad.
Descargue el libro (PDF) a continuación:

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Multifuncionalidad_sustentabilidad_y_buen_vivir._Miradas_desde_Bolivia_y_Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario