lunes, 30 de julio de 2018

I. “Hemos venido de la necesidad de organizarnos colectivamente, sin mezquindades políticas, sin personalismo, para que no haya una voz que hable por el barrio, sino en conjunto, para que las asambleas se estén reuniendo, pensando y hablando por sí solas. Para que sea la comunidad que hable, no sólo una persona. Y así empezamos. Y así empecé".

Argentina /La Poderosa / “Las favelas latinoamericanas necesitan organizarse políticamente”, dice activista

 Por Kátia Marko, Brasil de Fato, 27 de julio de 2018

Fidel Ruíz, nacido en Zavaleta, una villa de emergencia de Buenos Aires, comenzó a jugar fútbol temprano y se movilizó políticamente aún joven. A los 9 años, la organización  villera La Poderosa comenzaba a organizarse en su barrio, y traía la novedad del fútbol popular como una herramienta de organización y educación de la vecindad. Organizaba asambleas y proponía nuevas formas de organización social.
En los últimos años, Fidel (23), está en Porto Alegre (RS) para participar del 2º Foro Latinoamericano de La Poderosa.Habló del encuentro y de lo que significa el trabajo de La Poderosa – bautizada en homenaje a la motocicleta del Che Guevara, que fue usada por el revolucionario para conocer buena parte de América Latina.

“Hemos venido de la necesidad de organizarnos colectivamente, sin mezquindades políticas, sin personalismo, para que no haya una voz que hable por el barrio, sino en conjunto, para que las asambleas se estén reuniendo, pensando y hablando por sí solas. Para que sea la comunidad que hable, no sólo una persona. Y así empezamos. Y así empecé", cuenta Ruíz.

 ¿Cuál es la historia de La Poderosa?
Fidel Ruíz: Ella nació en 2004, hace 14 años, ante la necesidad de organizarse colectivamente, sin mezquindades políticas, sin personalismo, para que no haya una voz que hable por el barrio, si no que en conjunto, las asambleas se están reuniendo, pensando y hablando por sí solo. Para que sea la comunidad que hable, no sólo una persona. Y así empezamos. Y así empecé a los nueve años en un espacio de fútbol popular.
Para nosotros, el fútbol popular es un espacio de educación popular, no un deporte. Entendemos que así como el fútbol es muy popular en Argentina, muchos de los niños sueñan con ser futbolistas, con ser Messi o Maradona, pero también entendemos que el fútbol es el escape a todos los problemas que surgen en la comunidad. En la falta de educación, en la falta de trabajo, en la falta de vivienda, en la falta de servicios públicos, de un espacio cultural, de un parque.
Todas estas cosas intentamos contemplar o discutir y comenzar a luchar a través del fútbol popular que es uno de los espacios de educación popular que tenemos hoy en La Poderosa. Y así, empecé, y así comenzó, La Poderosa, una manera diferente de organizarse.
Usted está en la poderosa desde los nueve años. Me cuente un poco sobre usted, donde nació, donde vivía, porque su familia que empezó a participar y lo que le llevó a participar.
Yo nací, me crié y sigo viviendo en Zavaleta, una villa, una favela al sur de la ciudad de Buenos Aires. Para tener una idea, queda a quince minutos del Obelisco, que es uno de los lugares más famosos de Argentina. Y a quince minutos del Obelisco, hay pobreza. Y allí nací. Y ahí fue donde comenzó La Poderosa, hace 14 años y mi familia comenzó a involucrarse, mi madre y hermanos, también viendo la constancia que tenía la organización.
Nosotros acostumbramos a organizaciones políticas que van en busca de votos en las elecciones y no para un fin social que realmente sirva al barrio. Siempre subestimaron las luchas populares y los diferentes niveles sociales que existen en los territorios. Y así mi familia se fue envolviendo, con el fútbol y las actividades. Mis hermanos frecuentaban un espacio de educación popular, de arte y así nos fuimos involucrados, también porque todos los niños que vivían al lado de mi casa empezaron a participar en ese espacio, entonces todas las madres también fueron y mi madre, por ejemplo, fue conociendo el ” que era La Poderosa.
 Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/28/argentina-la-poderosa-las-favelas-latinoamericanas-necesitan-organizarse-politicamente-dice-activista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario