jueves, 30 de noviembre de 2017

IV. Recordemos al Estado represor durante más de una deKada

RECLAMAN QUE SE PONGA PUNTO FINAL A LA REPRESIÓN EN FEUDOS K

Falsa defensa K de los pueblos originarios:


Cristina no recibió a 

las comunidades aborígenes

8 de junio de 2013

 

La vigilia de los 20 pueblos-naciones (Mapuche, Kolla, Wichi, Qom, Pilagá, Warpe, entre otros) estuvo acompañada por representantes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes políticos como Vilma Ripoll y Luis Zamora. También contó con el apoyo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y de agrupaciones políticas de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Este jueves se inició el acampe de los 20 pueblos-naciones (Mapuche, Kolla, Wichi, Qom, Pilagá, Warpe, entre otros) en Plaza de Mayo, acompañados por dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y legisladores nacionales. El objetivo de esta medida es el reclamo de tierras y el cese a la violencia que sufren por parte de patotas y del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa.

Irónicamente Cristina de Kirchner, que se encuentra en una controversia con Mauricio Macri porque pretende sacar una estatua de Cristóbal Colón y trasladarla a Mar del Plata, en un supuesto homenaje a los pueblos originarios, no los recibió.

Para la Presidenta la defensa de los derechos humanos solamente se circunscribe al período 1976-1983, siempre y cuando ello coincida con los intereses de las organizaciones lideradas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, un mero apéndice de su gobierno.

En cambio, los derechos humanos de la actualidad, ni siquiera están en agenda de la primera mandataria. Una clara muestra de ello es que rechazó darles cinco minutos de su tiempo a los representantes de las comunidades indígenas que estuvieron protestando en Plaza de Mayo contra la represión que viene sufriendo en los feudos que tiene el kirchnerismo en el interior del país.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su deseo de que la Presidenta "tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver los problemas" de los pueblos originarios. El dirigente manifestó que "una persecución sistemática", y mencionó "el caso de los qom de Formosa, donde se les ha quemado viviendas, se judicializan y no se respeta ni la Constitución Nacional ni la declaración de las Naciones Unidas".

Ante la falta de respuestas, las comunidades originarias resolvieron ayer levantar el campamento que mantenían frente a la Casa Rosada y realizarán protestas cada miércoles en el mismo predio, que se cumplirán también en el interior del país.

Desde los organismos de Derechos Humanos, que no dependen de la chequera del gobierno, rechazan la hipocrita actitud de silencio de Cristina frente a las diversas represiones, por avalar la gestión del ultra k Gildo Insfrán.

La Opinión Popular
Cristina no los recibió, pero los indígenas levantaron el acampe

Sin respuestas al pedido de reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los representantes de los pueblos originarios concluyeron ayer su acampe por 24 horas en Plaza de Mayo. Pero la protesta seguirá con una movilización todos los miércoles, a las 16 horas, hasta que se cumpla el plazo de 20 días en el que, según les prometieron el jueves pasado, deberían tener una respuesta al petitorio que dejaron en Casa Rosada.

Ese reclamo incluye, además del pedido de reunión con la presidenta, un reclamo por sus tierras, el fin de la política extractiva y de los beneficios de las multinacionales y el cese de la criminalización de la protesta.

La
concentración en la Plaza de Mayo fue decidida por quienes participaron en la Cumbre de Pueblos Indígenas, que se realizó esta semana en Formosa, con representantes de las comunidades Mapuche, Qom, Kolla, Wichi, Pigalá y Warpe, entre otras.

Félix Díaz, principal portavoz de las comunidades, dijo ayer que la respuesta popular a este reclamo "los fortalece más". "Insistimos en el diálogo porque queremos que no haya más violencia -dijo Díaz-, queremos que se garantice nuestra integridad física. Hay una resistencia por parte del gobierno nacional de entender nuestra lucha, ellos creen que estamos manipulados. Pero tenemos 500 años de resistencia y no queremos seguir sobreviviendo. Queremos vivir dignamente, ser parte de este país y que se nos reconozca como corresponde".

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su deseo de que la Presidenta "tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver los problemas" de los pueblos originarios. Ya pasaron más de tres años desde la última vez que Cristina Kirchner recibió a los pueblos originarios. Aquel encuentro, en mayo de 2010, ocurrió después de una multitudinaria marcha hacia Plaza de Mayo.


Fuente original: Clarín

Fuente: http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/15769-falsa-defensa-k-de-los-pueblos-originarios-cristina-no-recibio-a-las-comunidades-aborigenes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario