viernes, 5 de junio de 2020

"Reivindicamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros territorios, nuestra forma de vivir y producir y a buscar caminos para crear ese mundo en favor de la naturaleza y no en su contra".

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa

5 de Junio de 2020

Nuestros gritos de rebeldía en el
Día Mundial del Ambiente

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), espacio que nuclea a asambleas, colectivos y organizaciones socioambientales, queremos compartir estas palabras en el Día Mundial del Ambiente, una fecha que pone en la agenda nuestros gritos de rebeldía, que no se rigen por las efemérides, porque suenan al unísono cotidianamente en cada rincón del planeta en donde se impone el extractivismo.

Los territorios no pueden ni deben ser entregados para sostener el voraz y monstruoso negocio del mundo capitalista. Reafirmamos que la lucha para defender el Territorio, los Pueblos y los Bienes Comunes es la tarea fundamental para forjar una propuesta de transformación hacia el Buen Vivir sin áreas de sacrificio, ni comunidades sacrificadas. Extendemos un llamado a la organización y fortalecimiento de los espacios asamblearios para manifestarnos y resistir contra la destrucción perpetrada contra la Naturaleza y la Humanidad y a buscar caminos para encontrar ese otro mundo posible que respete a la naturaleza y nuestros cuerpos.

La criminalización de la resistencia social y cultural y el avance del extractivismo en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios, etc.), se sitúa como la respuesta de gobiernos que legitiman y promueven la explotación de la Naturaleza.  Debemos continuar abandonando la cultura depredadora hegemónica y adentrarnos en la construcción de otros mundos posibles, porque nuestros NO implican una gran abundancia de SI definidos y defendidos de forma asamblearia.

Hacemos política ecológica y socioambiental e intentamos encontrarnos, organizarnos y decidir en forma horizontal tratando de superar las prácticas verticalistas de hacer política.  Reivindicamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros territorios, nuestra forma de vivir y producir y a buscar caminos para crear ese mundo en favor de la naturaleza y no en su contra.
Todos los días es el Día del Ambiente, de todes nosotres.
UAC Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario