El
capital o la vida
12 de junio de 2020
Por Héctor López Terán (Rebelión)
El discurso sobre la economía o la vida
retoma la palestra de los debates contemporáneos en tiempos de la pandemia de
COVID-19. Tras meses de confinamiento, las empresas y los gobiernos impulsan la
reactivación paulatina de la economía capitalista ante su posible colapso en
tiempos en que el número de contagios es volátil y en algunos lugares persiste
en ascenso. El retorno laboral emerge con ciertos protocolos de seguridad para
intentar palear una posibilidad de rebrote sobre trabajadores y trabajadoras
requeridos en sus puestos de trabajo o para aquellos en los que el sustento es
producto del trabajo cotidiano.El retorno a las actividades presenciales nos permite centralizar el debate entre la economía o la vida, o mejor dicho entre el capital o
La
reincorporación laboral para sostener la economía de mercado capitalista
impulsa una reactivación laboral en la que se invisibiliza un problema siempre
presente en la lógica de reproducción del capital: el capital importa más que la vida. No es una cuestión
de economía, sino de capital, porque se pueden construir relaciones económicas
o formas de organización que prioricen la vida como lo evidencian diversas
alternativas alrededor del mundo.[2] La
vida subsumida por la economía capitalista acumula ejemplos en la historia de
los trabajadores y trabajadoras: condiciones deplorables de trabajo,
enfermedades laborales, agotamiento paulatino de las condiciones de vida y de
su sustento vital (la naturaleza), entre tantos otros.
Para el capital la vida nunca ha sido
prioridad y difícilmente podría serlo ahora. La sociedad capitalista moderna
-aludía Bolívar Echeverría- se caracteriza por ser una época de “genocidios y
ecocidios”[3],
para poder reproducirse tiene que someter al ser humano y
En
la lógica de reproducción del capital la vida nunca ha sido prioridad. Resulta
esencial hacer hincapié que bajo la lógica de reproducción de capital la vida
quedará subsumida a la
valorización. La “nueva normalidad” nos debe impulsar a un
trastocamiento de reproducción social con la centralidad en los seres humanos y
la naturaleza para valorar la vida por encima de cualquier interés económico,
un esquema diferente de (re)construir o (re) inventar el mundo.
Notas:
[1] Carta
de Marx a Kugelmann del 11 de julio de 1868.
[2] Kothari
Ashish, Salluh Ariel, Escobar Arturo, Demaria Federico y Acosta Alberto
(coords).Pluriverso. Un diccionario del posdesarrollo. Icaria editorial,
Barcelona, 2019. https://rebelion.org/pluriverso-un-diccionario-del-posdesarrollo/
[3] Echeverría
Bolívar, La modernidad de lo barroco, Ediciones ERA, México, pág. 35.
Fuente: https://rebelion.org/el-capital-o-la-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario