Entrevista a Marc
Gavaldà, director del documental Punta de lanza
«Son tiempos de
resistencia territorial
al extractivismo»
5 de mayo de 2020
Colectivo Alerta Amazónica
Confinado en su
colectividad rural en los bosques de Collserola, en la periferia de Barcelona,
nos atiende por teleconferencia Marc Gavaldà, profesor de ecología política en
la Universidad Autónoma de Barcelona, activista y director del nuevo documental
Punta de Lanza, que se estrena a fines de abril en la Muestra de Cine
Latinoamericano CineBaix.
– En pleno
confinamiento planetario estrenan un nuevo documental sobre la Amazonía. ¿De qué
va Punta de lanza?
Este documental
pretende reflexionar sobre las aristas del progreso en la región amazónica. En
los últimos años, los gobiernos de los países que comparten la cuenca han
proyectado grandes expectativas en base a la construcción de infraestructuras
que facilitarán multiplicar el saqueo de recursos. La percepción de estos
proyectos entre la población difiere dependiendo de los modelos productivos en
los que se sustentan.
– ¿A qué
te refieres?
Bien, en Bolivia
se ha conformado una matriz económica con formato extractivista, que busca
ampliar la frontera agrícola y minera selva adentro. Esto impulsa al mercadeo de
tierras y la colonización para deforestar los bosques y vender madera primero y
luego carne vacuna. Existen compromisos de exportación al respecto con China y
Rusia que obligan a ampliar la cabaña ganadera. Por otro lado, los pueblos
indígenas se aferran a sus territorios para preservar los recursos naturales que
saben explotar en un modo de manejo que conserva las estructuras forestales y
los ríos. Esta es la confrontación más visible.
– ¿Qué
región de Bolivia han documentado?
– El eje de rodaje
trató de seguir el trazado de un nuevo proyecto carretero, el Corredor
Norteamazónico, que pretende unir la ciudad de La Paz, con el departamento del
Pando y Brasil. Es un proyecto que se enmarca en la Iniciativa de Integracion
Regional Andina (IIRSA-Cosiplan), destinado a cruzar el continente desde el
Atlántico al Pacífico para facilitar el transporte de mercancías.
Nuestro viaje
recorrió los departamentos de La Paz, Beni y Pando, ingresando en el Parque
Nacional Madidi y los territorios indígenas Tacana 1 y Tacana 2.
– ¿Cómo
fue la recepción por parte del pueblo indígena Tacana?
– Mi conexión con
el pueblo Tacana viene de lejos. Ya en el año 2000 tuve la oportunidad de vivir
unos meses en Tumupasa, el corazón de su territorio. Ahí se crearon lazos de
amistad con algunas familias que he seguido cultivando hasta hoy. A pesar de
las amenazas que afectan sus territorios, el pueblo Tacana mantiene la identidad
y la cultura relativamente vivas y se organiza para defender sus derechos.
Nuestra entrada en sus territorios fue escrupulosa. Primero consultábamos a sus
organizaciones, luego presentábamos nuestras intenciones a toda la comunidad.
También organizamos proyecciones de cine documental en los lugares donde
grabábamos. Era una manera de hacer conocer nuestros trabajos anteriores y crear
complicidades con el proyecto.
– ¿Qué
amenazas afectan a los territorios indígenas de esa región?
– La región del
norte amazónico boliviano es una de las áreas de altísima biodiversidad mundial
más bien conservadas, pero enfrenta hoy día serias amenazas. La mencionada
carretera y la apertura de accesos facilita el ingreso de actividades
extractivas por parte de actividades ajenas al territorio. Por otro lado, en
esta visión de progreso que implementa el gobierno central, se ha construido un
ingenio azucarero que pretende imponer un cambio de usos del suelo por la
necesidad de monocultivos de caña. También existe un proyecto aberrante de
construir dos mega-represas en el río Beni que desplazarían a decenas de
comunidades ribereñas de los pueblos Tacana, Chimán y Mosetén. Y el petróleo…
–
¿Encontraron petróleo en Amazonía de Bolivia?
– Hay una volutas
política de avanzar la exploración petrolera en áreas no tradicionales. El
gobierno presume de unos datos facilitados por una consultora francesa que
indican la posible existencia de una bolsa de gas de varios trillones de metros
cúbicos en la cuenca del río Madre de Dios. En 2016 se realizó una campaña de
exploración sísmica donde abrieron más de 1.000 kilómetros de líneas para
explorar hidrocarburos. Estos trabajos se iniciaron sin consultar a los pueblos
afectados, los Araona, Tacana y Cavineño. Peor aún en los trabajos se
encontraron pueblos en aislamiento voluntario.
– ¿Existen
en Bolivia pueblos en aislamiento?
– Desde hace una
década se habla del pueblo Toromona, en las cabeceras del Alto Madidi, incluso
se reservó un área intangible para protegerlos. Sin embargo, en los últimos
años, el avance de las fronteras extractivas para implementar nuevos proyectos,
ha hecho visibles pueblos que se habían refugiado en las entrañas de la selva.
El documental habla de dos casos, que involucran los trabajos de estudio previo
de la represa del Chepete y la exploración sísmica de YPFB en la cuenca del
Madre de Dios, pero existen referencias orales de otros pueblos.
– Este
panorama que describes no es muy optimista. ¿Existe todavía esperanza en los
pueblos amazónicos que participan en el documental?
–
Esperanza y determinación. No olvidemos que estos pueblos
ya han sobrevivido a siglos de explotación. La fiebre del caucho hizo
mucho daño a los pueblos amazónicos, pero un siglo después, todavía conservan su
identidad. Claro que existe una migración de los jóvenes a la ciudad y muchos
valores culturales, como la lengua- se pierden con los abuelos y abuelas que
mueren. Sus formas de vida, arraigadas en el territorio se ven amenazadas por
el avance del extractivismo.
Pero una generación de jóvenes ingresa a las
organizaciones con aliento y se organizan redes de resistencia y apoyo mutuo
entre pueblos afectados por diferentes proyectos. Son tiempos donde toca
resistir y consolidar los territorios.
– ¿Qué
luchas destacas de los pueblos amazónicos?
– En toda la
cuenca amazónica cientos de pueblos resisten en diferentes grados de
organización para custodiar sus territorios del avance del extractivismo. La
gran propuesta de estos pueblos es que apuestan por un modelo de vida basado en
valores externos al capitalismo. Creo que en un momento
histórico planetario de emergencia climática, estos modelos endógenos de
desarrollo son una gran aportación, y debemos apoyar a consolidar y fortalecer,
antes de que la embestida cultural asociada a una sociedad del espectáculo y del
consumo barra estas culturas para siempre. Son muy emblemáticos los
discursos y prácticas de autonomía indígena de los pueblos del Cauca y del
movimiento zapatista, por ejemplo. Pero también la resistencia digna de los
pueblos del TIPNIS, de los Huampis en Perú o los Huaorani en Ecuador. O los
pueblos de la cuenca del río Marañon, en Perú, que han sufrido décadas de
contaminación y su salud ambiental ha sido muy perjudicada. En 2016 ejecutaron
un bloqueo en Saramurillo para que el estado se involucre en la remediación
ambiental y se detenga la impunidad en los vertidos.
– Justo
este tema lo trata el documental
Lágrimas de aceite,
¿cierto?
– Correcto, en
2016 hubo al menos 8 roturas del Oleoducto NorPeruano en el río y afluentes del
Marañón. Fuimos meses más tarde a recorrer todo el cauce de esta arteria
fluvial, rescatando testimonios en las comunidades intoxicadas por el consumo de
agua y pescado manchado de petróleo. Lágrimas de Aceite denuncia un sistema de
impunidad ambiental institucionalizada que deja a las poblaciones enfermas y
desprotegidas cuando el petróleo empieza a fluir por los ríos que son su
sustento vital.
– Bueno,
cuéntanos un poco del colectivo Alerta Amazónica y sus objetivos.
– El colectivo
Alerta Amazónica se formó en 2012, a raíz de un primer documental con ese nombre
en la cuenca del Bajo Urubamba, en Perú. Queríamos
establecer la conexión entre el consumidor de gas en el Estado Español y los
impactos que genera su extracción en la Amazonía. El hilo que los conectaba es
Repsol, una empresa que arrastra un historial nefasto de pasivos ambientales.
En Camisea, descubrimos la huella que imprime sobre la cultura y el
territorio de las comunidades nativas y el acorralamiento a pueblos en
aislamiento voluntario o contacto inicial como los Nahua, Nantis i Kakintes.
La experiencia nos motivó a seguir documentando conflictos ambientales donde los pueblos indígenas amazónicos luchan en clara desventaja. Nuestra aportación, intenta pues acercar realidades que las distancias y las estrategias de comunicación corporativa logran ocultar. Dar voz a los pueblos amazónicos es, en resumen, nuestro objetivo principal. Recomendamos pues, visionar nuestros trabajos que son de libre acceso.
– ¿Donde
se podrá ver Punta de
lanza?
– Originalmente habíamos organizado un estreno
mundial en paralelo en los territorios Tacana 1 y Tacana 2. Lamentablemente la
crisis de Covid-19 obligó a postergarlo. Entre el 23 de abril y 3 de mayo estará
visible en la Muestra de Cine Latinoamericano Cinebaix.cat y próximamente en
otros festivales. A parte, invitamos a plataformas y organizaciones que
puedan organizar
presentaciones en linea y también presenciales, cuando nos desconfinen.
Ver trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=qFpemLL8zCA&t=5s
Ver Punta de Lanza en la Mostra de Cine Latinoamericano
Cinebaix (hasta 3 de mayo 2020):
http://mostra.cinebaix.cat/pellicula/punta-de-lanza
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