domingo, 28 de junio de 2020

En vez de unirnos para que no suframos otras pandemias, nos convocan a unirnos en apoyo al gob FF cuando se esmera en promover al sistema global de agronegocios.

En febrero de 2020 el gobierno comenzó a realizar foros multisectoriales con la oposición para combatir la "grieta" y resolver los problemas "micro" que tienen las provincias. Dentro de esta ruta emerge "Argentina Armónica" es el nombre del programa que encabeza el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando "Chino" Navarro.
 
En junio 2020 Gustavo Grobocopatel, Fernando Chino Navarro y Enrique Palmeyro presentan un documento titulado Una Argentina armónica como su tema medular es la agricultura industrial que prometen convertirla en capitalismo verde, la discusión de ambos abre una oportunidad para la tan imprescindible unión en diversidad de las luchas por justicia social y la ecológica mediante espacios en común a lo largo y ancho del país donde haya deliberación y toma de decisiones de cómo poner en práctica la soberanía alimentaria o la creación de otra sociedad hermanada en solidaridad con los pueblos originarios, por la agroecología y por relaciones recíprocas de comunidades urbanas con las rurales.
 
El documento plantea hacer cambios centrados en atender necesidades humanas y un Estado regulador de los monopolios dando por sentado que los monopolios son compatibles con la democracia socioeconómica y política cultural. Habla de capitalismo verde que dialogue con la naturaleza pero sostiene: “Esta nueva modalidad de organización (sea que se denomine «capitalismo», «sustentabilismo» o de otro modo) requiere de renovados liderazgos y organizaciones transparentes, orientadas a satisfacer sus múltiples grupos de interés - clientes, proveedores, talentos, inversores, sociedad-, dispuestas a crear bienes públicos e interactuar con el sector publico construyendo una sociedad del siglo XXI. La sublimación de la relación publico/ privado está en esa búsqueda colectiva. El modo de organización de la producción y los servicios que surja requiere a trabajadores, con vocación de emprendedores, con el entusiasmo que los convierte en protagonistas comprometidos, dispuestos a aprender y transformarse. (…)Las oportunidades hay en la agroindustria. El PEA2020 indica que se pueden exportar US$ 30.000 millones por año más con el crecimiento de la agricultura, su transformación en productos industriales y las economías regionales. El PBI podría incrementarse un 100% en 10 años generando masiva creación de trabajo en el ecosistema con una regulación inteligente”. En suma, conserva la normalidad previa a la pandemia( cuya causa principal es el PEA 2020).
 
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial rige desde 2010(PEA2020) ha beneficiado a la concentración económico territorial de oligopolios que dominan al sistema global de agronegocios y donde es protagonista principal Gustavo Grobocopatel. El PEA2020 deforesta, desertifica, contamina los subsistemas vitales del planeta y a las poblaciones directa e indirectamente multiplicando muertes (por asesinatos y enfermedades). Lleva a cabo etnocidios y genocidios invisibilizados. También al expandirse los monocultivos de transgénicos se intensifican el uso de agrotóxicos y fertilizantes derivados del petróleo, el uso de las tierras para agrocombustibles y forraje en vez de destinarse a producción de los alimentos. Hay desempleo masivo al destruirse las economías regionales,  al desalojar a comunidades campesinas e indígenas que migran a malvivir en las villas miseria y por tecnología agroindustrial casi sin mano de obra. Profundiza la pobreza estructural, el hambre y la malnutrición.
 

Que ese proyecto gubernamental-empresario no mira hacia otro capitalismo, por cierto imposible en nuestra época, lo prueba que señala: "El crecimiento no se sostiene si no fortalecemos 3 patas: la exportación, la satisfacción de las necesidades internas y la inversión”. Como es habitual en la modelación de consenso a la acumulación gran capitalista que, para remate, se la considera "la" economía, hace referencia a las necesidades internas, incompatibles con las otras dos patas, sólo para justificar la gran escala que por serlo es destructiva en extremo y el dominio de los oligopolios locales e imperialistas y subimperialistas. Por eso, oposición y oficialismo se ponen de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario