miércoles, 10 de junio de 2020

"No queremos que ningún trabajador de la salud ponga en riesgo su vida si tiene alguna enfermedad previa o es vulnerable”. El personal de salud pide a la sociedad que haga eco de estos reclamos y comprenda la situación. Más allá de los aplausos, que están muy bien, pero con eso no alcanza. Es por eso que a partir del mediodía iban a estar montando una radio abierta para sacar este conflicto a las calles y contar la realidad de la salud".

La salud pública no puede esperar

10 de junio de 2020

En el día de la fecha, trabajadoras y trabajadores de la salud en todo el país llevan adelante una jornada de lucha y reclamo por una serie de demandas, que con la aparición del coronavirus se hicieron más visibles: Reapertura de paritarias, mayor presupuesto para la salud pública, equipamiento e insumos de calidad y cantidad, coparticipación gremial para la elaboración de protocolos, nombramientos, pases a planta y condiciones dignas de trabajo. Foto: Pulso Noticias.

Por Lucas Lenz para ANRed

Para las y los trabajadores de la salud el coronavirus expuso la realidad del sector. Afirman que es ”el presupuesto más bajo de la historia” y que esta problemática debe cambiar a través de una decisión política por parte del estado “orientando todos los recursos a la salud”.
En virtud de esto, alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, se llevo adelante una conferencia de prensa en las inmediaciones del Hospital HIGA San Martín de La Plata, donde los profesionales de la salud, acompañados por representantes del gremio CICOP, expusieron la terrible situación que están atravesando. En este sentido, ya es de público conocimiento que estamos casi al borde del colapso sanitario, las camas para la atención en los hospitales de la región están casi completas. Pablo Maciel, Secretario Gremial de la CICOP remarcó: “Ha cambiado la etapa de la pandemia en La Plata con casos confirmados en casi todos los barrios. Por lo tanto es muy importante reforzar y acelerar los nombramientos de profesionales”.

Otro de los ejes fundamentales fue el otorgamiento de licencias para el personal de riesgo, ya que se trabaja muchas veces bajo condiciones de absoluta preccariedad y hacinamiento, donde no cabe protocolo alguno y las medidas de distanciamiento no se pueden garantizar. Maciel remarcó: “ no queremos que ningún trabajador de la salud ponga en riesgo su vida si tiene alguna enfermedad previa o es vulnerable”.

El personal de salud pide a la sociedad que haga eco de estos reclamos y comprenda la situación. Más allá de los aplausos, que están muy bien, pero con eso no alcanza. Es por eso que a partir del mediodía iban a estar montando una radio abierta para sacar este conflicto a las calles y contar la realidad de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario