Ante ausencia oficial,
indígenas se ponen a la delantera para conducir a sus pueblos ante COVID-19
12 de abril de 2020
- Genaro
Bautista – AIPIN.
Iniciativas aisladas gubernamentales en
lenguas indígenas
Ningún organismo internacional o multilateral
ha planteado la creación de programas emergentes para pueblos indígenas
Discursos de papel
La globalización de las enfermedades como la
pandemia por Covid-19 ha
mostrado una vez más la insistencia de los Estados nacionales y los organismos
internacionales por invisibilizar a los pueblos indígenas y originarios que no
reciben atención especializada ni siquiera información suficiente en sus
lenguas para enfrentar esta crisis sanitaria mundial.
Sin nadie que encabece desde los diferentes
países de Abya Yala una estrategia estatal de prevención e información en los
pueblos indígenas, son las mismas autoridades tradicionales, representantes y
comunicadores indígenas quienes han tenido que ponerse al frente, porque
gobiernos y organismos multilaterales han sido superados por la contingencia.
Ante este insistente abandono, los pueblos
originarios han acordado crear sus propios programas emergentes, porque pese a
lo que digan, pese a las distintas declaraciones y esfuerzos oficiales, hasta
ahora no hay un programa específico para pueblos indígenas. Solo saliva y
papel.
Eliminar medidas fiscales ha sido un recurso
en algunos países y gobiernos locales, pero ninguno está diseñado
específicamente para los modelos económicos y de subsistencia de las
comunidades originarias.
En el caso de México, por ejemplo, la solución
del Estado ha sido por demás regresiva al determinar un recorte de mil millones
de pesos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; lo que representa una
quinta parte de su ya de por si castigado presupuesto anual.
Y sin embargo, el mismo gobierno mexicano, el
primero emanado de la izquierda, ha mantenido beneficios para las mineras,
sobre todo canadienses, que durante la administración del derechista del
Partido Acción Nacional (PAN), obtuvieron millonarios beneficios fiscales para
explotar territorios indígenas.
Las epidemias son como armas biológicas. Habrá
perturbaciones y gran mortandad si las comunidades indígenas y los servicios de
salud no toman decisiones”, dijo Sofía Mendonçam,
coordinadora del proyecto Xingu en la Escuela Paulista
de Medicina de la
Universidad Federal de São Paulo, Brasil.
En este tenor, los pueblos indígenas continúan
resistiendo pandemias, plagas, invasiones y saqueos, a los que se suma el
enorme desafío por el Covid-19, como lo ha destacado el propio Mecanismo de
Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
(MEDPI).
El MEDPI asegura que la propagación del
coronavirus ha exacerbado la crítica situación de pobreza y marginación que
pueblos indígenas enfrentan desde hace siglos.
El llamado es simple: que los Estados cumplan
sus obligaciones en materia de derechos humanos, guiados por la Declaración de
las Naciones Unidas sobre los derechos y para proteger la salud y la vida de
los pueblos indígenas.
Recuerdan que de acuerdo con la Organización Mundial
de la Salud (OMS), debe asegurarse de que los pueblos indígenas se conviertan
en sus aliados y a proporcionar una atención sanitaria culturalmente aceptable,
así como alimentos u otro tipo de ayuda humanitaria, cuando sea necesario y sin
discriminación.
Para todos los actores, los Estados deben
reconocer y darle lugar a los derechos y responsabilidades culturales, espirituales
y religiosos de los pueblos indígenas, al momento de establecer las medidas de
respuesta al virus.
Pero en particular el reconocimiento a la
autonomía y libre determinación, romper los esquemas de discriminación que
mantienen fuera del escenario público a los pueblos originarios.
El Mecanismo de Expertos alerta además que un
importante número de indígenas se encuentra en campamentos de refugiados o
desplazados internos, en centros o instituciones de detención, o los migrantes
en situaciones administrativas, donde corren un mayor riesgo de contagio, ante
la impasividad de los diferentes gobiernos involucrados.
Igualmente los gobiernos deben garantizar el
respeto al territorio y controlar estrictamente los cordones sanitarios para
evitar el ingreso de cualquier persona a las localidades, lo que por su cuenta
han iniciado ya las propias autoridades tradicionales.
Por otra parte, Anne Nuorgam, presidenta del
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII),
instó a los Estados a que den prioridad en la atención y protección de los
pueblos indígenas ante la pandemia.
En su mensaje, la diplomática enfatizó la
necesidad de que la información esté disponible en lenguas maternas, se proteja
a los “ancianos indígenas (como guardianes de la historia, tradición y
culturas) y se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos
indígenas que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial”.
Para el guatemalteco maya-q’echi’, Álvaro Pop,
actual secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
(FILAC), la situación es el inicio de un ciclo de cambios.
Nadie tiene idea clara -apunta- del impacto
que tendrá la pandemia en las comunidades, aunque hay quienes predicen que
tienen una mayor capacidad de sobre vivencia, paradójicamente por el abandono y
marginación que han vivido.
Para otros la exclusión de los sistemas de
salud, de educación y la nociudadanía de
millones de indígenas en el continente será el mejor caldo de cultivo para
eliminar “la molesta existencia de los indígenas”.
Desde la perspectiva del experto maya, las
estrategias pueden ser exponencialmente más efectivas si se toman en cuenta las
estructuras de organización de las comunidades de los Pueblos Indígenas.
Y la mejor manera, plantea, es enfrentar la
emergencia conbrigadas de operadores de salud indígenas
para la atención y comunicación de comunidades rurales.
De ahí la promoción a través del FILAC,
organismo que ostenta el Status de Observador en la Asamblea General
de la ONU.
El FILAC lanzó la “Plataforma
Indígena Regional de Lucha contra el COVID-19” (PIR-COVID19), ante
la evidencia que pone a los pueblos indígenas como más vulnerables de todo el
continente y que hasta ahora ha confirmado muertes de indígenas en Panamá, Colombia
y Brasil.
Esta plataforma actuaría como el único
organismo bipartito para iniciar acciones de coordinación efectivas para la
contención, prevención, información y mitigación que está teniendo y va a tener
la pandemia del Coronavirus en la región.
Carlos Chablé Mendoza, cronista del municipio
maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, destacó la
responsabilidad de los gobiernos a garantizar el abasto de agua, suspender los
cobros por el servicio por cuando menos dos bimestres y aplicar la Ley de
Expropiación a las empresas que cobran el agua si no cumplen estas medidas.
El Comité Cerezo de México, exige que el
Estado mexicano genere las condiciones para que toda la población indígena o no
indígena pueda resguardarse en casa con alimentación garantizada, como una
medida de protección comunitaria ante la actual pandemia.
Sofía Marisol Berlín, presidenta de ACAMAYA,
hizo un llamado a aprovechar las redes sociodigitales para generar y difundir
información ante la ausencia del Estado.
Ahora como nunca antes, detalla, se están
generando materiales y mensajes en plataformas como Facebook,
WhatsApp y YouTube en
lengua Maya.
La dirigente avizora un panorama sombrío para
los pueblos mayas especialmente los prestadores de servicios turísticos por lo
que pide tomar nota para que el Estado considere programas económicos
sustantivos.
Un llamamiento de los pueblos originarios,
afrodescendientes y las organizaciones populares de América Latina, expresa que
la crisis que globalmente ha provocado el COVID-19 nos presenta una encrucijada
a los pueblos de Abya Yala - América Latina.
Somos la primera línea de resistencia frente a
las peores expresiones del sistema en descomposición, manifiestan
organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,
el Movimiento de Trabajadores Sin Techo-Brasil, la Confederación de
Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana , la Organización
Nacional Indígena de Colombia, la Coordinación y Convergencia
Nacional Maya Waqib’Kej de Guatemala, entre otros.
Los representantes indígenas, exigen a los
Estados que tomen el control de la producción y administración de los insumos
necesarios para enfrentar la crisis, así como la eliminación del sistema de
patentes sobre los medicamentos para desarrollar con plenitud la investigación
y aplicación científica para resolver los problemas humanos, y reconocimiento a
la medicina originaria y ancestral.
En su manifiesto demandan el fortalecimiento
del cerco sanitario y asistencia humanitaria con garantía de soberanía de los
territorios a pueblos originarios, nacionalidades indígenas y afro,
especialmente a todo aquellos cuyo hábitat se encuentra en ecosistemas vitales
como la Amazonía, para quienes la amenaza epidemiológica puede significar un
etnocidio.
A estos llamados se ha sumado el Fondo de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que alertó sobre
el impacto de la pandemia en los modos de producción y consumo alimentario de
los pueblos indígenas.
Por ello hace un llamado urgente a los
Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad
internacional y a las autoridades indígenas tradicionales a tomar medidas
específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural y
garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo
momento.
El organismo de Naciones Unidas para la
Alimentación, llama a no implementar ninguna política, programa o intervención
que afecte a los pueblos indígenas sin haber obtenido su consentimiento, libre,
previo e informado.
Lo cierto es que ante
la emergencia los pueblos indígenas no cuentan con protocolos específicos en
caso de uno de nuestros países para enfrentar la pandemia, como lo alertó la
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
(COICA), con incidencia en 9 países de Sudamérica.
Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/205840
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