lunes, 25 de septiembre de 2017

I. Unámonos contra el fracking. Las comunidades mapuche se une a organizaciones que dicen:"vemos en estos procesos es que no estamos solos. Que muchísimas compañeras y compañeros desde diversas latitudes y ángulos batallan hace décadas contra los mismos enemigos. Que avanzamos, a pesar de que digan lo contrario".

Boletín Nº 10 EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

23 de junio de 2017

Observatorio Petrolero Sur (OPSur)
El décimo número del boletín de EJES está atravesado por la experiencia de las Jornadas internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias que organizamos en Buenos Aires y Neuquén los días 14, 15 y 16 de junio. En relación a los grupos afectados por el fracking resaltamos la organización de las comunidades mapuches que reclaman remediación a YPF y advierten sobre la presencia de Gendarmería en sus territorios. En este sentido, detallamos también los reclamos y procesos judiciales que tiene la empresa YPF por violaciones a reglamentaciones ambientales. Además, analizamos la situación económica financiera de Metrogas, para dar cuenta del viraje en las políticas económicas aplicadas al sector que llevaron a generar ganancias empresariales en detrimento del derecho de la ciudadanía a tener acceso a la energía. Por otra parte afirmamos que el fracking ingresa a Santa Cruz en un contexto de debilidad en el que no suelen ser tenidos en cuenta los costos y los escenarios alternativos.
Insistir con que Vaca Muerta es un megaproyecto no es un capricho. Ni un ejercicio intelectual abstracto. Es un diagnóstico político para resistir. Una herramienta más para lograr poner freno a la avanzada en nuestros territorios -de un proceso que parece desordenado y caótico, pero no lo es- y a los actores público-privados en constante mutación y plena organización -esos que activan y desactivan los múltiples nodos de la red infraestructural y jurídica transnacional, esos que nos dejan sin acceso a derechos básicos por tarifazos, deuda y saqueo de territorios y cuentas públicas.
Porque lo que nos “impacta” no son los errores, accidentes o desvíos fiscales. Lo que degrada nuestro ámbito de vida es el propio funcionamiento del megaproyecto, sus inmanentes efectos nocivos que campañas publicitarias y promesas de abundancia no logran ocultar. Es justamente esa misma falta de legitimidad la que refuerza una y otra vez ataques comunicacionales y policíacos. Una inefectividad del megaproyecto que no es otra cosa que fragilidad. Hecho que se suma a la visible en su mismo diseño, escala y concepción. Porque si hay algo que aprendimos del entramado es que necesita que sus múltiples puntos avancen de forma paralela y se refuercen entre sí, que si uno cae, daña inexorablemente al conjunto. Ahí su debilidad; ahí nuestra fuerza.
El mes de junio nos encuentra entonces en pleno debate y organización. Estamos a días de haber concretado las Jornadas Internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias y el Encuentro Socioambiental de Resistencia. Una nueva excusa para alertar, compartir y recrear colectivamente; puntos que volcamos entre numerosas organizaciones en la Declaración de Vista Alegre. Puntos poco sencillos. Porque Vaca Muerta demuestra que a la par que frenamos el avance, también debemos impulsar una transición. Que su imbricación con el modelo societal argentino es alto. Que es necesario un cambio de matriz energética y productiva, relacional entre humanos y no-humanos. Y por eso la importancia del encuentro desde múltiples territorios y miradas, nacionales e internacionales. Porque un segundo punto que vemos en estos procesos es que no estamos solos. Que muchísimas compañeras y compañeros desde diversas latitudes y ángulos batallan hace décadas contra los mismos enemigos. Que avanzamos, a pesar de que digan lo contrario. 
Invitamos a leer el boletín como insumo para el debate y organización, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.
Ver Boletín EJES Nro 10. – Junio 2017
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2017/06/23/boletin-no10-ejes-enlace-por-la-justicia-energetica-y-socioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario