Repudios a la campaña
contra el pueblo mapuche
“Un avasallamiento
mediático”
27 de septiembre de 2017
Por Darío Aranda (Página/12)
Referentes de pueblos originarios, académicos y periodistas
alertaron sobre los discursos discriminatorios y estigmatizantes expresados
desde los medios hegemónicos de
comunicación respecto de la comunidad mapuche, en el marco del caso Maldonado.
“Ayer salvajes, hoy nos dicen terroristas.
Siempre justificando su violencia con mentiras”, canta el grupo de rock mapuche
Puel Kona y resume el sentir de comunidades indígenas, periodistas y académicos
sobre la campaña mediática contra el pueblo mapuche. Cuestionaron a diarios,
radios y canales porteños por sus posturas “racistas” y que estigmatizan a los
pueblos indígenas. El fondo de la represión y su justificación mediática: el
extractivismo (minero, petrolero, forestal, hidroeléctrico) que intenta avanzar
sobre la Patagonia.
“Violencia, anarquía y apoyo externo. Grupos
mapuches que tienen en vilo a Chile y Argentina” (Infobae). “Denuncian vínculos
de grupos mapuches con las FARC” (Perfil). “Facundo
Jones Huala, el mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina”
(Clarín). “Violencia mapuche en Chubut” (La Nación). Sólo algunos ejemplos de
artículos publicados por diarios y portales porteños. Radios y canales de
televisión tuvieron abordajes similares, donde nunca se mencionan los derechos
vigentes de los pueblos indígenas y siempre se los acusa de violencia.
Ailín Pirén es werken (vocera) del Lof Puel
Pvjv, de la
Confederación Mapuche de Neuquén. Afirmó que es un momento de
“gran preocupación por la represión y negación de derechos del Estado, pero también
por el avasallamiento mediático” que legitima la avanzada contra los indígenas.
“Es una práctica permanente de los medios
de comunicación, en sintonía con el poder económico y político, contra los
mapuches, pero ahora han redoblado una campaña de estigmatización y racismo”,
afirmó la vocera.
Remarcó que se trata de una política de negación de derechos desde
el Estado y que busca quedarse con los territorios indígenas. A modo de
ejemplo, su comunidad, Lof Puel Pvjv, sufre la embestida del poder político
(negación de personería jurídica) y del poder judicial (que ordena el desalojo
por no contar con esa personería jurídica).
Ignacio Prafil es vocero del Parlamento
Mapuche de Río Negro y fue tajante: “Respetamos a los periodistas que nos
respetan. Y en los grandes medios no
hay muchos que respetemos”. Afirmó que a la mayor parte de la prensa comercial
de la Patagonia y Buenos Aires le molesta el indígena que lucha, y en los
últimos años “se hizo muy evidente el discurso racista y al mismo tiempo servil
al poder económico y político”. También cuestionó que los periodistas escriben
sin conocer la realidad de los territorios.
Entre los tópicos más comunes de los medios sobresale la supuesta chilenidad del pueblo
mapuche. Desde hace décadas, distintas organizaciones indígenas aclaran que se
trata de un pueblo preexistente a la conformación de los Estados nación. Y, de
forma periódica, la academia intenta explicar lo ya sabido: “Los mapuches no
son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches. Los
mapuches no son ‘indios chilenos’, sino pueblos preexistentes. Esto significa
que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados”,
precisaron una veintena de investigadores del Conicet en enero pasado.
Prafil destacó que lo prioritario es la aparición con vida de
Santiago Maldonado. Aclaró que decenas de comunidades mapuches tomaron
distancia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y apuntó al
fondo de la represión y la campaña mediática: “El Presidente, sus ministros y
empresas amigas quieren nuestros territorios. Pero que sepan que la lucha va a
seguir, responderemos con más organización indígena”.
Adrián Moyano es periodista de Bariloche , licenciado en Ciencias Políticas y autor
de tres libros de historia mapuche. “La mayoría de los medios
evidencian un gran desconocimiento sobre las formas de organización mapuche y
sobre la historia. Son
un pueblo originario, no pudieron venir de Chile porque algunos grupos
pertenecientes a la gran cultura mapuche ya estaban en la actual jurisdicción
argentina”, explicó. Afirmó que en los medios
masivos de la Patagonia es recurrente el tratamiento racista de la lucha
mapuche, pero sí es novedad una cobertura similar (y sostenida durante semanas)
de los diarios porteños.
Moyano alertó que la campaña mediática antimapuche responde a que “se
avecina una profundización del modelo extractivista, de la mano de la ‘lluvia
de inversiones’ a la que apuesta el actual gobierno nacional”. Citó el ejemplo
con la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Elena (sobre el río
Corcovado, para abastecer a la industria del aluminio). “Si los medios logran instalar el concepto de ‘enemigo
interno’ en relación con el pueblo mapuche, es obvio que probables situaciones
de represión serán toleradas o inclusive avaladas por el conjunto de la opinión
pública”, advirtió Moyano.
Recordó que en la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches y
no le parece inocente que por el accionar de una organización (RAM) se intente
cuestionar a todo el pueblo mapuche.
Por contraposición al accionar de los medios
masivos, Pirén destacó el rol de los medios
comunitarios, alternativos, cooperativos: “Son periodistas a los que les interesa
escuchar nuestra voz, aún quizá sin estar de acuerdo. Son medios comprometidos con la verdad y la justicia, no
con los negocios del poder”.
En Chubut, ocho comunidades mapuche-tehuelche se congregaron para
analizar y expedirse sobre la situación local. Exigieron la aparición con vida
de Santiago Maldonado, repudiaron el accionar represivo del Estado y también
apuntaron al rol de los medios de
comunicación: “Nunca convalidaremos el silenciamiento, la desinformación, la
negligencia, el miedo, el agravio a la vida, las mentiras”.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232033
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