miércoles, 13 de septiembre de 2017

"Seamos miles movilizados. Justicia por Julio López. Aparición con vida ya de Santiago. El Estado es responsable".

18 DE SEPTIEMBRE

11 años sin Julio López: a las calles contra la impunidad, aparición con vida de Santiago

Este 18 de septiembre seamos miles junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Sábado 9 de septiembre | Edición del día

Este 18 de septiembre se cumplirán 11 años de aquel día de 2006 en el que Julio López no llegó a la sala de audiencias donde se realizaba el juicio oral contra Miguel Etchecolatz.
Poco antes, el 28 de junio de ese mismo año, López había brindado testimonio por última vez, en el marco del juicio oral contra el comisario de la Bonaerense. Había sido un relato clave y contundente que llevó a un fallo histórico en el que se condenó a prisión perpetua al represor y se reconoció por primera vez el genocidio.
Pero López, querellante y testigo, nunca pudo llegar a escuchar la sentencia porque fue secuestrado y desaparecido por segunda vez en la madrugada del 18 de septiembre de 2006. Nuevamente un desaparecido, que venía de narrar todo lo que habían vivido él y sus compañeros cuando estuvieron secuestrados a manos de Etchecolatz, las brutales sesiones de tortura e interrogatorios.
Este valioso testimonio se dio en el marco del primer juicio oral que se llevara a cabo en Argentina por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar con posterioridad a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final; producto de la lucha incansable de víctimas, familiares y organismos de derechos humanos en contra de la impunidad. 

En el juicio se logró un precedente histórico: a pedido de la querella unificada de Justicia Ya, de la cual el CeProDH formó parte parte, se reconoció por primera vez en un fallo judicial la figura de genocidio. Es decir, que por primera vez un tribunal nacional reconocía que el Estado Argentino durante la última dictadura cívico-militar había cometido crímenes aberrantes como parte de un plan sistemático de exterminio.
El gobierno de Néstor Kirchner sistemáticamente minimizó el hecho. Aníbal Fernández, ministro en ese momento, llegó a decir que López seguramente estaba en la casa de una tía, en lugar de investigar a los grupos de tareas que aún siguen operando desde el aparato represivo del Estado. La SIDE, la Federal y la Bonaerense se encargaron de que pase el tiempo sin que se condene a los culpables.
Luego de once años de ocurrido, la desaparición de Julio López sigue en la impunidad, bajo un manto de encubrimiento.
Este 18 de septiembre, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia saldremos nuevamente a las calles a pedir justicia por Julio López y basta de impunidad. Pero también para seguir levantando con fuerza las banderas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que el pasado 1º de agosto fue secuestrado y desaparecido por la Gendarmería, mientras que el macrismo lleva más de un mes encubriendo a los responsables y sosteniendo a la ministra Patricia Bullrich que no hace más que desviar la investigación y plantar pistas falsas.
Basta de impunidad. Este 18 de septiembre seamos miles movilizados. Justicia por Julio López. Aparición con vida ya de Santiago. El Estado es responsable.

https://www.laizquierdadiario.com/11-anos-sin-Julio-Lopez-a-las-calles-contra-la-impunidad-aparicion-con-vida-de-Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario