lunes, 25 de septiembre de 2017

II. Unámonos contra el fracking. Las comunidades mapuche se une a organizaciones que dicen:"vemos en estos procesos es que no estamos solos. Que muchísimas compañeras y compañeros desde diversas latitudes y ángulos batallan hace décadas contra los mismos enemigos. Que avanzamos, a pesar de que digan lo contrario".

Otra energía es posible
5 de marzo de 2013


Observatorio Petrolero Sur (OPSur)
Los días 6 y 7 de diciembre más de 30 organizaciones del país y del Cono Sur nos reunimos en Buenos Aires para compartir, reflexionar y acordar acciones frente a las consecuencias que genera la industria hidrocarburífera. Provenimos de diferentes orígenes (ambientalistas, trabajadores, campesinos, comunidades de pueblos originarios, asambleas, organizaciones sociales y cristianas) pero enfrentamos la misma realidad común:
– La contaminación del suelo, agua y aire que afectan la salud humana, destruye los ecosistemas, cambia el clima y va en contramano de la vida digna presente y futura.
– La descalificación, negación y represión de las comunidades afectadas por parte de las empresas y el Estado.
– La parcialidad en el sistema judicial, que actúa con celeridad cuando las demandas son impulsadas por empresas y gobiernos, y condena a la parálisis las promovidas por indígenas, campesinos y comunidades afectadas; al tiempo que desestima valiosos instrumentos jurídicos que garantizan derechos colectivos.
– La exclusión en los mecanismos de decisión y participación de las políticas públicas.
– La ausencia total del Estado frente a la garantía de nuestros derechos humanos constitucionales (a la vida digna, al ambiente sano, a la consulta previa, al acceso a la información pública, a la protesta, entre otros).
– La promoción de industrias extractivas sin ningún tipo de reparo por parte de los Estados provinciales y Nacional.
– La connivencia de los gobiernos en la aprobación de acuerdos que benefician económicamente a las empresas, en desmedro de los derechos laborales.
– Condiciones de trabajo deshumanizantes que favorecen las adicciones, desarraigo (pérdida de lazos familiares) y violencia. Se crean así escenarios propicios tanto para el juego como para negocios ilegales como la trata de mujeres y niñas para la prostitución y la venta de estupefacientes.
– La promoción deliberada de la exploración y explotación en yacimientos no convencionales, utilizando la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking, sin tener en cuenta que es experimental y ha causado graves contaminaciones de agua, tierra y aire en los países donde se ha implantado -motivando su prohibición y moratorias.
– La imposición de un modelo productivo excluyente sobre nuestros conocimientos y territorios; donde se prioriza la energía para los sectores urbanos y concentrados en desmedro del acceso universal a los sectores populares.
– La mercantilización de los bienes públicos naturales y comunes.
– La falta de políticas públicas que reparen los daños ambientales causados, eviten los nuevos y planteen una transición energética basada en tecnologías renovables y sustentables con participación popular.
De esta manera, se conforma el Encuentro Por Otra Energía (EPOE) en base a los siguientes puntos:
– Potenciar mediante la educación, la comunicación y la unión, los esfuerzos de las comunidades en resistencia, trabajando desde una visión integral, tanto de nuestros derechos individuales y colectivos como de nuestros territorios. Reivindicamos la resistencia en el freno a la expansión de la industria hidrocarburífera como aporte concreto para el cuidado del ambiente, el clima, la salud y el trabajo.
– Demandar al Estado la urgente reparación ambiental de nuestros territorios dañados por esta industria; con pasivos ambientales tan longevos como la misma actividad hidrocarburífera.
– Demandar al Estado la garantía de nuestros derechos humanos constitucionales.
– Demandar la prohibición del fracking en todo el territorio nacional.
– Otro modelo energético es posible: reclamamos la participación en un plan de transición energética que reoriente las políticas del sector hacia un horizonte de mayor justicia ambiental y social.
Diciembre 2012

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario