sábado, 23 de septiembre de 2017

II. Veamos no es Macri ni Temer, es el 'progreso' del capitalismo.

Entrevista a Guillermo Almeyra, columnista internacional de La Jornada (México)
"Macron está dispuesto a ir 
hasta el fondo con su plan antiobrero"
23 de septiembre de 2017

Por Mario Hernández (Rebelión


M.H.: Quiero comenzar consultándole por las características que tuvo la huelga y movilización del 12 de setiembre en Francia convocada por la CGT, Solidaires y organizaciones de la juventud contra la reforma laboral que prepara el gobierno de Macron.
G.A.: Escribí un artículo que se llama “La lucha que no fue lucha” porque fue complicada la cosa. El año pasado hubo grandes movilizaciones contra una reforma menos grave que ésta y las manifestaciones fueron de más de un millón de personas. Ahora fue una manifestación tranquila, con globos y con un total de menos de 350.000 personas en toda Francia. Manifestaciones decentes pero solamente de la CGT.
La CGT convocó a la lucha no deseando luchar, sino marcar una posición. Va a hacer un nuevo paro el 21. Hubo algo de reducción del transporte por el paro de los ferroviarios y los del metro. Por lo demás las manifestaciones más importantes fueron en París y Marsella. El gobierno dice que va a votar con la inmensa mayoría que tiene en la Cámara por esa reforma y que no se preocupa por las manifestaciones. La socialdemócrata CFDT y la FO (Force Ouvrière) no manifestaron para no ir junto con la CGT ni hicieron huelga tampoco. La CGT quería demostrar que a diferencia de las otras centrales que están de acuerdo con el gobierno ella se mantiene firme, es decir, conseguir un éxito de propaganda. Pero tampoco quería manifestar junto con Melenchón que va a manifestar el 23 separado de la CGT. Mientras tanto, la CGT va a hacer otra manifestación el 21.
Melenchón estuvo en Marsella en la manifestación pero dijo que era para defender la integridad del Código de Trabajo, como si no fuera patronal y ya reformado en un sentido anti obrero; además la lucha no era para defenderlo sino para evitar que lo agravasen aún más.
Las manifestaciones fueron cortas y muy tranquilas, con pequeños incidentes pero con grupos a veces provocadores y otras exagerados. Lo que en realidad está demostrando Macron es que está dispuesto a ir hasta el fondo con su plan. Sabía que el huracán Irma iba a destrozar lo que ellos llaman territorios franceses, que son colonias en Las Antillas y no hizo nada para prevenirlo. Lo primero que hizo una vez pasado el huracán fue mandar una enorme cantidad de gendarmes para que se respetara la propiedad y el orden.
Esa es la política del gobierno, una política que no hay que contrarrestar con manifestaciones que no le hacen nada, hay que hacerlo con huelgas importantes, eso significa piquetes, bloqueos de las empresas, bloqueo de rutas, pasar por encima de las reglamentaciones policiales que hacen que un tercio de los servicios públicos deban funcionar en período de huelga. Es decir, parar en realidad el país. Y al mismo tiempo significa romper con la visión que tienen los sindicatos dirigidos por el Partido Comunista (PC) de que la política la hace el PC en las elecciones y en el Parlamento y el sindicato está para moverse por problemas puramente sindicales y para llamar a votar por el PC. La CGT no agrupa a los precarios, a las amas de casa, a los jubilados, a los sectores sin trabajo de todo tipo que son la mayoría; ni entran los problemas como la vivienda, el ambiente, la precariedad, todo lo que preocupa realmente a la gente. Es un sindicato puramente para los afiliados y en las fábricas. Por consiguiente, acepta el sistema y se mueve dentro de él. El PC en las elecciones hace lo mismo.
El resultado es un debilitamiento muy grande tanto del PC como de la CGT. El PC luego de la liberación tenía el 35% de los votos, ahora tiene el 3% y la CGT tenía el 80% en 1945/46, no tenía competidores, y ahora no tiene ni el 5 %.
M.H.: Lo escucho y salvando las siglas y algunos detalles menores podría estar hablando de Argentina y no de Francia. La Ministra de Trabajo francesa ha manifestado al Financial Times que solo se trata del comienzo, porque dice que la reforma laboral es solo una pieza de un esquema que prevé reconfigurar al conjunto del modelo del Estado benefactor creado en la post guerra ¿qué nos puede comentar sobre esto?
G.A.: Todas las conquistas del ´36 del Frente Popular Socialista-Comunista y sobre todo las conquistas de la liberación cuando grupos importantes de obreros estaban armados y en la resistencia y ocuparon todas las fábricas y las mantuvieron así durante un mes, toda esa relación de fuerzas se expresó en conquistas sociales, en reducción de la jornada de trabajo, en el voto de la mujer que recién se dio en Francia en 1944. Lo que los patrones quieren es volver atrás todo eso, no solamente las conquistas sociales sino también las civilizatorias. Están dejando que se hunda la sanidad que era muy buena, la educación. Por ejemplo, han suprimido lo que llaman contratos de ayuda, cuando una escuela necesitaba un jardinero, un bedel, un suplente para los profesores, ahora recaen en los mismos profesores esas tareas. Lo mismo sucede en los hospitales con las enfermeras, lo cual empeora el servicio. Quieren avanzar en todos los terrenos. El resultado es desastroso porque cierran museos, cierran centros de asistencia a los viejos, cierran cosas que no son empresas, todo lo que no es empresa porque no es lucrativo porque de por sí es social se cierra porque quieren convertirlo en lucrativo. La orden actual en los hospitales es que deben dar ganancia o al menos deben pagar sus gastos. El resultado va a ser desastroso.
No hay una relación organizativa ni de fuerza que permita aplicar el referéndum por la independencia de Cataluña
M.H.: La que sí ha sido multitudinaria fue la movilización en Barcelona en la Diada del Sí, que se ha celebrado 20 días antes del referéndum por la independencia convocada para el 1º de octubre. La Diada recuerda la entrada de las tropas borbónicas a Barcelona tras 14 meses de asedio. ¿Cómo ve usted este proceso que ha iniciado Cataluña respecto de su independencia teniendo en cuenta la resolución que ha adoptado el Tribunal Constitucional en Madrid y la posición de rechazo firme que tiene el gobierno español en la persona de Mariano Rajoy quien ha hecho serias advertencias a los independentistas respecto de este tipo de eventualidad.
G.A.: Yo creo que van a tener que postergar el referéndum porque aunque el deseo de independencia es muy amplio, no solo en Cataluña sino también en otros sectores como por ejemplo el País Vasco, las fuerzas para llevarlo adelante todavía son insuficientes porque además si bien la mayoría de los ciudadanos quieren la independencia hay un amplio sector que no la quiere porque no son de origen catalán, vienen de otros lugares.
Lo mismo sucede en el País Vasco, ha habido una gran inmigración porque los pulmones de la economía en España son estas dos regiones. Pero sobre todo la división burguesa del movimiento. El Presidente de la Generalitat y otros no tienen ganas ni fuerzas para enfrentar al Estado español, porque para hacerlo, por ejemplo, tendrían que llevar adelante la resolución del referéndum contra viento y marea.
El gobierno central acaba de dar orden a la Guardia Civil, al Ejército y también a la policía catalana de secuestrar el material electoral, cosa que van a hacer porque lo han decidido. Entonces por razones prácticas, incluso esas medidas represivas van a obligar a postergar el referéndum, lo que no quiere decir que no siga la lucha por la independencia de Cataluña. La independencia catalana es como la vasca o la escocesa, son hechos, está avanzando cada vez más y depende solamente de la voluntad de la gente. El tema es que los medios para aplicarlo no son resoluciones del Parlamento catalán, que pueden ser anuladas por los instrumentos del Estado español, sino la movilización en Cataluña y en España, una huelga con movilización y pasar por encima de la resolución del gobierno de Madrid. Eso todavía no está. No hay una relación organizativa ni de fuerza inmediata que permita aplicar el referéndum por la independencia de Cataluña aunque es sentida por todos, entonces creo que se va a postergar, pero no se entierra.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231894

No hay comentarios:

Publicar un comentario