lunes, 25 de septiembre de 2017

"Somos habitantes Milenarios del Abya Yala y en nuestra cosmovisión formamos parte del territorio, en complementariedad y reciprocidad con la totalidad espacio y tiempo, MADRE TIERRA”.

CABA 23 al 27/9: Pueblos Indígenas acampan en la Plaza de los Dos Congresos por el "SI a La Prórroga De La Ley 26.160"

PRONUNCIAMIENTO
Los Pueblos Indígenas somos habitantes Milenarios del Abya Yala y en nuestra cosmovisión formamos parte del territorio, en complementariedad y reciprocidad con la totalidad espacio y tiempo, MADRE TIERRA.
Somos mas de 40 Pueblos Indígenas los que habitamos este territorio, hoy llamado Argentina, y hablamos mas de 16 idiomas.
En nuestra intención de vivir en armonía en la interculturalidad hemos logrado el reconocimiento como Pueblos Indígenas Preexistentes, en el artículo 75, inciso 17 Y 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJADO) ratificado por ley 24-071, a pesar del reconocimiento legal HOY nos estigmatizan A NUESTROS PUEBLOS DE SER SEPARATISTAS, VIOLENTOS, TERRORISTAS, CUESTIÓN ALEJADA DE LA REALIDAD POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Señores del Honorable Congreso de la Nación Argentina: 
- EXIGIMOS EL URGENTE TRATAMIENTO DE LA PRORROGA DE LA LEY 26160 QUE FRENA LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y OBLIGA AL ESTADO A DEMARCAR SUS TERRITORIOS. 
- EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL, LEYES Y CONVENIOS INTERNACIONALES 
- CESE DE LAS PERSECUCIONES DE LO/AS INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES, QUE SON PROCESADOS, PRESOS, MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO. 
- APARICION CON VIDA DEL HERMANO SANTIAGO MALDONADO, POR SOLIDARIZARCE CON LA CAUSA INDÍGENA.
COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES:
Colectivo Tierra y Territorio/Comunidad Pozo del Castaño/AIRA (Asociación Indígenas de la República Argentina)/AADI (Asociación Abogados de Derecho Indígena)/A.U.R.A/Comunidad Kolla los Airampos/Comunidad Qllapi Waun/Comunidad Tinkunaku/ORCOPO (Organización de comunidades y pueblos originarios)/Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir/Comunidad Qhapaj Ñan/Nación Querandí/Ayllu cinco siglos de qué/Centro Cultural Waka Luna/
Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina/Comunidad Indígena Cacique Pincen. Mapuche-Tehuelche de Trenque Lauquen/Parlamento Mapuche-Tehuelche Provincia de Buenos Aires/Comunidad Lules – Salta/Comunidad Calete - Humahuaca /Qhapaj ñan-Comunidad Quechua Aymara/Ayllu Condor Blanco - La Quiaca/Comunidad Chacra Raiz - La Pampa/Fundación Kajianteya – Salta.
Organizaciones de pueblos indigenas del NOA OPINOA Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy/ Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní - Salta/ Consejo Comunidades Pueblo Iogys - Salta/ Consejo Continental Nación Guaraní - Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil / Consejo Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero/ Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi -Salta / Comunidad Honat Leles Pueblo Wichi-Salta/ Comunidad India Quilmes-Tucuman

Pueblos originarios exigen la prórroga de la Ley 26160

25 de septiembre de 2017
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) convoca mañana, martes 26 a las 11:00hs, a participar de la Audiencia Pública “Diálogo Intercultural entre pueblos originarios y legisladores” que tendrá lugar en el Congreso de la Nación. Asimismo, el miércoles 27 a las 11:00hs, llama a marchar por el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26160, que pone freno a los desalojos. Habrá acto y festival. Mientras continúa el acampe frente al palacio legislativo. Difundimos la Convocatoria.

Fuente: http://anred.org/spip.php?breve13000

No hay comentarios:

Publicar un comentario