jueves, 28 de septiembre de 2017

Pensemos, en Ecuador, se plantea la tarea de retomar "el mandato aprobado por el pueblo hace nueve años y recuperar para los sectores populares sus espacios de participación política".

¡Recuperemos la esencia de 
la Constitución de Montecristi!
28 de septiembre de 2017

Por Alberto Acosta, Juan Curvi, Fernando Vega y Darwin Seraquive (Rebelión)

Montecristi Vive 
A los nueve años de la aprobación de la Constitución por el pueblo ecuatoriano 

El presidente Moreno ha expresado su disposición de recuperar la esencia de la Constitución de Montecristi y retomar su espíritu participativo. Con sus derechos y garantías, esta Constitución es considerada por el Primer Mandatario como referente para muchos países del mundo. Incluso –añade–, su aprobación representó un momento de unidad, democracia y respeto mutuo en el país. 

Este mensaje abre la puerta para recuperar las bases transformadoras de dicha Constitución, crea la oportunidad de corregir las fallas que la década correísta hizo visibles y permite enmendar las violaciones cometidas por el caudillismo de Correa. También surge la esperanza de que el país se enrumbe a una radicalización de la democracia y que construya el auténtico Buen Vivir, aquel que defiende el Estado plurinacional, la justicia social y los Derechos de la Naturaleza. 

La consulta popular será fundamental para recuperar aquellos principios constitucionales y corregir aquellas falencias que se han dado en este periodo autoritario. Urge eliminar los reiterados atropellos del correato a la Constitución y asegurar el mayor cumplimiento de los derechos existentes y de las garantías establecidas. 

Un primer e ineludible paso será la derogatoria de las enmiendas aprobadas inconstitucionalmente en 2015, y a las cuales desde Montecristi Vive calificamos como “enmieRdas constitucionales”. Es intolerable que a la comunicación se le haya transformado en servicio público, que las FFAA se hayan convertido en un órgano más de represión útil para imponer con violencia la megaminería, que se restrinjan derechos laborales a trabajadores y servidores públicos y que se niegue la organización sindical. Hay que recuperar el derecho a proponer y realizar consultas por parte de la ciudadanía y los gobiernos locales, y devolverle a la Contraloría su plena capacidad para controlar el uso de recursos fiscales. 

La recuperación de los principios democráticos de la Constitución permitirá contar, por primera vez en la historia republicana, con una justicia independiente y autónoma, posibilidad truncada en 2011 por los afanes autoritarios de Correa. Para lograrlo, se debe replantear la composición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cesando a sus actuales miembros y a todos los funcionarios nombrados por este organismo. Se requiere de un acuerdo nacional para definir procedimientos realmente participativos para reorganizar el Consejo de la Judicatura, la Procuraduría y la Fiscalía. También se debe cambiar a los titulares de la Contraloría, de las superintendencias y del Consejo Nacional Electoral. De hecho, sobre este último debemos mantener una vigilancia ciudadana para garantizar procesos electorales libres y transparentes. 

Es momento para preguntar al pueblo ecuatoriano sobre temas cruciales: dejar el crudo del Yasuní-ITT indefinidamente en el subsuelo, exigir que el Estado asegure el pago de su deuda con el IESS, demandar que el Estado garantice la estabilidad del poder adquisitivo de pensiones jubilares y salarios, pedir que, como respuesta a la crisis, se imponga un impuesto a las ganancias extraordinarias obtenidas por las compañías y bancos más rentables del país. 

La tarea es cristalizar el mandato aprobado por el pueblo hace nueve años y recuperar para los sectores populares sus espacios de participación política. Los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza, el Estado Plurinacional e Intercultural, las libertades, la igualdad y la equidad múltiple, la inclusión social y económica plasmadas en la Constitución de Montecristi deben cimentar un nuevo Ecuador. 


El pueblo le toma la palabra, presidente Moreno: ¡Recuperemos la esencia de la Constitución de Montecristi!

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232073

No hay comentarios:

Publicar un comentario