jueves, 14 de septiembre de 2017

"Estamos hablando de un elemento constructivo de la Reforma Agraria. Es algo fundamental para la vida en el campo y en la ciudad. Si la gente coloca la agroecología en el debate de una mesa tan importante como en las conmemoraciones de los 30 años de MST en Bahía estamos reconociendo que hay una práctica social militante y técnica en la construcción de la agroecología "

Agroecología: una construcción colectiva de 

la clase trabajadora

13 de septiembre de 2017

 

Los Sin Tierra invierten en la agroecología como una herramienta popular con origen en debates colectivos y que apunta al respeto por la naturaleza.
Por Comunicación MST colectiva en Bahia

Para contrarrestar la lógica de explotación y los monocultivos del agronegocio, el MST ha pautado la construcción de la Reforma Agraria Popular, que tiene como base la democratización de la tierra. Sin embargo, uno de los pilares de este proceso de contraposición es el modelo de producción.
Si por un lado el agronegocio utiliza venenos, degrada el medio ambiente y construye relaciones desiguales en el campo del trabajo, por otro, los trabajadores y trabajadoras sin Tierra invierten en la agroecología como una herramienta popular, oriunda de debates colectivos y que tiene por objeto el respeto tanto a la naturaleza como al ser humano y apunta a que la lucha por la tierra sea en cuanto derecho.

Estas cuestiones estuvieron presentes en el plenario de los 30 años del MST en Bahía la tarde de este viernes en la plaza José Berilo de Carvalho, en Itamaraju, donde se debatió el tema "Agroecología y Lucha de Clases" mediado por Nivia Regina y Luiz Zarref, ambos de la dirección del MST.
De acuerdo con Nivia, la agroecología es una agricultura alternativa que es construida por un campesinado, por un pueblo campesino, indígena y quilombola que luchan y resisten a lo largo de la historia. "Es un legado y la gente necesita retomar ese proceso, que contribuye de forma esencial a la lucha".
"Estamos hablando de un elemento constructivo de la Reforma Agraria. Es algo fundamental para la vida en el campo y en la ciudad. Si la gente coloca la agroecología en el debate de una mesa tan importante como en las conmemoraciones de los 30 años de MST en Bahía estamos reconociendo que hay una práctica social militante y técnica en la construcción de la agroecología ", explica.

En ese contexto, muchas experiencias fueron socializadas durante la plenaria, como la construcción de espacios de formación sobre el tema. Es el caso de la Escuela Técnica en Agroecología Luana Carvalho, en el Bajo Sur, y la Escuela Popular de Agroecología y Agroforestación Egidio Brunetto, en el Extremo Sur del estado, que han desarrollado diversos trabajos de formación y avanzado en el manejo productivo agroecológico junto a las familias asentadas y acampadas.
Para Zarref, esas experiencias son importantes pues golpean de frente con los agroquímicos sintéticos, patrocinados por el agronegocio y apoyados por el estado, al transformar alimento en mercancía y en transgénesis.
Destaca que el capital se ha apropiado de los recursos naturales, en la intención de disminuir el tiempo de producción, con foco en la agricultura industrial, donde el modelo agroquímico gana una gran dimensión.
"Las bases científicas y las investigaciones fueron fundamentales para el rápido crecimiento de la agricultura química, ejemplo de ello fueron los cambios en las semillas, el crecimiento de los agrotóxicos, de las máquinas pesadas, además de una fuerte discriminación territorialmente y mundial. Con eso, las prácticas tradicionales aparentemente se quedaron de lado. Sin embargo, han sido ejercidas en comunidades de resistencia, campamentos y asentamientos de Reforma Agraria ", afirma.

Agroecología en Bahia
Por otro lado, Nivia destaca además que eso significa decir que Bahía en sus asentamientos y campamentos están construyendo la agroecología y es por eso que se coloca en la mesa de debates, no sólo por una retórica del habla, sino por una construcción social para la grandeza que es la lucha popular.

"El Movimiento viene dialogando con diversos intelectuales, investigadores, ONGs, en la elaboración y reflexión de la agroecología en sus contextos teóricos, donde la Vía Campesina y el Movimiento sin Tierra traen de aporte, entendiendo lo que la gente puede relacionar entre agroecología y sociedad", enfatiza.
En ese sentido, Zarref concluye que el modelo defendido por el Movimiento toma en consideración el saber milenario no de forma superficial, sino como un cuerpo vivo del pueblo.

30 años de lucha
Las actividades de las celebraciones siguen hasta el domingo (10). Diversas atracciones culturales, con artistas regionales, estatales y nacionales, están previstas, además de mesas de debate y la realización de una Feria Estadual de la Reforma Agraria que muestra en la práctica diversas experiencias agroecológicas que el MST ha impulsado en diez regiones del estado.
10 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario