Agroecología: una construcción colectiva de
la clase trabajadora
13 de septiembre de 2017
Los Sin Tierra invierten en la agroecología
como una herramienta popular con origen en debates colectivos y que apunta al
respeto por la naturaleza.
Por Comunicación MST
colectiva en Bahia
Para contrarrestar la
lógica de explotación y los monocultivos del agronegocio, el MST ha pautado la
construcción de la
Reforma Agraria Popular , que tiene como base la democratización
de la tierra. Sin embargo, uno de
los pilares de este proceso de contraposición es el modelo de producción.
Si por un lado el
agronegocio utiliza venenos, degrada el medio ambiente y construye relaciones
desiguales en el campo del trabajo, por otro, los trabajadores y trabajadoras
sin Tierra invierten en la agroecología como una herramienta popular, oriunda
de debates colectivos y que tiene por objeto el respeto tanto a la naturaleza
como al ser humano y apunta a que la lucha por la tierra sea en cuanto derecho.
Estas cuestiones
estuvieron presentes en el plenario de los 30 años del MST en Bahía la tarde de
este viernes en la
plaza José Berilo de Carvalho, en Itamaraju, donde se debatió
el tema "Agroecología y Lucha de Clases" mediado por Nivia Regina y
Luiz Zarref, ambos de la dirección del MST.
De acuerdo con Nivia,
la agroecología es una agricultura alternativa que es construida por un
campesinado, por un pueblo campesino, indígena y quilombola que luchan y
resisten a lo largo de la historia. "Es
un legado y la gente necesita retomar ese proceso, que contribuye de forma
esencial a la lucha".
"Estamos hablando
de un elemento constructivo de la Reforma Agraria. Es algo fundamental para la vida en el
campo y en la ciudad. Si la gente
coloca la agroecología en el debate de una mesa tan importante como en las
conmemoraciones de los 30 años de MST en Bahía estamos reconociendo que hay una
práctica social militante y técnica en la construcción de la agroecología
", explica.
En ese contexto,
muchas experiencias fueron socializadas durante la plenaria, como la
construcción de espacios de formación sobre el tema. Es el caso de la Escuela Técnica en
Agroecología Luana Carvalho, en el Bajo Sur, y la Escuela Popular de
Agroecología y Agroforestación Egidio Brunetto, en el Extremo Sur del estado,
que han desarrollado diversos trabajos de formación y avanzado en el manejo
productivo agroecológico junto a las familias asentadas y acampadas.
Para Zarref, esas
experiencias son importantes pues golpean de frente con los agroquímicos
sintéticos, patrocinados por el agronegocio y apoyados por el estado, al
transformar alimento en mercancía y en transgénesis.
Destaca que el capital
se ha apropiado de los recursos naturales, en la intención de disminuir el
tiempo de producción, con foco en la agricultura industrial, donde el modelo
agroquímico gana una gran dimensión.
"Las bases
científicas y las investigaciones fueron fundamentales para el rápido
crecimiento de la agricultura química, ejemplo de ello fueron los cambios en
las semillas, el crecimiento de los agrotóxicos, de las máquinas pesadas,
además de una fuerte discriminación territorialmente y mundial. Con eso, las prácticas tradicionales
aparentemente se quedaron de lado. Sin
embargo, han sido ejercidas en comunidades de resistencia, campamentos y
asentamientos de Reforma Agraria ", afirma.
Agroecología en Bahia
Por otro lado, Nivia
destaca además que eso significa decir que Bahía en sus asentamientos y
campamentos están construyendo la agroecología y es por eso que se coloca en la
mesa de debates, no sólo por una retórica del habla, sino por una construcción
social para la grandeza que es la lucha popular.
"El Movimiento
viene dialogando con diversos intelectuales, investigadores, ONGs, en la
elaboración y reflexión de la agroecología en sus contextos teóricos, donde la Vía Campesina y el
Movimiento sin Tierra traen de aporte, entendiendo lo que la gente puede
relacionar entre agroecología y sociedad", enfatiza.
En ese sentido, Zarref
concluye que el modelo defendido por el Movimiento toma en consideración el
saber milenario no de forma superficial, sino como un cuerpo vivo del pueblo.
30 años de lucha
Las actividades de las
celebraciones siguen hasta el domingo (10). Diversas
atracciones culturales, con artistas regionales, estatales y nacionales, están
previstas, además de mesas de debate y la realización de una Feria Estadual de la Reforma Agraria
que muestra en la práctica diversas experiencias agroecológicas que el MST ha
impulsado en diez regiones del estado.
10 de septiembre de
2017
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