miércoles, 26 de junio de 2019

Señalemos "la jueza Carina Estefanía en la sentencia que absolvió a los integrantes de dicha comunidad por el delito de usurpación, en un juicio iniciado por la empresa Benetton" se pronunció contra la violencia a comunidad mapuche

Miquelarena rechazó el diálogo con la Pu Lof en Resistencia Cushamen

25  de junio de 2019

 

 El Supremo Tribunal de Justicia debe decidir si acepta o rechaza el pedido de la jueza Estefanía.
La provincia de Chubut sigue con sus intenciones de obturar un proceso de diálogo con la comunidad mapuche de la Pu  Lof en Resistencia Cushamen. La mesa de diálogo había sido dispuesta por la jueza Carina Estefanía en la sentencia que absolvió a los integrantes de dicha comunidad por el delito de usurpación, en un juicio iniciado por la empresa Benetton.
La medida había sido apelada en primera instancia por el abogado Juan Martín Muñoz Rodríguez a pedido del gobernador Mariano Arcioni. Ahora, el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, se plegó a la estrategia provincial y le sugirió al Supremo Tribunal obturar el diálogo por entender que “la provincia nunca fue parte del litigio”.
Miquelarena fue una de las piezas claves del Ministerio de Seguridad para instalar en la región la hipótesis de la RAM. De hecho, fue uno de los firmantes de un acuerdo con otros procuradores generales junto a Patricia Bullrich para perseguir a las comunidades mapuches.

Bullrich había tomado como causa madre para perseguir a las comunidades la iniciada por Benetton contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Desde ese expediente construyó la supuesta peligrosidad de un grupo de personas, que no era tal. En el medio hubo varias represiones tanto de fuerzas federales como de la propia provincia de Chubut. De hecho, se acaba de confirmar que el comisario Javier Solorza irá a juicio oral por los disparos efectuados contra varios de los integrantes de la Pu Lof el 11 de enero de 2017. Aquel mes de enero fue la antesala del horror que luego culminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
La comunidad siempre solicitó el diálogo. Nunca reúso de la negociación política “honesta y sincera” para avanzar en el proceso de recuperación de tierras. Pero la respuesta a ese pedido fueron las balas, cuando desde octubre de 2016 el ex gobernador Mario Das Neves clausuró la primera mesa de diálogo que se estaba llevando adelante. Arcioni sigue sus pasos, secundado por el Procurador General.
Tan falaz fue la construcción del Ministerio de Seguridad sobre la RAM, que la jueza Estefanía dejó explicitado en su sentencia que nada de lo que se denunciaba desde el PEN estaba reflejado en dicha causa.
“Las primeras investigaciones vinculadas a la RAM surgen desde la propia policía chubutense. Durante todo el juicio estuve muy expectante para ver qué pasaba con la RAM, cómo sobrevolaba la RAM en este juicio y no encontraba nada. Era como que sobrevolaba y no bajaba al caso”, sostuvo la jueza.

Fuente: https://cadenadelsur.com/miquelarena-rechazo-el-dialogo-con-la-pu-lof-en-resistencia-cushamen/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario