viernes, 28 de junio de 2019

IV. Recuperemos principios "dignidad, trabajo y cambio social" para reconocer caminos colectivos ya abiertos.

[UAC] documento 19° UAP


Lago Puelo, 15 y 16 de junio de 2019

Desde el Paraje Entre Ríos (Lago Puelo), reunidas en la 19° Unión de Asambleas Patagónicas, las Asambleas de: Allen, Bariloche, Cipolletti, Comarca Andina del Paralelo 42° (El Maitén, Cholila, El Bolsón, Los Repollos, Lago Puelo, Epuyén), Esquel, Costa de Lepá, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Trevelin, Viedma y Villa la Angostura; y las comunidades Lof Paicil Antriao, Comunidad Mapuche-Tehuelche Newen Tuaiñ Inchin, Lof Cañio y Pu Lof Huaytekas, comunicamos:

Después de un año y medio volvemos a juntarnos en este espacio de articulación, con enorme alegría de encontrarnos. Frente a las fuerzas que promueven la fragmentación y apuestan a la fragilidad de los vínculos, elegimos el camino del encuentro y la complicidad corporal.

Si bien nos alertan y movilizan todas y cada una de las situaciones particulares, reconocemos en nuestras resistencias un hilo conductor: son siempre luchas contra la opresión capitalista, patriarcal y colonial.

Reivindicamos lo colectivo no estatal como espacio desde donde construir consensos para pensar y producir prácticas que transiten hacia el buen vivir. Esos senderos suponen repensar y habitar críticamente las instituciones que normativizan nuestros días: escuelas, hospitales, juzgados, el trabajo, la ciencia y por qué no, el propio lenguaje. ¿Cómo componemos hechicería antisistémica para desbordarlas? ¿Cómo rompemos la dicotomía entre lo público y lo privado para recuperar lo comunitario? Preguntando caminamos.

En este camino nos acompañamos mutuamente asambleas y comunidades, tejiendo redes que nos fortalecen y ponen a dialogar nuestras autonomías. Denunciamos que en esta lucha por la vida y el territorio son comunidades y miembrxs del pueblo nación mapuche y mapuche-tehuelche quienes vienen siendo más perseguidas, judicializadas y criminalizadas. Consideramos a las afirmaciones y recuperaciones territoriales de los pueblos originarios como estrategia privilegiada contra el extractivismo.

Decimos que la lucha es una sola, y que es por el agua y los territorios, porque en cada punto de la Patagonia (y mucho más allá también) se reproducen distintos modos de convertir la vida en mercancía hasta volverla muerte: fumigación con agrotóxicos, feed-lots, vertido de residuos a los ríos, desmonte, negociados inmobiliarios, fracking genocida (y todos los eufemismos conocidos), megamineras, destrucción de humedales, represas hidroeléctricas, basureros petroleros, salmoneras, agricultura industrial, plantas desalinizadoras, termoeléctricas, basureros a cielo abierto, parques eólicos, metalúrgicas, pasteras y sus plantaciones de pinos y eucaliptus. Un sinfín de proyectos “mega” que negocian con la diversidad de la vida.

Ante el envenenamiento masivo de seres vivos, del agua, el aire, el suelo e incluso a través de lo que mercaderes de la muerte osan llamar “alimento procesado o industrial”, venimos a preguntar cómo y cuándo nos organizamos para la Autodefensa: para no consumir más venenos, para que nuestrxs niñxs no sigan enfermando, para no morir al servicio de la ganancia de unos pocos, para que no prosiga la extinción de especies y culturas.

¡NO al fracking! ¡Ni en Allen ni en ningún lugar!

¡Patagonia sin represas! ¡NO al proyecto de represa La Elena en el río Carrenleufu en territorio mapuche de la Lof Pillan Mahuiza! ¡NO al proyecto de represa en el arroyo Mayoco en territorio mapuche de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Newen Tuaiñ Inchin!

¡NO a la megaminería! ¡NO a la Zonificación! ¡La meseta no es zona de sacrificio! ¡No a la Mina Puma en Epuyén! ¡Basta de extraer turba de los mallines de El Hoyo! ¡No al proyecto Calcatreu en Ingeniero Jacobacci!

¡Ya dijimos NO a la central nuclear en Rio Negro! Ni energía nuclear, ni extracción de uranio. ¡NO al Proyecto Amarillo Grande en el Bajo de Santa Rosa y Valcheta! ¡Patagonia no nuclear! ¡Ni aquí ni en ningún lugar!

¡Basta de contaminar nuestros ríos con venenos del agronegocio y los feed-lots! Abrazamos la resistencia de lxs Vecinxs de Cholila por un Ambiente sin Agrotóxicos contra los atropellos de la estancia Los Murmullos (Grupo INSUD). ¡NO a la Ley de Semillas Bayer-Monsanto!

¡NO a la planta desalinizadora en Puerto Madryn! ¡Ni agua ni energía para las fábricas de muerte!

¡No al saqueo inmobiliario! ¡No a los megaproyectos del turismo de elite! ¡Fuera Ginóbili y sus amigxs terratenientes de la Lof Paicil Atriao! ¡El cerro León es territorio de la Lof Cañio!

¡No a la derogación de la ley de Delitos Ambientales y Residuos Peligrosos. ¡Abajo el nuevo Código Penal y las trampas jurídicas del gobierno!

¡Exigimos la derogación de la ley Antiterrorista! ¡Basta de militarizar nuestros territorios! ¡NO a las bases militares de EEUU y China en nuestros territorios! ¡Basta de perseguir a lxs que luchan! ¡BASTA de judicializar al pueblo mapuche! ¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala! ¡Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Camilo Catrillanca!

Cristian y Genaro Calfullanca, Lucinda Quintupuray, Raymundo Pino, Corina Hermosilla, Daniel Solano, Fabián Tomassi, Matías Catrileo, Axel Lemun, Ana Zabaloy ¡PRESENTES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario