Entrevista a Eder
Robson Mendes Jastes, doctor en Artes Escénicas
Los guardianes de la
Amazonía
5 de abril de 2019
Por Rafael Martos
La Vanguardia
Los pueblos
indígenas en Brasil representan un conocimiento milenario relacionado con el
equilibrio de convivencia con el medio ambiente, pero se enfrenta a enemigos
Eder Robson Mendes Jastes es Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Federal
de Pará (Amazonas) y por la Universidad Federal de Bahía, en Brasil. Su línea
de investigación se centra en la contribución indígena a la danza del Carimbó,
una danza folclórica típica del estado de Pará, en el Amazonas. Convive muy de
cerca con la realidad de las comunidades indígenas.
Ya visitó las etnias Gaviao, Mundurucú, Tupalí, Suruí, Wai wai,
Kauyapó, Arapiú, Tupinambá, Borari, Kumaruara y Tapajó. Su última visita, hace
unos días, fue a los Usurini donde impartió un curso de la licenciatura
Intercultural indígena.
- ¿Cuál es su actividad en esas comunidades?
- Participo de un programa llamado PARFOR, Programa Nacional de
Formación de Profesores de Educación Básica y, en mi caso, trabajo con las
comunidades indígenas el concepto de Arte para fomentar la valoración de la
producción artística y cultural dentro de esa sociedad.
- ¿Cómo son recibidos los profesores no indígenas?
- Las comunidades indígenas siempre tienen una recepción muy buena
para los profesores, aunque éstos no sean indígenas. Existen profesores
indígenas en las comunidades, pero siempre hemos tenido una acogida muy buena
porque entienden que llevamos el conocimiento del mundo occidental, pero
respetando y valorando su producción ancestral de conocimiento. Hay diferencias
en la recepción de los profesores de etnia a etnia. Hay unos que hacen una
recepción con un ritual al inicio y otros que lo hacen tanto al inicio como a
la conclusión, en modo de agradecimiento por el conocimiento al que tuvieron
acceso.
¿Qué representa para usted esa cultura
indígena?
- Soy amazonista, crecí transitando entre la ciudad y la selva,
recibiendo las enseñanzas de mis abuelos sobre mis antepasados y el respeto a
los guardianes de la selva, tanto en forma de personas como místicos. Tengo en
mis venas sangre nativa de mis ancestrales indígenas que se perdió cubierto por
el prejuicio de la historia local. Para mí, ser indígena representa reconocer
la importancia de mi historia que traigo en mis trazos genotípicos y
fenotípicos. Los pueblos indígenas en Brasil representan los primeros pueblos y
un conocimiento milenario que se relaciona con el equilibrio de convivencia con
el medio ambiente.
"Los pueblos indígenas tienen mucho para enseñarnos si
nosotros tenemos la voluntad de escuchar porque el no indígena aún no ha
comprendido la belleza de esa relación de convivencia hombre-naturaleza que
para ellos es natural”.
Han tenido una contribución muy grande de conocimiento en relación
a la domesticación de las plantas y la elaboración de medicamentos, así como de
conocimientos místicos.
- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se
tienen que enfrentar?
- Para los indígenas que ya tienen un contacto permanente con el
mundo occidental, su principal problema es la falta de respeto tanto por el
sistema económico que quiere explotar los recursos naturales hasta niveles
destructivos, como por las diferentes religiones evangélicas que operan por la
zona que intentan catequizarlos, queriendo imponer su religión, a costa de la
pérdida de su herencia cultural histórica. Esos pueblos deben ser respetados.
Las naciones indígenas hoy tienen acceso a conocimientos no indígenas y
conquistando espacios dentro del conocimiento. Maestros, licenciados, Doctores
están representando esas comunidades y exigen un respeto a su diversidad.
- ¿Cuál sería la solución a su entender?
- Permitir hacer una gestión autónoma de su propia comunidad
garantizándoles protección. Es esencial el reconocimiento y el respeto para esa
concepción ancestral de conocimiento tan particular. Valorizar su cultura y
permitir el intercambio de igual a igual con el mundo occidental.
- ¿La política es sensible a esa problemática?
- Políticas pasadas venían intentando dar ayudas económicas para
que continuara esa producción de cultura indígena. La FUNAI (Fundación del
indio) vela por proteger su modo de vida. Pero en general la política no
atiende todas necesidades de los pueblos indígenas. Ellos se sienten olvidados
y vulnerables.
- ¿Cree que el cambio de gobierno va a afectarlos?
- El actual gobierno, en solo 3 meses, ha destruido muchas de las
conquistas que los pueblos indígenas habían conseguido delante de la sociedad
brasileña. El nuevo presidente aprobó un decreto que reducía un 90% el
presupuesto de la FUNAI, ya de por sí limitado. Hoy, esta organización que debe
velar por los derechos de los pueblos indígenas, opera con un 30% de su fuerza
de trabajo y en condiciones muy precarias. En regiones con intensa disputa es
visible el aumento de la
violencia. En estas tierras, normalmente alejadas de los
centros urbanos, es común la violencia extrema.
"Personas armadas invaden e intentan quitar la tierra a esos
pueblos indígenas, asesinando y humillando a sus representantes, en la más
absoluta impunidad”.
- ¿En qué modo les puede afectar?
- Este presidente que no me representa, ya en la campaña electoral
dijo que no iba a permitir ni un pedazo de tierra más para esos pueblos, que
vienen luchando desde hace años para que se les reconozcan sus derechos. El
actual gobierno permite que madereros, mineros, ganaderos, agricultores y
acaparadores de tierras invadan sus tierras para la explotación económica. El
gobierno no lo autorizó de forma oficial, pero la liberación de la pose de
armas por parte de los terratenientes y la impunidad al no investigar esos
crímenes, envía un mensaje muy claro a estos grupos que lo apoyaron en su
elección.
- ¿Qué podemos hacer todos nosotros por ellos?
- Los pueblos indígenas nos dan una lección a todo el mundo sobre
aspectos tan importantes y tan actuales como es la convivencia con respeto a la
diversidad y la conservación del medio ambiente. Debemos apoyarles, no sólo en
Brasil sino también a nivel internacional, en todas sus reivindicaciones y
movilizaciones, denunciando las invasiones, los crímenes y asesinatos que
vienen ocurriendo diariamente. Su lucha debe ser la lucha de todos. La amazonia
es de interés global y los pueblos indígenas son sus guardianes.
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