jueves, 2 de mayo de 2019

Agradezcamos a investigadores aclarando sobre el pasado nos sitúan en el presente. Veamos: "Contra la extendida noción de la extinción del pueblo Kawésqar sin la acción del Estado y fundamentalmente como resultado de su contacto con enfermedades europeas, este artículo plantea que las violencias particulares ejercidas en su contra fueron sistemáticas y duraderas, favorecidas por el propio racismo del Estado",

Un estudio inédito ratifica la violencia colonial sistemática
en el ocaso del pueblo Kawésqar
2 de mayo de 2019


Por El Mostrador


Es primera vez que se hace una revisión y análisis del archivo judicial, trabajando con microhistoria pública y privada, según destaca el autor del estudio, el académico Alberto Harambour. Con un Estado responsable por omisión y en manos de loberos y navegantes, el pueblo kawésqar enfrentó los vejámenes de estar fuera de la ley, ser vistos como salvajes, no tener nacionalidad e, incluso, considerados sin humanidad, de acuerdo a la investigación.
Un inédito estudio ratificó la existencia de violencia colonial sistemática contra el pueblo Kawésqar, que no solo fue diezmado por enfermedades y asesinatos, sino que algunos incluso fueron expuestos como animales en zoológicos europeos . El profesor de la Universidad Austral de Chile (UACh), Alberto Harambour –doctor en Historia por la State University of New York at Stony Brook e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)–, publicó recientemente un estudio en la Revista Historia Crítica de la Uniande s sobre este pueblo originario que vivía en los canales del sur de Chile hasta inicios del XX.
"Contra la extendida noción de la extinción del pueblo Kawésqar sin la acción del Estado y fundamentalmente como resultado de su contacto con enfermedades europeas, este artículo plantea que las violencias particulares ejercidas en su contra fueron sistemáticas y duraderas, favorecidas por el propio racismo del Estado", precisó el estudio.
Es primera vez que se hace una revisión y análisis del archivo judicial, trabajando con microhistoria pública y privada, en una investigación desarrollada en coautoría con José Barrera Ruiz, estudiante del Centro IDEAL y de la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos.
Seguir leyendo...
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255363


No hay comentarios:

Publicar un comentario