Declaración de
historiadores e historiadoras
¡Resistir al ataque
contra
la historia, la
memoria y
el pensamiento
crítico!
27 de mayo de 2019
Por Rebelión
Una vez más, las fuerzas que sostienen
y se benefician del orden neoliberal en Chile han lanzado un ataque en regla
contra el pensamiento crítico y emancipatorio, esta vez recortando la
asignatura de Historia de los planes de estudio de No obstante, desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el Ministerio de Educación (MINEDUC) y en el Consejo Nacional de Educación (CNED) empezó a gestarse una nueva reforma destinada a impedir el desarrollo de pensamiento crítico y emancipatorio en la juventud a través de la enseñanza de la Historia en los liceos y colegios. Esta vez, el MINEDUC y el CNED han elaborado un plan que consiste, fundamentalmente, en reducir la enseñanza obligatoria de Historia, limitándola hasta 2° Medio y haciéndola “optativa” en 3° y 4° Medio, en “competencia” con asignaturas como Educación Física, Arte y Religión.
El MINEDUC y el CNED pretenden justificar este cambio enarbolando la reintroducción de la Filosofía (hecho que ciertamente valoramos), la enseñanza de “competencias ciudadanas” que sean útiles para la vida (en clara alusión a la dimensión económica de esta) y la “formación ciudadana”, desatendida por el sistema educacional desde hace décadas. No obstante, un análisis -así sea somero- de estos argumentos revela su inconsistencia.
Estamos ante una tentativa de adecuar
La
concepción burocrática de los cambios propuestos se refleja también en la nula
participación efectiva de las comunidades educacionales, en particular del
profesorado, y en la peregrina idea de que es posible detener la enseñanza de
la Historia al término de 2° Medio sin que ello conlleve un daño formativo
mayor de los estudiantes. Cualquier experto en Historia y Ciencias Sociales
sabe, por ejemplo, que la comprensión de los complejos procesos de la Historia Mundial
requiere mayor madurez emocional, social e intelectual. Pareciera ser que los
ideólogos de esta reforma entienden la Historia como el aprendizaje memorístico
de fechas, personajes y “realizaciones”, desvinculadas de procesos más
profundos, concepción que los mueve a pensar que el saber producido por esta
disciplina es “prescindible” justo en el momento en que los individuos empiezan
a adquirir mayor madurez.
Por otra parte, la reflexión
ciudadana integrada, desvinculada de los procesos históricos (económicos,
políticos, sociales y culturales) solo puede traducirse en adoctrinamiento para
la formación de sujetos irreflexivos, incapaces de contrastar conceptos
teóricos con la realidad pasada y presente, por ende, dóciles reproductores del
orden existente. Lo que significa, al mismo tiempo, privarlos del ejercicio
efectivo de su soberanía, desmintiendo de paso, el supuesto objetivo de
“formación ciudadana”.Estas razones nos llevan a expresar, de la manera más decidida nuestro rechazo a esta nueva reforma neoliberal.
Llamamos a las comunidades educacionales y a la ciudadanía en general, a organizarse y movilizarse para resistir la inducción a la desmemoria, la ahistoricidad y el sometimiento al “pensamiento único” de esta malhadada reforma.
PRIMEROS FIRMANTES
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile
Igor Goicovic Donoso , Universidad de Santiago de Chile
Karen Alfaro Monsalve , prodecana Facultad de Filosofía y
Humanidades Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Gabriel Salazar Vergara , Premio Nacional de Historia 2006
Pablo Aravena Núñez , director Instituto de Historia y
Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso
Patrick Puigmal , vicerrector de Investigación y
Posgrado Universidad de Los Lagos (Osorno)
Robinson Silva Hidalgo , director de la Escuela de Historia y
Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Fernando Venegas Espinoza , director del Departamento de Historia
de la Universidad de Concepción
Pedro Rosas Aravena , Universidad Academia de Humanismo
Cristiano
Pablo Artaza Barrios , Universidad de Chile
María Angélica Illanes Oliva , Universidad Austral de Chile
(Valdivia)
Julio Pinto Vallejos , Premio Nacional de Historia 2016
Mario Matus González , director del Departamento de Ciencias
Históricas de la Universidad de Chile
Jorge Pinto Rodríguez , Premio Nacional de Historia 2012
Adriana Palomera , Universidad de Santiago de Chile
Lautaro Núñez Atencio , Premio Nacional de Historia 2002
Beatriz Areyuna Ibarra , decana Facultad de Pedagogía
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Alberto Díaz Araya , director de Investigación y Posgrado
Universidad de Tarapacá (Arica)
Cristina Moyano Barahona , directora Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile
Nelson Castro Flores , director carrera de Historia
Universidad Viña del Mar
Fernando Pairican , Universidad de Santiago de Chile
Rodrigo Ruz Zegal , Universidad de Tarapacá (Arica)
Yvette Lozoya , Universidad de Valparaíso
Carlos Mondaca Rojas , Universidad de Tarapacá (Arica)
Alejandra Brito Peña , Universidad de Concepción
Claudio Pérez Silva, Universidad de Valparaíso
Carlos Choque Mariño , Universidad de Tarapacá (Arica)
Alexis Meza Sánchez , Director de Gestión y Aseguramiento de
la Calidad, Universidad de Los Lagos (Osorno)
Claudio Aguirre Munizaga , Universidad de Tarapacá (Arica)
Sergio Baeza , presidente Sociedad
de Historia de San Antonio
Marcela Cubillos Poblete , Universidad de Valparaíso
Alessandro Monteverde Sánchez , Director Departamento Disciplinario
Historia Universidad de Playa Ancha (Valparaíso)
Francisca Fernández , Universidad Academia de Humanismo
Cristiano
Juan Carlos Gómez Leyton , Universidad de Playa Ancha
(Valparaíso)
Luis Alegría Licuime , jefe Centro de Imágenes, Museo
Histórico Nacional
Eduardo Godoy Sepúlveda , Universidad de Santiago de Chile.
Hernán Camarero , Universidad de Buenos Aires-CONICET,
Argentina
María Inés Mudrovcic , Universidad Nacional del
Comahue-CONICET, Neuquén, Argentina
Jorge Alejandro Molina Jara , Director de Historia de la Población La Pincoya ,
académico Universidad Católica del Maule
J. Fabián Cabaluz D., Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Rafael Chavarría Contreras , Universidad de Santiago de Chile
Daniela Badani Soto , profesora de Historia y Ciencias
sociales, Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa.
José Ignacio Pérez, Universidad de Chile
Jorge Osorio Vargas , Universidad de Valparaíso
Alfredo Lastra , Academia de Ciencias de Polonia
Leopoldo Montenegro , profesor de Enseñanza Media en
Historia y Ciencias Sociales
Patricio Herrera González , Universidad de Valparaíso
Luis Pino Moyano , Colegio Andino Antuquelén, San José de
Maipo
Freddy Sánchez Ibarra , licenciado en Historia, Universidad de
Chile
Eduardo Garín Abarzúa , profesor Liceo Guillermo Labarca,
Humberstone
Felipe Alejandro Román Araya , profesor Colegio Alberto Pérez, Maipú
Marina Franco , Universidad Nacional de San
Martín-CONICET, Argentina
Paula Montenegro Dihmes , profesora de Historia y Ciencias
Sociales
Silvio Erwin D’Vries Arturo , Universidad del Valle, Colombia
Marcos Roitmann Rossenmann, Universidad Complutense de Madrid,
España
Franck Gaudichaud , Universidad Grenoble Alpes, Francia
Las adhesiones pueden dirigirse a la
plataforma change.org en Internet:
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