Entrevista al chofer
de Uber en huelga, Inder Parmar
Uber y Lyft son
“sistemas esclavistas”
que explotan a los
trabajadores
25 de mayo de 2019
Por Lobby Rainey
Democracy Now!
El
miércoles 8 de mayo los choferes de Uber y Lyft hicieron una huelga en ciudades
de todo el mundo en señal de protesta contra los bajos salarios y el trato
precario a los trabajadores. Esto ocurre apenas unos días antes de que Uber
salga a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York por unos $90 mil millones
de dólares. Pero mientras Uber se prepara para realizar lo que podría ser una
de las ofertas públicas de venta más grande de la historia y sus ejecutivos
planean llevarse millones, los choferes dicen que sus condiciones son peores
que nunca. Los choferes de Los Ángeles, Londres, Melbourne, San Pablo, Nueva
York y otras ciudades hicieron una huelga el miércoles para exigir que Uber y
otras empresas de traslado compartido como Lyft traten a los choferes como
empleados de tiempo completo en lugar de contratistas independientes. Además,
exigen que las empresas garanticen un salario digno y poner fin a la
desactivación sin explicaciones de los choferes, entre otras demandas. El
miércoles, los choferes de Uber y Lyft en huelga en Nueva York se reunieron en
Wall Street para denunciar las prácticas de las empresas de traslado
compartido. La productora de Democracy Now! Libby Rainey conversó con Inder
Parmar, chofer de Uber que afirma que perdió dos tercios de su ingreso por los
recortes que la empresa ha hecho de las compensaciones.
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a
cambios.
AMY
GOODMAN : Esto es Democracy
Now! Pasamos ahora mismo a
los conductores de Uber que se han concentrado aquí en la ciudad de Nueva York,
en Wall Street, para continuar con la huelga que comenzó ayer en la ciudad. Libby Rainey ,
productora de Democracy Now!, habló con Inder Parmar, un conductor de Uber que
participó en huelga.
INDER
PARMAR : Mi nombre es Inder Parmar. He sido conductor de Uber desde 2013 y
mis ingresos se han reducido drásticamente. Cuando empecé a trabajar con Uber,
ganaba tres dólares por cada 1,6
km , y solía ganar 2,60 dólares por cada 1,6 km . Hoy gano 1,15
dólares por cada 1,6 km .
Y cuando conducía en 2013 y 2014, había 30.000 o 40.000 conductores. Hoy hay 160.000
conductores. Mis ingresos se han reducido de forma drástica de 37 dólares por
hora a unos diez dólares por hora. Y es muy muy difícil mantener a mi familia y
a mí mismo. Soy muy afortunado; tengo tres hijos que me apoyan. Tienen muy
buenos trabajos. Hicieron maestrías. Y me están ayudando. Sin eso, no tendría
manera de sobrevivir.
LIBBY
RAINEY : Usted conduce hasta 80 horas a la semana, pero lo consideran un
empleado de medio tiempo. ¿Cómo lo afecta eso?
INDER
PARMAR : En 2013 y 2014 conducía 70 u 80 horas. Y cuando fui a la oficina
me dijeron: “Todos los conductores de Uber son conductores de medio tiempo”. Yo
dije: “Disculpe, ¿trabajé 80 horas la semana pasada y me dice que soy un
conductor de medio tiempo?”. Y él me contestó: “La política de Uber es tener
solo conductores de medio tiempo, no conductores de tiempo completo”. Y le
dije: “Entonces, yo trabajé 80 horas. ¿Todavía me considera un conductor de
medio tiempo?”. Él dijo: “sí”. Era uno de los gerentes que estaba allá. Dijo
que “todos los conductores son conductores de medio tiempo”. Eso es lo que Uber
quiere. Quieren que cada conductor sea un conductor de medio tiempo.
LIBBY
RAINEY : Entonces, su ingreso ha bajado de 37 dólares por hora a alrededor
de nueve dólares por hora, y aún así tiene que pagar por la gasolina, tiene que
pagar por el seguro del auto. ¿Cuánto está gastando para ser un conductor de
Uber?
INDER
PARMAR : Para trabajar como un conductor Uber mis gastos son de alrededor
de diez dólares por hora, de media. Y cuando gano diez por hora, estoy
cubriendo mis gastos. No gano dinero para mi hogar ni para mí mismo. Para mí,
esta oferta pública inicial ( OPI ) es una explotación, y si alguien compra
esta OPI , se está convirtiendo en partícipe de una explotación. Y esto es
explotación no de un conductor o dos conductores. Casi tres millones de
conductores.
Esto
es como en 1900, las fábricas estaban explotando a los empleados en ese
entonces. Todos los líderes políticos abrieron los ojos y crearon las leyes
laborales. Y ahora, los líderes tienen que abrir de nuevo los ojos y crear una
ley para los conductores también. Porque tres millones de conductores están
sufriendo, y necesitamos ayuda política y necesitamos que algunos líderes
políticos se encarguen de esto, al igual que el Departamento de Trabajo. Uber
no debería explotar a los conductores bajo la excusa de que somos contratistas
independientes.
LIBBY
RAINEY : Usted dijo que Uber, Lyft, y otras aplicaciones son “un sistema
esclavista”. ¿Por qué?
INDER
PARMAR : Considero a Uber y Lyft un sistema esclavista porque, como le
dije, me pagan nueve o diez dólares por hora, cuando mis gastos son de diez
dólares por hora. Literalmente gano cero dólares para mi familia o para mí
mismo. Por eso digo que estas empresas están explotando y esclavizando a los
conductores.
LIBBY
RAINEY : Finalmente, usted dijo que sin la ayuda de su familia habría
muerto, como otros conductores. Ha habido un aumento de las muertes por
suicidio por parte de los conductores aquí en la ciudad de Nueva York. ¿Puede
hablar acerca de eso y la devastación a la que esto conduce en la vida de las
personas?
INDER
PARMAR : La mayoría de ellos conducían taxis amarillos. Tomaron un préstamo
de un millón de dólares para obtener sus licencias y no pudieron devolver sus
pagos, y los bancos estaban embargando sus casas y sus cuentas. Todos sus
activos se estaban congelando y no pudieron soportarlo. Hace dos años los
periódicos de los taxistas no tenían publicidad de ayuda contra el suicidio.
Hoy todos los periódicos de los taxistas tienen media página de anuncios en los
que les dicen a los conductores que no se suiciden, que acudan a ellos en busca
de ayuda.
No
necesitamos ayuda contra el suicidio; necesitamos ayuda para ganar dinero.
Queremos lo que ganábamos hace dos años, queremos ganar la misma cantidad de
dinero. De esa manera tendremos salud financiera, física y mental. Pero hoy,
Uber y Lyft han creado una situación en la cual, de forma mental física y
financiera, las tres formas, estamos siendo explotados por estas empresas
multimillonarias. Y no tenemos ayuda de nadie.
No
necesitamos un médico que nos diga que no nos suicidemos, y no necesitamos
tomar medicamentos para la depresión. Necesitamos que nos paguen
adecuadamente por lo que hacemos. Nos estaban pagando adecuadamente en 2013,
2014, 2015. En 2017, 2018, 2019, nuestros ingresos se han ido reducido en dos
tercios, y es por eso que tantos conductores padecen de depresión, muchos
conductores se están suicidando en todo el país. Necesitamos que nuestros
líderes políticos y el Departamento de Trabajo abran los ojos.
Traducido por Iván Hincapié. Editado por Igor
Moreno Unanua.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=256395
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