miércoles, 9 de noviembre de 2016

Visibilicemos la inseguridad laboral:"Unos 449 muertos en 2015, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador (registrado) muere cada 20 horas; no sabemos cuántos trabajadores “en negro” pierden la vida por la desidia patronal".

Asesinatos laborales: concentración y marcha de los trabajadores de INTA y la Línea 60
9 de noviembre de 2016

 El viernes 9 de septiembre de este año, al menos tres trabajadores fallecieron producto del desprecio y la desidia con que empresarios y funcionarios consideran la vida de los trabajadores. Los familiares y compañeros de Diego (INTA Castelar), David (línea 60) y Ricardo (albañil) movilizarán este miércoles para reclamar justicia ante los tribunales. 

Por Julia Soul para ANRed
Las muertes de Diego – en INTA Castelar – de David – en los galpones de la Línea 60 – y de Ricardo – en una obra en construcción en Villa Crespo – se podrían haber evitado si hubieran tenido condiciones de trabajo que brindaran un mínimo de seguridad. Lamentablemente no fueron los primeros ni los únicos; Diego, David y Ricardo son parte de una serie silenciada de asesinatos laborales que se cobra la vida de dos trabajadores por día – ya sea por “accidentes” o por enfermedades producto del trabajo. Unos 449 muertos en 2015, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador (registrado) muere cada 20 horas; no sabemos cuántos trabajadores “en negro” pierden la vida por la desidia patronal. Última noticia: ayer, la tv informó que tres obreros de la construcción perdieron la vida a causa del derrumbe de la obra en que estaban trabajando en Campana.
No se trata de accidentes o casualidades, tampoco de irresponsabilidades de los trabajadores, como les gusta considerar a fiscales y voceros apurados de los jefes y empresarios. Es responsabilidad de jefes, gerentes y funcionarios si nos obligan a trabajar con equipos de trabajo obsoletos (como el que operaba Diego) o con equipos que no son aptos para cumplir con las funciones requeridas (como el que sostenía el coche que cayó sobre David) o en condiciones que pueden hacer peligrar nuestra integridad física (como en la obra en la que trabajaba Ricardo y en tantos otros espacios laborales). Son asesinatos patronales, son asesinatos laborales.
A dos meses de estos asesinatos y para visibilizar esta situación y fortalecer los reclamos frente al poder Judicial y a los empresarios, la Mesa Nacional de ATE INTA, el Cuerpo de Delegados de la Línea 60 y los familiares de los compañeros fallecidos convocan a una movilización conjunta. El miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 hs se moviliza en la sede Central de INTA (Rivadavia 1479) y después a Tribunales para exigir avances en las causas judiciales.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13150 

No hay comentarios:

Publicar un comentario